Política santafesina

Invitaciones cruzadas entre Sukerman y los senadores

En una sesión con fuertes críticas al oficialismo, la Cámara alta decidió convocar para la semana que viene al ministro de Gobierno de Omar Perotti

Jueves 06 de Mayo de 2021

"En 17 meses de gestión no vino ningún ministro al Senado", le dijo a UNO Santa Fe Felipe Michlig, presidente de la bancada de la UCR-Frente Progresista. En la reunión parlamentaria tanto el bloque de la UCR y el Juan Domingo Perón, que conduce Armando Traferri, llevaron un proyecto –que luego se terminó unificando– para convocar al ministro de Gobierno, Justicia, Derechos Humanos y Diversidad de la provincia, Roberto Sukerman.

"Queremos empezar por el ministro de Gobierno, que es el ministro político", refirió el radical y agregó que luego seguirán por funcionarios de otras áreas como Educación, Seguridad, entre otros. Este jueves los senadores también se enteraban que el propio Sukerman, quien hace 10 días dijo que los senadores se creen jeques o príncipes, los convocaba al diálogo para la semana que viene en Casa de Gobierno.

Roberto Sukerman 2.jpg
El ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, y los senadores se cruzaron invitaciones para la semana que viene.

El ministro de Gobierno, Roberto Sukerman, y los senadores se cruzaron invitaciones para la semana que viene.

Pero los legisladores argumentaron que, tal como lo establece el Artículo 45 de la Constitución provincial, la Cámara está en su "derecho de requerir la asistencia a sus sesiones de los ministros del Poder Ejecutivo para suministrar informes o explicaciones sobre puntos que previamente se les fije".

Los senadores aseguran que no hay diálogo con el Ejecutivo y por eso buscarán que los funcionarios de la gestión de Omar Perotti concurran al recinto a dar explicaciones y respuestas a preguntas y solicitudes que aseguran que son ignoradas por el Ejecutivo.

Durante toda la sesión –la continuidad de la primera ordinaria del año– la mayoría de los senadores radicales despotricaron ante ninguneo de los funcionarios del gobierno que bajan al territorio y no los convocan a los actos.

El mayor reclamo fue sobre la necesidad de revitalizar los comités departamentales de crisis ante el avance de la segunda ola del coronavirus. Los senadores, que presiden esas estructuras que fueron creadas el año pasado para organizar la respuesta ante el Covid, dijeron que ya no les llega más información sobre la pandemia y que tampoco tienen respuestas ante los requerimientos que hacen. "Deberían derogar el Decreto 293 del año pasado con el que se crearon los comités", se quejó Michlig durante la sesión.

En el mismo sentido se expresaron la mayoría de los radicales presentes, a excepción del representante de Iriondo, Hugo Rasetto. Los conceptos más duros fueron los de Michlig, que le recordó al gobierno que "la dictadura se terminó el 10 de diciembre de 1983" y de Germán Giacomino, quien dijo que la "falta total de empatía del gobierno con los senadores" ya "no es una cuestión de discriminación, sino de poder". En ese sentido, el radical del departamento Constitución, propuso imaginar que "a los 19 senadores y los 50 diputados sentados y cinco o seis ministros o secretarios armados apuntando. Quieren matar a los senadores", afirmó utilizando una metáfora cuestionable desde todo punto de vista.

A los radicales se sumó el justicialista por 9 de Julio, Raúl Gramajo, quien se quejó del escaso porcentaje de vacunación en su departamento y de que desde el Ejecutivo le siguen bajando línea a la policía para que no trabaje junto a los senadores. No hubo ningún leal que salga a responder.

Otras coincidencias

Durante la sesión, además de la convocatoria a Sukerman, los radicales y el bloque Juan Domingo Perón coincidieron en la necesidad de la creación de una Comisión Bicameral para el seguimiento de las obras de los acueductos –el conjunto de obras que más destacó Perotti en su mensaje del 1 de mayo pasado.

También se propuso otra bicameral de Información y Seguimiento del Proceso de Licitación de la Hidrovía Paraná – Paraguay. El último punto que también fue apoyado por el bloque Lealtad, que integran los seis senadores justicialistas que responden a Perotti, fue el proyecto de ley para permitir que los municipios y las comunas puedan destinar el 50 por ciento del Fondo de Obras Menores para gastos corrientes.

Por lo general esta iniciativa se aprueba todos los años promediando el segundo semestre, lo que les facilita a los intendentes y presidentes comunales pagar sueldos y segundo aguinaldo. Sin embargo, la pandemia aceleró los tiempos y en los primeros días de mayo ya se está pensando en la posibilidad de disponer de estos recursos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario