Policiales

Rechazaron pedido de suspensión del enjuiciamiento a Lerche

Todo listo. El Tribunal Oral Federal de Santa Fe desestimó una solicitud que había presentado el abogado defensor del expresidente del Club Colón. Se estima que el juicio oral y público se realice el próximo 25 de abril

Martes 28 de Marzo de 2017

El tribunal de jueces federales de Santa Fe, compuesto por José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría rechazó la solicitud de suspensión del juicio que tiene como principal acusado al expresidente de Colón, Germán Lerche.

El mismo está procesado por el delito de retención de aportes, un delito que puede ser penado con seis años de prisión.

El pedido, a cargo de Gabriel Hernando, fue presentado el pasado 3 de marzo ante el tribunal, donde consideró que debía declararse la nulidad de la acción penal ya que el club santafesino se encuentra subscripto a un convenio de pagos con la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) y que ello desvincula a su defendido de la causa.

Según Hernando, la Asociación Civil Club Atlético Colón firmó el plan de pagos "Mis Facilidades" mediante el cual está cumpliendo sus obligaciones tributarias, entre ellas las que motivaron la denuncia por la presente causa. En este sentido, el letrado detalló ante el tribunal que aquel convenio de pagos -celebrado en 2013- fue por 120 cuotas de las cuales se llevan 42 abonadas. Vale recordar que aquel acuerdo con la Afip había sido solicitado por la Asociación del Fútbol Argentino en representación de los clubes.

En este aspecto, el tribunal consideró que aquella normativa en cuyo marco se formalizó el plan "no contempla ni la suspensión ni la extinción de la acción penal, como sí lo hace la Ley 27.260, concluyendo que el contribuyente no formuló el plan de facilidades conforme los lineamientos de esta última".

De esta manera, el tribunal rechazó la solicitud presentada por el abogado defensor de Lerche y ordenó que continúen los trámites para iniciar el juicio por el delito de evasión dolosa tributaria.

Pasos y detalles

Lerche irá a juicio tras haber sido procesado por el juez Federal N° 2, Francisco Miño, como presunto autor del delito de apropiación indebida de tributos por la retención y falta de depósito oportuno del impuesto a las ganancias correspondiente al período fiscal de agosto 2012 por un monto de $287.553,68.

Aquel procesamiento fue dictado el 10 de octubre del 2013 luego de que la Sección Penal Tributaria de la Dirección Regional Santa Fe de la Afip detectó una presunta maniobra evasiva al fisco.

Aquel procesamiento fue confirmado por la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario el 8 de agosto del 2014. Un año después, la etapa de instrucción culminó y la causa fue elevada a juicio al Tribunal Oral Federal de Santa Fe en abril del 2015.

A principios de marzo de este año se confirmó que el próximo 25 de abril se realizará el juicio oral y público para el expresidente de la entidad del barrio Centenario.

Causas pendientes

Lerche no solo deberá enfrentar la causa en el fuero federal, sino que también en los tribunales provinciales, el exmandamás de Colón es investigado por supuestas irregularidades durante su gestión como presidente de Colón.

Por aquella causa, se desplegaron en total 15 allanamientos en casas y oficinas de exdirigentes sabaleros, entre ellos, los domicilios de Rubén Moncagatta (exvice), Carlos Marín (extesorero), Marcelo Maglianesi (exsecretario) y Osvaldo Pradolini (exsíndico). No solo los domicilios fueron lugar de inspección de la Justicia Federal, sino que el club y el estudio jurídico de Lerche, fueron el centro de importantes documentos de valor para la causa.

¿Te gustó la nota?