Policiales

Presos recapturados tras una persecución y balazos

Los presos de Piñero Sergio Cañete y Joel Rojas, fueron detenidos junto a una mujer tras una persecución en la madrugada del lunes en la RP14

Lunes 28 de Junio de 2021

Alrededor de las 2 hubo una persecución en la Ruta Provincial 14 de dos efectivos de la comisaría de Soldin, a desconocidos que viajaban en un automóvil Honda modelo Civic, hasta que finalmente en Cabín 9 lograron recapturar a dos de los presos evadidos a los que identificaron como: Sergio Cañete y Joel Rojas, quienes estaban en compañía de una mujer.

presos recapturados piñero 1.jpg
 Sergio Cañete y Joel Rojas, los recapturados de Piñero

Sergio Cañete y Joel Rojas, los recapturados de Piñero

Los presos se resistieron a balazos, pero finalmente quedaron detenidos. También encontraron un segundo vehículo, en este caso, un Peugeot 3008, usado en el primer tramo de la fuga organizada por la delincuencia a fuerza de balazos para rescatar a los ocho presos.

LEER MÁS: Recapturaron a dos de los presos fugados de Piñero y buscan a otros seis

presos fugados piñero 27 junio2021.jpg
Los ocho presos que se fugaron del penal de Piñero, en Rosario.

Los ocho presos que se fugaron del penal de Piñero, en Rosario.

Histórico

En la provincia de Santa Fe, es la primera vez que un ataque comando de delincuentes organizados llegan hasta una unidad penitenciaria, en este caso la Unidad 11ª de Piñero, una cárcel modelo que tiene el Servicio Penitenciario santafesino, y mediante un operativo perfectamente diseñado: antes de llegar tiraron clavos miguelitos en la ruta que ocasionaron el vuelco de un camión, y tuvieron por objeto pinchar las cubiertas de los patrulleros, en caso de ser descubiertos y perseguidos, dispararon sobre el personal que estaba de guardia en la garitas del perímetro que rodean a la unidad carcelaria.

La maniobra de disparar con armas de guerra –pistolas calibre 9 milímetros y probablemente fusiles FAL (fusil automático liviano) calibre 7.62–, tuvo por objeto mantener ocupados a los guardias, mientras simultáneamente, otros malhechores fueron hasta al tejido perimetral y lo cortaron con una amoladora con batería.

Fuga Carcel Peiñero.mp4

¿Y los guardias ?

En el mientras tanto, varios presos que estaban en los pabellones, y que sabían perfectamente lo que estaba pasando afuera, y en un sincronizado apresto y articulación, lograron escapar de los pabellones y llegar al primer perímetro interno. Acá, en este punto, los guardias penitenciarios que estuvieron en el sector, deberán explicar con suficiencia cómo fue que los internos lograron salir de ese espacio. Por ahora, no se entiende, sin la vista gorda de los funcionarios del Estado.

La fuga

Una vez que los presos llegaron al tejido, se encontraron con el alambre cortado en forma vertical por más de dos metros. El único trabajo que realizaron los presos que se escaparon, inicialmente fueron 15 o 16, según una primera estimación, es correr y llegar hasta el tejido, abrirlo, seguir corriendo y escapar. Afuera, un grupo que llegó en tres y cuatro autos, los estaban esperando, y así fue como lograron escaparse. En el medio de toda la refriega a tiros, un hombre no identificado resultó muerto, y no hay más precisiones sobre el particular hasta la mañana de este lunes.

• LEER MÁS: Rosario: ocho presos evadidos y uno muerto en Piñero

Alerta al 911 rosarino

Pero, un guardia del Servicio Penitenciario, que percibió lo que estaba ocurriendo en el mismo momento que tuvo lugar la batahola a balazos y la fuga, tuvo los reflejos y con su teléfono alcanzó a llamar al 911, y pedir apoyo urgente a la Policía. Entonces, desde las jefaturas de la Unidad Regional II Rosario y de la Agencia de investigación Criminal, articularon dos operativos simultáneos y sumaron a los agentes de la Policía de Seguridad Vial .

fuga de piñero 1.jpg
El lugar por dónde se fugaron los presos de Piñero en Rosario.

El lugar por dónde se fugaron los presos de Piñero en Rosario.

Balazos y detenidos

Por un lado todos los uniformados en patrulleros que estaban un radio de 20 kilómetros de la cárcel de Piñero convergieron hacia la unidad carcelaria con comunicación con la central de emergencias, desde donde se manejaba el operativo y por otro, cerraron rutas nacionales, provinciales y caminos rurales y vecinales. Ese trabajo fue el que permitió la recaptura de dos de los ocho prófugos y una mujer cómplice de ambos: Sergio Cañete y Joel Rojas, otra vez están tras las rejas.

Así detenían a dos de los evadido de Piñero.mp4

Así detuvieron a dos de los presos evadidos de Piñero: Sergio Cañete y Joel Rojas, quienes iban junto a una mujer

los elementos seciestrados tras la persecucion y captura evadidos piñero.jpg
Las armas secuestrados en el auto de los detenidos.

Las armas secuestrados en el auto de los detenidos.

recaptura presos piñero 3.jpg
La mujer detenida junto a los dos prófugos de la cárcel de Piñero.

La mujer detenida junto a los dos prófugos de la cárcel de Piñero.

recaptura presos piñero 2.jpg
E auto en cuyo baúl estaban los dos presos evadidos de la cárcel de Piñero.

E auto en cuyo baúl estaban los dos presos evadidos de la cárcel de Piñero.

Conferencia de prensa

Esta situación generó conmoción en Rosario, y entre las autoridades políticas de la provincia de Santa Fe, al punto que esta mañana de lunes a las 9, está prevista una conferencia de prensa en que estarán el ministro de Gobierno Roberto Sukerman, y el secretario y subsecretario de Asuntos Penales y Penitenciarios, Walter Gálvez y Jorge Bortolozzi, donde intentaran explicar la ocurrencia de los sucesos y las medidas que serán tomadas de ahora en adelante en materia penitenciaria en todas las unidades del servicio en la provincia, y en particular en la Unidad 11ª de Piñero.

La cárcel modelo de Piñero

Esa penitenciaría cuenta con capacidad para alojamiento de 1.495 personas, internos procesados o condenados, y que actualmente su población alcanza los 2.100 internos, es decir, cuenta con un tercio superior al de su capacidad. El agravante es que entre los presos alojados están los denominados de "alto perfil", o sea, aquellos que por ser miembros o integrantes de grupos de narcotraficantes de las bandas muy violentas rosarinas, pasan sus días a la sombra, y ordenan crímenes y la venta de estupefacientes desde la cárcel. Respecto de los inhibidores de los teléfonos celulares, solo hubo intentos no concretados. Hoy la fuerza de los hechos, hará revisar a las autoridades su posición inicial.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario