En debate

Para Bastía, "en 90 días el tema Ponce Asahad debe estar terminado"

El diputado es el acusador en el proceso de enjuiciamiento al fiscal adjunto de Rosario. Además, esperan una ampliación de la aceptación de renuncia de Serjal

Viernes 07 de Agosto de 2020

El diputado Fabián Bastía, quien será el encargado de acusar en el proceso de enjuiciamiento al fiscal adjunto de Rosario, Gustavo Ponce Asahad, aseguró que "como máximo en 90 días el tema debe estar terminado". Este viernes la Legislatura decidió por unanimidad suspender de forma preventiva y temporal por 180 días y reducción del 50 por ciento del salario al funcionario del Ministerio Público de la Acusación ( MPA) que está imputado de cohecho pasivo agravado, incumplimiento de deberes y filtración de datos reservados. Además, el martes pasado se le dictó una prisión preventiva por 90 días.

"Esta es la primera vez que se toma una medida de este tipo", le dijo Bastía UNO Santa Fe en referencia a la decisión unánime de Senadores y Diputados. En ese sentido ejemplificó con los casos de los últimos fiscales denunciados ante la Comisión Acuerdos, como Adrián Alejandro Spelta, Mauro Blanco o Patricio Serjal –cuando fue investigado por archivar una causa contra el dueño de una concesionaria donde a los días compró dos autos cero kilómetro.

Fiscal Gustavo Ponce Asahad.Héctor Rio.76116249.thumb.jpg
El fiscal adjunto del MPA en Rosario, Ponce Asahad, ahora está en el banquillo de los acusados.

El fiscal adjunto del MPA en Rosario, Ponce Asahad, ahora está en el banquillo de los acusados.

"Esos procesos se iniciaron sin apartarlos de sus tareas. Sin embargo, la gravedad de los hechos que se le imputan a Ponce Asahad y las pruebas que acercó la auditora del MPA, María Cecila Vranicich, hicieron que se recurra a esta instancia", argumentó y aseguró que como medida preventiva es lo máximo que se pudo aplicar.

Bastía explicó que una vez notificado el acusado comienzan a correr todos los plazos procesales. Ahora –habrá que ver certeramente cuándo se lo notifica a Ponce Asahad– el diputado radical tendrá que formular la acusación y presentar las pruebas en contra del fiscal rosarino en un plazo de 20 días hábiles. "Yo espero poder hacerlo en menos tiempo, pero además de toda las pruebas que nos acercó Vranicich entiendo que se irán produciendo otras nuevas en el proceso penal", sostuvo.

· LEER MÁS: La política busca una rápida suspensión a Ponce Asahad y evitar que Serjal pueda volver

Luego será el turno de Ponce Asahad de hacer su descargo y su defensa. Una vez que se haya producido toda la prueba, la Comisión de Acuerdos, con la acusación de Bastía y la defensa de Ponce Asahad sobre la mesa, tendrá que emitir un dictamen aconsejando su absolución, suspensión o destitución para que después eso vaya a votación en otra sesión conjunta de las cámaras.

Sesión conjunta Ponce Asahad.png
El recinto de la Cámara de Diputados fue el escenario donde se desarrolló la sesión semipresencial donde se suspendió al fiscal adjunto de Rosario, Ponce Asahad.

El recinto de la Cámara de Diputados fue el escenario donde se desarrolló la sesión semipresencial donde se suspendió al fiscal adjunto de Rosario, Ponce Asahad.

Bastía dijo que de no suceder nada fuera de lo común, como el receso administrativo que hubo en la Justicia entre el 20 de marzo y el 12 de junio por el Covid-19, en 90 días el caso de Ponce Asahad tiene que estar cerrado. "Si no hay nada extraordinario, ese es el plazo máximo que puede llevar el proceso. Pero yo voy a hacer todo lo posible para que esto esté terminado antes. Por supuesto que hay plazos que cumplir, pero yo voy a trabajar lo más rápido posible", aseguró.

· LEER MÁS: Prisión preventiva por tres meses para el fiscal Ponce Asahad

"Todo el sistema de leyes es perfectible, pero acá fallaron las personas, no las leyes. En este caso, los hombres cobraban para proteger a los que cometían delitos en lugar de perseguirlos. Es gravísimo", sentenció.

Serjal, aún sin archivo

La causa del exfiscal Regional de Rosario, Patricio Serjal, todavía no fue archivada en la Legislatura. En la reunión de la comisión de Acuerdos del martes pasado los legisladores del Frente Progresista hicieron un planteo para que se amplíe o rectifique la aceptación de renuncia de Serjal porque consideran que la que se conoció esta semana es confusa.

· LEER MÁS: Serjal aseguró que es "inocente" y que la causa en su contra está "politizada"

Según los legisladores del Frente Progresista, la aceptación de la dimisión de Serjal se redactó cuando solo había renunciado a la fiscalía Regional de Rosario, por lo que ese documento debería ampliarse para que no queden dudas de que Serjal ya dejó, también, su cargo como fiscal de grado.

2020-08-04 serjal by_LVincenti 70884984.jpg
En la Legislatura aún no se archivó la causa contra el exfiscal Regional de Rosario, Patricio Serjal.

En la Legislatura aún no se archivó la causa contra el exfiscal Regional de Rosario, Patricio Serjal.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario