Pandemia

Entre las pocas camas libres, el desempleo y la necesidad de convivir con el virus

El gobernador y los intendentes de la ciudad de Santa Fe y Rosario anunciaron cuáles son las nuevas restricciones y aperturas en territorio santafesino

Jueves 24 de Septiembre de 2020

El gobernador, Omar Perotti, junto a los intendentes de Santa Fe y Rosario, Emilio Jatón y Pablo Javkin, presentaron las nuevas medidas de aperturas y restricciones de actividades económicas para los departamentos La Capital y Rosario. Los datos de desempleo que se conocieron ayer aceleraron la toma de decisiones para empezar a abrir algunas actividades económicas a pesar del alto nivel de ocupación de camas de terapia intensiva.

Perotti hizo referencia a la situación que está viviendo el sistema de salud de la provincia, integrado por el subsistema público y el privado. También se refirió a la cantidad de casos que está reportando diariamente la provincia y los niveles de duplicación de casos. También pidió a los adultos mayores de 60 años que no salgan de sus casas porque justamente son esas las personas que terminan ocupando las camas críticas.

Si bien el promedio provincial de la ocupación de camas está en el 75 por ciento, lo que ya marca una tensión en el sistema de salud, la situación de la ciudad de Rosario es mucho más delicada. Allí los efectores públicos provinciales tienen un 97 por ciento de ocupación de camas críticas; los efectores municipales también están en un 97 por ciento de ocupación. Mientras que los sanatorios privados tienen un 85 por ciento de camas ocupadas. En total, dijo el gobernador, en Rosario hay 43 camas de terapia intensiva disponibles y 186 generales.

Mientras que en el departamento La Capital la ocupación es del 62 por ciento. En los efectores públicos quedan 16 camas de terapia disponibles y 109 generales. Mientras que en el sector privado hay un total de 52 camas críticas disponibles.

camas terapia.jpg
El gobernador alertó sobre el alto nivel de ocupación de camas críticas en la provincia de Santa Fe.

El gobernador alertó sobre el alto nivel de ocupación de camas críticas en la provincia de Santa Fe.

Al respecto el gobernador alertó que se viven "momentos de números altos en la provincia" y aseguró que el desafío que hay por delante es el de "disminuir el nivel de contagio". En ese sentido, Perotti señaló que "lo ideal es duplicar la cantidad de casos cada 15 días", sin embargo, marcó diferencias entre duplicar un número bajo de contagios con la realidad que se está viviendo donde la provincia tiene más de 32.000 casos. "Duplicar eso es otra cosa", señaló.

A su turno, el intendente de la ciudad de Santa Fe remarcó que se están viviendo "días difíciles" y remarcó que "el compromiso social está en juego". Por eso señaló: "Tenemos que aprender a convivir con el virus. Allí aparecen nuevas reglas, nuevos formatos. Primero hay que evitar las aglomeraciones de personas, evitar que haya mayor circulación de personas por la coincidencia de horarios de bancos y comercios".

Luego agregó: "El gran desafío en esta nueva etapa es que cada uno aprende a convivir con el otro en el medio de la pandemia. Hay que mirar a diario lo que ocurre con la salud pública. Esto es una verdadera construcción colectiva y con esto es lo que tenemos que superar la crisis. Sé que Santa Fe está preparado para esto. Por eso les pido que a partir de este sábado nos cuidemos y seamos responsables", concluyó.

Del anuncio también participaron la vicegobernadora, Alejandra Rodenas, y Judith Bazán Díaz, subsecretaria de Calidad, Regulación y Fiscalización de la Nación.

omar perotti.jpg
El gobernador de la provincia de Santa Fe

El gobernador de la provincia de Santa Fe

El empuje de la realidad económica

Tanto en el gobierno provincial como en el municipal se recibió con mucha preocupación el informe elaborado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). Según el Indec, el nivel de desocupación en Santa Fe y región es del 20,3 por ciento, siete puntos más que el promedio a nivel nacional que fue de 13,1 por ciento. Quien encabeza la negativa lista es Mar del Plata con el 26 por ciento, seguido por Ushuaia-Río Grande con el 22 por ciento.

Cerca del Gran Santa Fe, aunque por detrás, se ubicó la región del Gran Rosario (cuarto a nivel nacional) con un nivel de desocupación del 17,9 por ciento. Se destacan también el Gran Córdoba con el 19,1 por ciento, Río Cuarto 15,5 por ciento.

Ante esa realidad los Ejecutivos de la provincia y de las principales ciudades santafesinas comenzaron a apurar la apertura de actividades económicas para evitar que las restricciones sigan empeorando la situación laboral en territorio santafesino.

https://twitter.com/omarperotti/status/1309283606670368768

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario