Este miércoles habrá en la Cámara de Diputados de la Nación una sesión especial para tratar el veto ejercido por el gobierno nacional contra la sancionada ley de reforma de la movilidad jubilatoria. En ella podría darse un peculiar hecho: diputados que votaron a favor de la ley podrían ahora ratificar el veto en contra de la misma. Sería el caso de algunos legisladores de la Unión Cívica Radical (UCR).
Barletta dijo que no hay unanimidad en la UCR para ir en contra del veto: "No se explica el cambio de opinión"
El diputado radical santafesino se despegó de aquellos legisladores que podrían apoyar el veto a la ley de movilidad jubilatoria, pese a haberlo apoyado en primera instancia.
Cabe recordar que todo el bloque votó a favor de la ley cuando se debatió y aprobó en Diputados.
El diputado nacional por Santa Fe, Mario Barletta, adelantó que votará en contra del veto presidencial, ratificando su postura, pero aclaró que "lamentablemente no es una postura unánime". De esta forma, adelantó una posible factura dentro del bloque. En la tarde de este martes habrá una reunión interna entre los diputados radicales.
"No se explica el cambio de opinión de algunos. Entiendo que cualquier persona en la vida puede cambiar de opinión, lo pueden haber convencido, pero no es mi caso y nunca lo va a ser. Si considero que asumo un compromiso, lo defiendo a capa y espada. Hay otros que piensan diferente o cambian de opinión de golpe, allá ellos", sentenció en una nota con El Destape Radio.
"No es un proyecto que atente contra el equilibrio fiscal como señala el gobierno, es un proyecto responsable. Es un alivio muy pequeño para nuestros abuelos que la están pasando de lo peor", dijo sobre la iniciativa el ex intendente de la ciudad.
Reunión de Milei con diputados de la UCR
El presidente Javier Milei se reunió hoy con cinco diputados radicales que se comprometieron a respaldar el veto a la ley jubilatoria, pero dejó a la bancada radical al borde la fractura.
De esta manera, con la ayuda de los radicales, el Gobierno se encaminaba a garantizar los 87 diputados que requiere para blindar el veto presidencial a la ley jubilatoria aprobada en el Congreso, que establece un aumento del 8,1 por ciento para compensar la inflación de enero, y un nuevo mecanismo de actualización de los haberes de la clase pasiva.
Además de Milei, participaron del encuentro la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei; el presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem; el vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán; los ministros de Defensa, Luis Petri, y de Seguridad, Patricia Bullrich, y el subsecretario de Programación Federal y Articulación Legislativa, Martín Matzkin.
Los legisladores que decidieron desmarcarse de la conducción del bloque y concurrir a Casa de Gobierno son los radicales Martín Arjol, Luis Picat, Mariano Campero, Pablo Cervi y el liberal correntino Federico Tournier, un hombre del gobernador Gustavo Valdés que se había incorporado a esa bancada.
LEER MÁS: Denunciaron a Javier Milei en la Justicia por el veto a la movilidad jubilatoria