Política santafesina

Sain: se convocó la sesión para suspenderlo

Los legisladores empezaron a ser citados a la sesión del próximo jueves. No se resolvió el amparo que presentó Sain, aún jefe del Organismo de Investigaciones

Lunes 28 de Junio de 2021

Este lunes se formalizó la convocatoria a los legisladores para la sesión conjunta de las cámaras de Senadores y de Diputados de la provincia para aprobar o rechazar el dictamen de la comisión de Acuerdos que propone suspender al jefe del Organismo de Investigaciones, Marcelo Sain.

En la sesión del Senado del jueves pasado se había dado lectura al Decreto N° 7 por el cual la vicegobernadora y presidenta de la Cámara de Senadores, Alejandra Rodenas, convocaba a ambas cámaras a sesión conjunta para el jueves 1 de julio, a las 13.

· LEER MÁS: Sain defiende su cargo en el Organismo de Investigaciones con un amparo judicial

Al día siguiente Sain recurrió al juzgado Laboral Nº 10, a cargo de la doctora Paula Calace Vigo, para interponer un recurso de amparo e intentar que la Justicia le permita seguir al frente del Organismo de Investigaciones del Ministerio Público de la Acusación (MPA). Esa situación aún no fue resuelta o al menos aún no fue comunicada a la presidencia de la Cámara de Senadores.

Varios legisladores están aguardando para saber si la jueza se expedirá antes del jueves sobre la presentación del exministro de seguridad. Mientras que otros entienden que no hay motivos para un amparo al menos hasta que voten los legisladores el jueves y que el resultado sea la suspensión del funcionario del MPA. "Sí puede haber una medida de no innovar", aclaró la fuente legislativa a UNO Santa Fe sobre la posibilidad de que la Justicia se expida antes de que los legisladores tomen una decisión.

Todos se mueven rápido

El auditor ad hoc del MPA, el fiscal regional de Reconquista, Rubén Martínez remitió la investigación sobre el exministro de Seguridad a la Legislatura al considerar que existían faltas que se podrían encuadrar entre las graves, que son los incumplimientos o los errores de los funcionarios del MPA que debe investigar la Legislatura.

· LEER MÁS: Empezarán a investigar a Sain y recomendaron suspenderlo en el MPA

A partir de ahí la comisión bicameral de Acuerdos –integrada por cuatro senadores y ocho diputados– dictaminó el miércoles pasado que hay elementos para abocarse a estudiar las faltas que denunciaron el fiscal regional por Santa Fe, Carlos Arietti, y 27 diputados provinciales, que fueron la base del informe de Martínez.

Además, la bicameral designó al senador radical Lisandro Enrico como miembro acusador quien recomendó la suspensión de Sain como jefe del Organismo de Investigaciones mientras dure el proceso –que tiene un plazo máximo de 180 días– y la retención del 50 por ciento de los haberes del funcionario. Eso fue votado por la mayoría de los miembros de la comisión.

Sain, rápido de reflejos, fue el viernes por la mañana al juzgado Laboral Nº10 y presentó un recurso de amparo para que se declare inconstitucional la aplicación retroactiva de la ley que impide incompatibilidades entre funcionarios que ocuparon cargos en el Ejecutivo para luego pasar al MPA.

El exministro de Seguridad, luego de su paso por el Ejecutivo, volvió a estar al frente del Organismo de Investigaciones. A ese lugar había llegado por concurso a fines de noviembre de 2018 y mantuvo ese cargo mediante una licencia cuando Omar Perotti lo convocó para ser su ministro de Seguridad.

Ahora los legisladores están esperando que llegue el jueves para empezar a definir el futuro del jefe del Organismo de Investigaciones, aunque mientras tanto, con un ojo están mirando qué decide la Justicia.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario