El magistrado rosarino Roberto Falistocco se encamina hacia la presidencia de la Corte Suprema provincial, en reemplazo del santafesino Rafael Gutiérrez. La movida coincide con el arranque de un proceso de ampliación del máximo tribunal de seis a siete integrantes como consecuencia de la reforma judicial que acaba de promulgar la Casa Gris, tras su reciente sanción en la Legislatura.
Roberto Falistocco presidirá una Corte Suprema en proceso de renovación
Según el sistema de rotación geográfica, reemplazará al santafesino Rafael Gutiérrez al frente del tribunal, que sumará un integrante por la reforma judicial
Por Javier Felcaro
Falistocco, Gutiérrez y Eduardo Spuler conforman un tridente reacio a alejarse de la Corte Suprema —superan los 75 años de edad— en un contexto signado, en los últimos meses, por una áspera puja interpoderes a partir de la decisión del gobierno de Maximiliano Pullaro de actualizar la Justicia provincial antes de fin de año.
Todo indica que la acordada del martes próximo se inclinará por Falistocco, magistrado que conducirá el cuerpo por octava vez en 34 años (es el ministro decano de la actual composición de la Corte Suprema). También estará al frente del Tribunal Electoral.
El turno de un rosarino
Según el esquema de rotación geográfica que rige en el máximo tribunal, la responsabilidad de comandarlo el próximo año judicial recaerá sobre un representante de Rosario.
En ese sentido, la rosarina María Angélica Gastaldi fue descartada desde un principio: recientemente formalizó su renuncia y en abril de 2025 dejará libre su poltrona en la Corte Suprema. Lo propio hará Mario Netri, desde el 1º de diciembre.
En los últimos días, según deslizaron a La Capital en los pasillos del Palacio de Justicia, algunos de sus pares intentaron convencer a Gutiérrez de ir por un nuevo mandato. Sin embargo, el santafesino declinó el convite.
El 18 de octubre pasado, en pleno estado de ebullición con el Ejecutivo, Gutiérrez fue recibido con una ovación cuando ingresó al hall de los Tribunales Provinciales de la ciudad de Santa Fe, mientras funcionarios y trabajadores judiciales realizaban una asamblea en el marco de diversos reclamos al gobierno, entre ellos la reforma previsional y cuestiones salariales y administrativas.
Se trató de la segunda muestra de resistencia del Poder Judicial en los últimos meses. La primera fue en agosto, cuando, en una inédita movida, magistrados santafesinos elevaron su pliego de reclamos a la administración de Pullaro apostados en las escalinatas de los Tribunales Provinciales de Rosario.
Consumada ocho días atrás la reforma judicial, en la Casa Gris destacaron que la iniciativa tuvo “una oposición solamente por oportunismo” y que el veredicto de la Legislatura (en Diputados el oficialismo fue acompañado por una parte del peronismo y el Frente Amplio por la Soberanía, FAS) reflejó “una voluntad política mayoritaria en la provincia”.
Ese factor parece haber tallado en Gutiérrez, quien por primera vez aludió en público a un eventual alejamiento de la Corte Suprema. Fue hace siete días, en Cayastá —durante el acto oficial por el 451º aniversario de la fundación de la ciudad de Santa Fe—, cuando afirmó: “Espero que la reforma sea para bien. La legislación es para futuro, no para atrás. Estoy pensando en la decisión, me debo a mi gente del Poder Judicial”.
Dos meses atrás, en plena tensión con la administración de Unidos, el santafesino había desafiado: “Me iré de la Corte Suprema el día que yo quiera”.
También en Cayastá, Pullaro advirtió que el alto tribunal “no hizo las reformas necesarias” para actualizarse, aunque de inmediato definió a sus miembros como “gente buena”. Y resaltó que no tiene “mala relación con ellos”.
Por lo pronto, una salida por las buenas de los tres magistrados que superan los 75 años es lo que sigue esperando la gestión de Unidos.
El recambio en la Corte Suprema
Paralelamente, la Casa Gris empieza a definir el recambio en la Corte Suprema en función de las salidas de Netri y Gastaldi y el nuevo integrante del máximo tribunal establecido por la reforma judicial.
Los nombres que propondrá Pullaro están blindados y, como ya dio cuenta La Capital, por ahora el oficialismo solo revela los perfiles de los mismos: "Personas con amplio y contundente conocimiento del Derecho, notables, transparentes y conocidas por su carácter ciudadano”. Los tres pliegos de candidatos irán juntos a la Legislatura entre diciembre y febrero.
Además de una composición de siete miembros, la nueva Corte Suprema deberá cumplir el principio de paridad de género y reflejar diversa procedencia regional.
Los ministros y el procurador del alto tribunal cesarán automáticamente en sus funciones al alcanzar los 75 años de edad. Y tendrán la chance de cinco años más, pero con una previa aprobación del pliego correspondiente. No habrá efecto retroactivo para las actuales autoridades del Poder Judicial de la provincia.
Puja por un nombre
Paralelamente, el procurador de la Corte Suprema, Jorge Barraguirre, emitió un dictamen en el que aconseja desestimar el planteo del espacio perottista Hacemos Santa Fe contra el reconocimiento definitivo al partido político del exgobernador Cordobés Juan Schiaretti, que en la provincia tiene a Claudia Giaccone como referente.
El sector de Omar Perotti había impugnado el reconocimiento definitivo del sello Hacemos por Nuestro País (HNP), de Schiaretti, en la provincia por su similitud con el nombre que el exmandatario santafesino viene utilizando en los ùltimos dos años. Ahora deberá resolver el Tribunal Electoral.