Policiales

Paraná: usarían a perros de la calle para entrenar a los de pelea

Dos animales aparecieron con heridas, y uno murió. Un veterinario dijo que las lesiones son típicas de los perros usados para entrenar a otros para riñas. Proteccionistas denunciaron en la Policía.

Lunes 06 de Enero de 2014

Las riñas de perro están prohibidas, pero desde hace un tiempo se sospecha que en la ciudad de Paraná son organizadas y aceitan un importante negocio. Sin embargo, nunca aparecieron denuncias concretas sobre por quiénes o dónde son llevadas a cabo. Pero hace algunos días surgió una pista a partir de dos perros que aparecieron lesionados (uno de ellos murió poco después) con heridas similares. Un profesional sostiene que éstas podrían ser producidas en el entrenamiento de perros para peleas. Es decir, que utilizarían a perros callejeros para ser mordidos por aquellos que luego van a competir en riñas a muerte y por dinero para sus dueños.

A fine del año 2013, la proteccionista Nancy Müller encontró a un perro malherido, y lo llevó al veterinario. Era uno de los que viven en el ferrocarril de avenida Racedo, quienes están a cargo de Mercedes Rezzet. El animal murió enseguida, debido a las graves lesiones que sufrió en un ataque.

Pero la coincidencia de las heridas que tenía el perro con las de otro animal de la zona que fue atendido poco atrás, y que fue salvado, llamaron la atención de las proteccionistas. Al consultar a Nicolás Fuentes, de la Veterinaria Alberto, el profesional les explicó las posibles razones, por lo que enseguida decidieron ir a radicar la denuncia policial.

Según lo manifestado por Rezzet en la comisaría segunda, “hace un tiempo uno de los perritos apareció lesionado en la parte de atrás, en la zona de la cola, entre patas y patas”, y “ahora nuevamente otro perrito apareció de la nada lesionado en la misma parte, fue atendido pero lamentablemente murió el lunes 31 de diciembre”. La proteccionista explicó que según le informó el veterinario, “estos perros habrían sido lesionados por otro perro, por el tipo de lesiones y el tipo de mordeduras, causadas por perros que participan en peleas, ya que las mordeduras son de la mitad del cuerpo hacia la cola”. Es decir que quien entrena al perro de riña toma por delante al perro víctima, mientras el otro lo muerde. Se lo sacan y repiten el mismo ejercicio varias veces. Müller contó a UNO que el perro que no pudieron salvar tenía la entrepierna arrancada y molida a dentelladas, y por esto el veterinario le confirmó que no eran lesiones comunes de una pelea de perros.

Por esto consideran, según consta en la denuncia, que “en las inmediaciones de los galpones del ferrocarril, puede haber alguien que tenga un perro que se le esté enseñando o luche”. En la exposición policial, solicitaron que se logre individualizar a las personas involucradas en estas actividades delictivas, con el fin de prevenir nuevos ataques a otros animales, e incluso a personas, debido a la peligrosidad de los perros que son entrenados para atacar y matar. Suponen que actúan por las ncohes.

A los casos mencionados, se sumó otro de un perro que encontraron muerto en las vías del ferrocarril, que suma sospechas a la posibilidad del entrenamiento de perros para peleas en la zona del barrio Belgrano. “Nosotros pudimos averiguar que supuestamente hay en el barrio personas que los usan para eso, pero no podría decir ni lugar ni nombres”, dijo Müller, y explicó que igual denunciaron porque no podían esperar que lesionen otro perro.

¿Te gustó la nota?