Política

El Gobierno busca negociar por sectores para bajar el costo de las indemnizaciones

Desde el Ministerio de Producción y Trabajo negocian con empresarios y sindicatos. Es la estrategia alternativa del gobierno a la reforma laboral, que no pasaría en el Congreso 

Miércoles 30 de Enero de 2019

Consciente de que el proyecto de reforma laboral que impulsaba el Gobierno no logrará pasar las barreras en el Congreso, empezó a negociar con diferentes sectores para imponer mediante modificaciones en los convenios colectivos el abaratamiento de las indemnizaciones por despido.

Se buscaría reemplazar el actual sistema que rige en la Ley de Contrato de Trabajo por uno denominado "fondo de cese laboral". El objetivo es que haya un aporte obligatorio mensual del 10% del salario promedio –tal como pasa con la "libreta de desempleo" en el sector de la construcción– por parte del empleador desde el inicio de la relación laboral. El propósito es que el trabajador tenga un ingreso mientras se extiende su inactividad tras el despido.

Funcionarios del ministerio de Producción y Trabajo, liderado por Dante Sica, negocia con empresarios y sindicalistas de distintos sectores, entre ellos los más golpeados por la crisis. Entre esos sectores se encuentran el textil, el calzado y algunas ramas del sector metalúrgico, "pero también podrían avanzar sobre sectores vinculados a los servicios", según publicó El Cronista.

La reforma laboral con todas sus variantes es ampliamente resistida en sindicalismo de todos los colores políticos. El Gobierno argumenta que estas modificaciones ayudarán a generar más y mejores empleos. Todo esto se da en un contexto de números rojos de actividad económica y con fuertes reclamos de industriales -en especial las pymes- que atraviesan situaciones críticas.

¿Te gustó la nota?