política santafesina

Pullaro: "Que vengan más fuerzas federales es una buena noticia, pero no se sabe para qué vienen"

El exministro de Seguridad dijo que no vio anuncios dirigidos a la prevención y a armar un comando conjunto para coordinar el trabajo que hay que hacer

Martes 28 de Septiembre de 2021

El exministro de Seguridad, Maximiliano Pullaro, celebró los anuncios de Nación y Provincia acerca de la llegada de más agentes de fuerzas federales a la provincia. Sin embargo, mostró su preocupación ante la falta de precisiones sobre si habrá un comando conjunto para coordinar las acciones, conocer en detalle cuál será la función que tendrán los agentes federales y aseguró que el principal problema es la falta de conducción política.

"En principio es una buena noticia", le dijo a UNO Santa Fe Pullaro y agregó que "el enfoque debería ser hacia la inteligencia criminal, a trabajos de inteligencia e investigación para golpear directamente al narcotráfico en Rosario y en Santa Fe".

Además, sostuvo que siempre que se destinan fuerzas federales a una provincia como Santa Fe se las saca de su función central y eso termina desprotegiendo las rutas y las fronteras. Asimismo, señaló que sólo se está trabajando en la persecución y no en la prevención del delito.

Maximiliano Pullaro.png
El exministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, analizó la llegada de más agentes federales a Santa Fe.

El exministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, analizó la llegada de más agentes federales a Santa Fe.

"Yo no vi que se haya anunciado un comando operativo conjunto de fuerzas federales y provinciales para que ambas tengan un rol coordinado. Si hay un comando conjunto se podrá planificar cuáles son las acciones a llevar adelante, lo que no significa que una se meta en las investigaciones que lleva adelante la otra, pero sí trabajar en la prevención. No escuché nada que indique que se va a trabajar en la prevención", agregó.

Al ser consultado sobre si durante su gestión tuvo problemas por interferencias entre las fuerzas federales y las provinciales, Pullaro aclaró: "Cuando uno arma un comando operativo conjunto no necesariamente una fuerza tiene que saber qué está investigando la otra. Eso lo tiene que saber el fiscal en función del equipo que designó. Pero sí tienen que tener una mirada del territorio conjunta para abordar la prevención del delito. No tiene que ver con la investigación, sino con la prevención".

Al ser consultado sobre si se deben dividir las funciones entre las fuerzas federales, para que investiguen, y que las fuerzas provinciales prevengan el delito, Pullaro contestó: "No, porque la provincia tiene muy buenos investigadores. Pero las autoridades políticas deben generar confianza. Yo tuve grandes investigaciones durante mi gestión con la policía de Santa Fe. Detuvimos y desarticulamos a todas las organizaciones criminales. Lamentablemente en los últimos 20 meses no se desarticuló ninguna organización criminal por parte de la policía, y eso no tiene que ver con la policía porque es la misma policía que conducía yo. Eso tiene que ver con el rol de las autoridades políticas".

"Que me nombren –continuó– una organización criminal que haya desarticulado el gobierno de Omar Perotti. Nosotros desarticulamos a Los Monos, Alvarado, Los Funes, Los Camino, Los Romero, Los Bay, el Zurdo Villarroel, Baigoría. Con Luis Paz iniciamos una investigación nosotros. Algo pasó en estos 20 meses. Por qué no desarticularon ninguna organización. Si no metiste preso a nadie en 20 meses, el crimen se consolidó en el territorio".

Luego apuntó: "Hoy se recurre a Nación por el fracaso que tuvo el gobierno de Omar Perotti en seguridad y está muy bien que Nación tenga una mirada particular sobre la provincia de Santa Fe y envíe más fuerzas. Pero lo que tenemos que ver es para qué las envía, qué van a hacer en territorio santafesino".

"Que vengan más fuerzas federales a Santa Fe es una buena noticia, pero hay que ver para qué vienen. Eso no me quedó claro porque parecería que sólo van a colaborar con la Justicia federal; no me quedó claro que haya un comando conjunto; no veo, al menos en la parte discursiva de Aníbal Fernández, si van a trabajar en la prevención del delito; no me queda claro cuántos agentes federales más van a venir porque primero dijeron 575 y después que van a crear la unidad de Gendarmería, pero no dijeron que eran mil agentes más. Si eso es así, mejor porque son 400 hombres más por turno", analizó.

20210527-014547-2021-09-28_12-52-18.jpg

"El problema es quién controla a las fuerzas federales en lo que hacen y para eso hay que tener un comando conjunto, que es lo que no hubo durante estos 20 meses", cuestionó Pullaro y añadió: "Quién tiene claro cuál es la misión de las fuerzas federales, quién controla que la cumplan. En Rosario están haciendo operativos de tránsito todos los días, en el mismo lugar y a la misma hora. Nosotros teníamos a (Omar) Pereyra coordinando a los 20.000 policías y a (Claudio) Brilloni a los 4.000 federales que había en la provincia. Eso tuvo una efectividad y una caída del delito muy importante. Y los principales operativos se hacían en conjunto".

"Todavía no vi que haya un trabajo en conjunto, esperemos que esté. Lo único que vi es el envío de fuerzas federales y la creación de la Unidad Nº7 que se va a instalar en la provincia. Eso es bueno, pero no me queda claro qué van a hacer", insistió.

Luego dijo que si son 400 hombres por turno para toda la provincia, "eso es nada". Por otra parte, sostuvo que si el destino de las fuerzas federales es colaborar con la justicia federal, no estarán abocados a la prevención. "Parece que nadie toma los efectos que produce el narcotráfico en la provincia de Santa Fe. No hay plan, porque no dicen qué van a hacer, cómo lo van a hacer y quién lo va a hacer", advirtió.

Al ser repreguntado sobre si en un primer anuncio ya se tiene que tener esa planificación, Pullaro respondió: "Por supuesto que eso tiene que estar. En la provincia no es tan difícil lo que hay que hacer. Hay que controlar a la policía para que esté en la calle; hay que coordinar con Fiscalía para ver cómo vienen las investigaciones y hay que coordinar operativamente con las fuerzas federales para ver qué va a hacer cada uno en función de qué territorio toma cada uno para la prevención. Nosotros así bajamos 40 por ciento el delito en la provincia y esos son datos objetivos del Ministerio Público de la Acusación. Eso no tiene discusión. Lo que hacíamos era trabajar mucho".

"El problema hoy es que la policía se está autogobernando tomando decisiones financieras, logísticas y operativas y la política no está haciendo nada, ahí están los resultados. Acá no hay conducción política. A las fuerzas de seguridad hay que estarles arriba, trabajando y controlando. Esto no es culpa ni de las fuerzas federales ni de las provinciales, es de las autoridades políticas que no hacen nada", concluyó Pullaro.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario