Secciones
Bomberos

Terror en el vecindario: violento motín en la Comisaría 9ª con quema de colchones

Hubo una requisa dentro del penal. Luego, estalló una quema de colchones. Denuncian sobrepoblación ya que con una capacidad para 15 presos, hoy hay más de 30

Lunes 27 de Julio de 2020

Esta tarde, alrededor de las 18, se desató otro nuevo motín en una comisaría de la ciudad de Santa Fe, en este caso la 9ª con sede en Facundo Zuviría y Fray Mamerto Esquiú. Esta dependencia cuenta con la capacidad de alojamiento de personas detenidas totalmente desbordada. Una requisa practicada este mediodía dentro del penal como consecuencia de disputas internas entre presos, no solo no calmó los ánimos, sino que por el contrario los exacerbó. La prueba son los acontecimientos que ocurrieron a partir de las 18. La capacidad del penal es de 15 presos y se contabilizaron más de 30.

Estallido

La convivencia entre las personas privadas de su libertad llegó a su punto culmen como consecuencia de las miserables condiciones de hacinamiento. Cuando faltaban algunos minutos para llegar a las 18, estalló nuevamente el conflicto con quema de colchones, el humo se apoderó de toda la zona al igual que el griterío de los presos y el llamado de los vecinos aterrorizados al 911, no se hizo esperar. Los denunciantes pedían desesperados la llegada de refuerzos policiales para contener una posible fuga masiva.

Unos minutos después con sirenas ululantes llegaron efectivos del Cuerpo Guardia de Infantería y del Comando Radioeléctrico, con los bomberos en una autobomba, y se encargaron de apagar el fuego, y de ingresar y restablecer el orden. Tres de los internos que provocaron los disturbios fueron trasladados a otras dependencias.

Situación de presos en comisarías

Luego de la fuga de cuatro presos en la mañana del miércoles 25 de abril de la Subcomisaría 17ª del barrio Brigadier López y de la evasión de cinco presos en la noche del domingo 12 de abril en la Comisaría 10ª del barrio Piquete Las Flores, UNO Santa Fe, advirtió que la capacidad logística operativa para el alojamiento de personas privadas de su libertad en comisarías alcanzaba a 130, siendo que en ese momento, había alojados más de 200.

El caso, se agravó aún más, a partir del motín del lunes 23 de marzo en la cárcel de Las Flores, que dejó cuatro muertos y el 70 por ciento de la capacidad instalada destruida como consecuencia de los daños que produjeron los internos. Esta última situación repercutió fuertemente en sobrepoblación en comisarías del departamento La Capital (Unidad Regional I) ya que antes de los sucesos carcelarios, los detenidos eran derivados a la cárcel.

Peritajes criminalísticos e informes

Informaron la novedad a la jefatura de la Unidad Regional I La Capital de la Policía de Santa Fe, y estos hicieron lo propio con el fiscal en turno del Ministerio Público de la Acusación, que ordenó la realización de los peritajes de rigor para establecer el detalle sobre la ocurrencia de los hechos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario