En debate

La adhesión a la ley nacional de las ART ya genera polémica en Santa Fe

El jueves se aprobó la ley en la Legislatura. La CTA y la CGT Santa Fe anunciaron su "repudio enérgico". Las aseguradoras advierten sobre el perjuicio de los cambios introducidos

Sábado 24 de Octubre de 2020

La provincia de Santa Fe adhirió a la Ley 27.348 complementaria de Riesgos del Trabajo (ART), a tres años de su promulgación y de esta forma se sumó al grupo de 15 distritos que con anterioridad hicieron propia la norma nacional. Sin embargo, la aprobación ya generó polémica. Las centrales obreras de la regional Santa Fe y las aseguradoras –ambos sectores con diferentes argumentos– cuestionaron lo votado en la Legislatura santafesina.

Santa Fe, junto a la Ciudad de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Mendoza, explican el 85% de la litigiosidad laboral del país y el 76% de los siniestros en base a datos de 2019.

La adhesión a la ley implica que los trabajadores en caso de sufrir un accidente o una enfermedad laboral deban recurrir en primera instancia a las Comisiones Médicas, logrando acceder a una resolución con un procedimiento más ágil y de fácil acceso a los santafesinos, precisó hoy la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) en un comunicado.

Repudio a la adhesión

En un breve comunicado de prensa la CTA Santa Fe y la CGT Regional Santa Fe hicieron público su "repudio enérgico" a la adhesión a la ley complementaria de la ley nacional de ART votada en la tarde de este jueves 22 de octubre por la Cámara de Diputados primero y, luego, por Senadores en la Legislatura de la provincia.

"Desde estas centrales sindicales se reitera y expresa a toda la sociedad que se trata de un nuevo embate contra los derechos de los trabajadores que fueron logrados gracias a la lucha del movimiento obrero y a la unidad del mismo", concluyeron.

Por su parte, las Aseguradoras del Interior de la República Argentina (Adira) y la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (Uart) advirtieron sobre aspectos incluidos en el "nuevo articulado que vulneran el espíritu de la norma".

En ese marco, ambas entidades –a través de un comunicado de prensa– dijeron que "resulta incierto el efecto sobre la litigiosidad que asola la economía de la provincia".

Adira y Uart pusieron el foco en los artículos 13, 14 y 15 de la ley de adhesión santafesina al sostener que el plazo para recurrir los dictámenes pasa de 60 días hábiles a dos años, entre otras cuestiones.

El comunicado de la Superintendencia, por su parte, destaca que la implementación de la ley con sus Comisiones Médicas constituye la instancia administrativa previa, obligatoria y excluyente de toda otra intervención, con el debido asesoramiento de un patrocinante letrado de manera gratuita.

Esto a la vez optimiza los plazos de resolución de los reclamos de los damnificados dado que la SRT debe expedirse en el plazo de los 60 días desde que se cuenta con la documentación necesaria.

En marzo, en una visita a esa provincia, el ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad, Claudio Moroni, impulsó junto al gerente general de la SRT, Marcelo Domínguez, la adhesión a la ley.

En esa oportunidad, Moroni destacó que en las provincias que lo hicieron "bajó fuertemente la cantidad de litigios laborales que llegan al sistema judicial” y que la normativa permite "mecanismos de prevención adecuados" para el trabajador.

La ley contempla la creación de 13 comisiones médicas (CM) de acuerdo con la competencia territorial asignadas a las cinco circunscripciones judiciales que posee el territorio de la provincia; ocho serán comisiones médicas jurisdiccionales y cinco serán móviles.

Mediante la Resolución SRT 34/2019 se promovió la apertura de comisiones médicas. Actualmente la SRT cuenta con cuatro sedes operativas en Rosario, Santa Fe, Sunchales y Reconquista y se encuentran próximas a abrir tres delegaciones ubicadas en Venado Tuerto, Rosario y Rafaela. También se prevé darle apertura a una delegación en San Lorenzo.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario