A partir de la denuncia de la exprimera dama Fabiola Yañez contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género, hubo una fuerte reacción en las redes sociales a la que se sumaron referentes de la oposición y del oficialismo. Chicanas, cuestionamientos políticos y hasta memes sobre el delicado tema.
Chicanas y reproches, las reacciones a la denuncia de Fabiola Yañez contra Alberto Fernández
Luego de la denuncia por violencia de género realizada por la ex primera dama el arco político se manifestó. Respaldo nulo al expresidente.
El vocero presidencial Manuel Adorni compartió en X los datos de la línea 144 que asiste a todas aquellas personas que sufren violencia por motivos de género. Sin embargo, recibió una rápida contestación del colectivo Ni una menos: “Se burla de las víctimas de violencia de género instando a llamar a la línea 144, que están desmantelando desde que asumieron. Son canallas, cobardes, cínicos”.
Adorni subió la apuesta: “Se pronuncian sobre un tuit pero no dicen nada ante una denuncia de golpizas realizada recientemente una señorita. Fin.”.
Despegue de Alberto Fernández
Parece difícil que alguien se asome a defender al expresidente en medio de semejante escándalo, menos en el peronismo.
Todo lo contrario. La senadora Juliana Di Tullio, muy cercana a la expresidenta Cristina Fernández, escribió en su cuenta de X: “Dejen la hipocresía: a Uds les importa tres almendritas si Alberto Fernández es un golpeador o no. A mí sí y mucho. Los y las que caranchean tienen un único interés: que es peronista. Si fuese de otro espacio político dormirían como bebés. Le creo a ella. Punto”.
La exlegisladora del Frente de Todos, Ofelia Fernández, referenciada en el colectivo feminista, envió un mensaje durísimo y hasta pidió perdón “por haber creído tanta basura”.
La dirigente del Frente de Izquierda Myriam Bregman señaló que “no había que ser maga para descubrir que el patriarcado no se había acabado” y enfatizó en que “la denuncia de Yañez contra Fernández debe ser considerada sin miramientos”. El CEO de Mercado Libre y opositor al gobierno anterior, Marcos Galperín, también se expresó: “Todo el Gobierno de Alberto fue una farsa, un curro, una estafa. Hubo muchos cómplices que se beneficiaron fuerte. Y el país quedó prácticamente quebrado”.
“Quiero imaginar que mis compañeres del bloque PJ/K ya están preparando un proyecto de repudio para Alberto y la exministra de la Mujer, que cuando Fabiola la llamó y le dijo que ya se le iba a pasar y que no podía hacer nada. ¿Y el colectivo del las pañuelos green? ¿Ya hicieron un comunicado?”, chicaneó sin filtros Amalia Granata.
La ex ministra del Mujeres, Diversidad y Género, Elizabeth Gómez Alcorta, negó haber conocido los supuestos hechos de violencia de género y dijo que “nadie puede dudar de lo que habría hecho en ese caso”.
Munición gruesa
Carolina Losada disparó fuerte. “Espero que el kirchnerismo no mire para otro lado como lo hizo con [José] Alperovich y [Fernando] Espinoza… ni hablar de cuando el ex residente le echó la culpa [a Fabiola Yañez] por la cena de Olivos. El feminismo de doble vara que guarda silencio cuando los violentos son los propios”.
Pero fue el diputado de La Libertad Avanza José Luis Espert quien envió el mensaje más duro al definir al expresidente como “una basura”. “Podías dar “Clases de decencia”, me dijiste en los debates presidenciales de 2019 y pocos años después molías a golpes a la madre de tu hijo. El escarnio de por vida merecés”, manifestó.
Las redes también se encargaron de mostrar el contraste de Fernández cuando era presidente y promovía las políticas de género y al colectivo feminista con las denuncias por supuestas agresiones a su expareja.