Santa Fe

Hay un proyecto en Diputados para interpelar al Servicio Penitenciario

El 16 de abril pasado Carlos del Frade ingresó un proyecto para que Walter Gálvez, del Servicio Penitenciario, dé explicaciones sobre los penales santafesinos

Lunes 28 de Junio de 2021

El diputado Carlos del Frade ingresó el 16 de abril pasado un proyecto de Resolución (Nº 42.905) para convocar al secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios provincial, Walter Gálvez. El legislador del Frente Social y Popular quería que los diputados conozcan de primera mano lo que viene sucediendo en los penales provinciales. A partir de la fuga que se produjo en la cárcel de Piñero, el legislador insiste con la necesidad de convocar al funcionario del Servicio Penitenciario.

Basado en declaraciones públicas de distintas autoridades provinciales donde se afirmaba que muchos de los delitos son ordenados desde adentro de las cárceles, se buscaba tener la posibilidad de dialogar con el funcionario responsable del área. "Lo sucedido en Piñero en la tarde del domingo 27 de junio marca la necesidad de profundizar el control político democrático intramuros. Si eso no sucede, claramente será mucho más difícil darle un poco de tranquilidad a la gente en las calles de las ciudades de la provincia", dijo Del Frade, que en diálogo con UNO Santa Fe recordó que otra iniciativa similar ingresada el año pasado para convocar al entonces subsecretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, Héctor Acuña, tampoco tuvo tratamiento.

Walter Gálvez.jpg
Walter Gálvez, el secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la provincia.

Walter Gálvez, el secretario de Asuntos Penales y Penitenciarios de la provincia.

Lo que no se quiere reconocer es que hay nichos de corrupción en el Servicio Penitenciario y que permite que los capos de las grandes bandas te hagan estragos en los barrios de las ciudades. Esto se verificó en todas las últimas causas. Pasa lo mismo en la policía y en el Servicio Penitenciario, sino es imposible que la banda de Brandon Bay, la banda de los Bassi, la de Alvarado sigan actuando. Alvarado desde adentro de la cárcel sigue amenazando a todo el mundo y sigue diciendo que si le sale la perpetua va a matar a mucha gente, entre ellos a políticos como yo. Y lo hace desde adentro de la cárcel.

· LEER MÁS: Presos recapturados tras una persecución y balazos

Eso, alguna vez, lo tienen que reconocer. Pero, además, se tienen que dejar ayudar porque hace rato que en estos 38 años del retorno a la democracia la idea de manejar las fuerzas de seguridad nacionales por el gobierno nacional únicamente y las provinciales que solo sean manejadas por el gobierno provincial fracasó. Todos los sectores tienen que estar involucrados. Si no no hay fuerza política para construir una seguridad democrática.

En la Cámara de Diputados se le dio ingreso al último proyecto de resolución pidiendo la convocatoria a Walter Gálvez, sin embargo nunca se lo trató para que eso se haga efectivo. Lo mismo había sucedido con otro proyecto similar que Del Frade hizo en marzo de 2020 cuando pedía que concurra a la Cámara baja el entonces subsecretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, Héctor Acuña. En aquel momento el objetivo era que se brinden explicaciones sobre los motines que se habían sucedido en las cárceles de Coronda y Las Flores.

· LEER MÁS: El prontuario de los presos fugados de Piñero

Gran parte de los argumentos que constan en el pedido de convocatoria a Gálvez se refuerzan con los hechos de este domingo en Piñero. Es muy difícil que en un penal donde hay presos de alta peligrosidad se pueda producir una fuga de ocho internos sin complicidades de algún agente penitenciario.

Se solicita que el funcionario "brinde un detallado cuadro de situación de lo que sucede intramuros". Entre los fundamentos del proyecto se citaban declaraciones públicas del propio ministro de Seguridad de la provincia, Jorge Lagna, quien hacía días que había asumido la función, pero que ya situaba el origen de las balaceras en el interior de los penales santafesinos.

· LEER MÁS: Rosario: ocho presos evadidos y uno muerto en Piñero

Además, también se hacía referencia a "las conclusiones de causas judiciales, tanto en los juzgados federales como provinciales, que hablan de hechos ilegales y mafiosos que se cometen en la vía pública de las principales ciudades de la provincia pero ordenados intramuros".

Asimismo, de forma puntual se solicitaba saber qué tipo de comunicaciones les eran permitidas a los presos de alto perfil, que son señalados como los jefes de las bandas narcos que actúan en las principales ciudades de la provincia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario