Pide pista la privatización de Aerolíneas Argentinas: qué opinan los diputados por Santa Fe

Este miércoles comienza el debate en Diputados. Para el PRO la empresa debe alinearse con el ajuste. En el peronismo sostienen que es un "planteo muy porteño"

24 de septiembre 2024 · 16:45hs

Después de quedar fuera de la lista en la compleja negociación entre el oficialismo y la oposición por la ley Bases, la privatización de Aerolíneas Argentinas vuelve al ámbito parlamentario y divide posiciones entre los diputados nacionales por Santa Fe.

Este miércoles a las 11 habrá una reunión conjunta de las comisiones de Presupuesto y Hacienda, presidida por el libertario José Luis Espert, y de Transporte, encabezada por la radical Pamela Verasay.

Luego de ceder en la negociación de la ley Bases, el gobierno de Javier Milei y sus aliados vuelven a la carga con la privatización de Aerolíneas Argentinas. 

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Las comisiones tratarán dos proyectos para privatizar la aerolínea estatal. Uno del PRO, que logró aglutinar a bullrichistas y macristas, y otro de la Coalición Cívica.

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El proyecto del PRO lleva la firma de tres representantes por Santa Fe: Alejandro Bongiovanni, Verónica Razzini y Germana Figueroa Casas.

“Estuvo en la ley Bases y ahora es un buen momento para hablarlo. Se están recortando gastos por todos lados y Aerolíneas Argentinas es una de las empresas públicas que más dinero se lleva. Las pérdidas las estamos pagando entre todos”, cuestionó Figueroa Casas, vicepresidenta segunda de la comisión de Presupuesto.

El proyecto del PRO estipula avanzar con la privatización y delega en el Ejecutivo la forma de concretarla. “Durante el gobierno de Cambiemos se habló de racionalización, pero cuando llegaba al sindicato se frenaba”, planteó la exconcejal rosarina.

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La diputada nacional Germana Figueroa Casas, vicepresidenta segunda de la comisión de Presupuesto y Hacienda, junto al expresidente Mauricio Macri, también titular del PRO.

La diputada nacional Germana Figueroa Casas, vicepresidenta segunda de la comisión de Presupuesto y Hacienda, junto al expresidente Mauricio Macri, también titular del PRO.

Con una posición más dura tras la experiencia fallida y un clima de época más propicio, la semana pasada el expresidente Mauricio Macri reclamó un “plan de desarme urgente” para Aerolíneas y propuso tres alternativas: la quiebra, la escisión de la empresa en dos o tres nuevas, y la reducción de la empresa y la liquidación de sus activos por separado.

El peronismo rechaza

El peronismo encabeza la resistencia a la enajenación de la compañía. “Es un planteo muy porteño, para los que viven en Buenos Aires y los que están abrazados al Obelisco. Para ellos no es tan importante la aerolínea de bandera, que llega a 22 destinos federales, que sólo cubre la empresa. Esto ya sucedió y tuvo un resultado catastrófico”, expresó Diego Giuliano, vicepresidente segundo de la comisión de Transporte.

Y agregó: “Cuando se privatizó Aerolíneas se vendieron 22 aviones y los activos de la empresa y el Estado se tuvo que hacer cargo del combustible y del personal. Argentina atravesó la peor crisis de la aviación mundial, que fue el Covid, mientras Alemania tuvo que rescatar a Lufthansa”.

El exministro de Transporte de la Nación relativizó los dichos de los libertarios y sus aliados sobre el déficit de la compañía y aseguró que la empresa es viable. “En 2023 no tuvimos transferencias del Tesoro a Aerolíneas”, planteó.

La posición del PS

También en el Partido Socialista rechazan la privatización. “Vamos a sostener la posición que planteamos en la ley Bases. Coincidimos en que hay que sanear y que hay una planta sobredimensionada, y que un esquema como el de YPF con el ingreso de capital privado sería otro escenario, pero no admitimos que se privatice”, afirmó Esteban Paulón, que ocupa en la comisión de Transporte el lugar de Encuentro Federal cuyo titular es Florencio Randazzo.

El nuevo intento privatizador se da en el marco de una tensión creciente entre el gobierno de Javier Milei y los sindicatos del mundo aeronáutico. Los gremios vienen planteando medidas de fuerza por mejoras salariales y garantías sobre el futuro de la compañía de bandera.

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Diego Giuliano, vicepresidente segundo de la comisión de Transporte y exministro del área, resalta que la Argentina ya privatizó Aerolíneas y el resultado fue

Diego Giuliano, vicepresidente segundo de la comisión de Transporte y exministro del área, resalta que la Argentina ya privatizó Aerolíneas y el resultado fue "catastrófico".

El gobierno respondió con el decreto 844/24, publicado este lunes en el Boletín Oficial, que habilitó a pilotos, tripulaciones y aeronaves extranjeras a operar en vuelos de cabotaje.

“Quieren empujar a los trabajadores a la desesperación por una decisión estratégica del gobierno. En lugar de resolver el conflicto gremial, intentan despedazar la empresa”, advirtió Giuliano.

Trámite parlamentario

En este contexto, el oficialismo y sus socios buscan acelerar el debate parlamentario. Este miércoles fueron citados el vicejefe de Gabinete, José Rolandi; el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, y el secretario de Transporte, Franco Mogetta.

El peronismo quiere convocar a trabajadores y expertos en el sector aeronáutico. La apuesta de Unión por la Patria es estirar el trámite en Diputados. Sobre todo, en un momento en que el apoyo a Milei, según señalan encuestadores de todas las orientaciones ideológicas, está en el tobogán.

De todos modos, quienes tienen el poroteo fino de la Cámara reconocen que el proyecto puede avanzar. “Pueden llegar con las firmas en comisión y ya no son los 87 héroes del asado. Tenés que sumar a la Coalición Cívica, más radicales y a una parte de Encuentro Federal”, reconoció un legislador, que recordó que Diputados ya dio luz verde a la privatización de Aerolíneas en el debate de la ley Bases.

El panorama es más complicado para los privatizadores en el Senado. Allí el peronismo tiene 33 bancas y con sólo cuatro votos más podría bloquear la iniciativa.

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