Santa Fe

Santa Fe registra más vacunados que los que informa el Plan Nacional de Vacunación 

La ministra de Salud, Sonia Martorano, le dijo a UNO que hay una demora en la migración de datos. El sitio Monitor Público de Vacunación tiene a Santa Fe entre las que menos dosis aplicó

Viernes 12 de Marzo de 2021

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Martorano, se refirió a un informe de UNO Santa Fe sobre el nivel de vacunación en las diferentes provincias de la Argentina. El trabajo periodístico se basó en datos oficiales publicados el 9 de marzo a las 6 de la mañana por el Ministerio de Salud de la Nación en un sitio creado específicamente para brindar transparencia al Plan de Nacional de Vacunación, luego de lo que fue el escándalo de la vacunación Vip que le costó el cargo al exministro, Ginés González García.

En el marco de una extensa entrevista (que se publicará completa este domingo 14 de marzo) UNO consultó a Martorano sobre el bajo porcentaje de vacunación que presentaba Santa Fe respecto a otras provincias, según constaba en la información nacional. "Ese dato está errado", aseguró la ministra y agregó: "Ya me comuniqué con (la ministra de Salud de la Nación) Carla Vizzotti porque el Monitor de Transparencia es un problema. Hay dos problemas: nosotros cargamos en un sistema que se llama Sicap y eso migra a una nube que se llama Nomivac, que es la nacional. Esa migración tarda dos o tres días. Pero lo que es peor, es que se cayó la nube en estos días. Esas cifras que ustedes levantaron no son reales. Cuando (el Monitor) decía que había 100.000 vacunados (en realidad eran 110.683), nosotros teníamos 157.000 vacunados".

· LEER MÁS: Provincia por provincia, cómo está Santa Fe en el ranking de vacunación contra el Covid-19

"Hay dos lecturas que se pueden hacer, la malévola o la benigna. Ingresaron 30.600 vacunas que las estamos nominalizando. Las pusieron como ingresadas y el porcentaje lo sacaron contando esas vacunas que recién las estamos poniendo en el estante. Si yo no las cuento, estamos en el 74 por ciento de vacunados, si las cuento en el 67 por ciento. Pero en el informe decía que había 100.000 vacunados y nosotros teníamos 157.000. Ese informe tiene cierto sesgo de maldad, porque a mí nadie me llamó para preguntarme".

martorano casos santa fe.jpeg
La ministra de Salud de Santa Fe se refirió a la cantidad de vacunados que hay en la provincia.

La ministra de Salud de Santa Fe se refirió a la cantidad de vacunados que hay en la provincia.

—Ministra, el informe se hizo con datos oficiales del Ministerio de Salud de la Nación que estaban actualizados a las 6 de la mañana del día en que se publicó el informe.

—Yo tengo los datos nuestros. Hablé con Nación porque son un problema los datos que dan. Tuvieron caída tres días la nube y no migraban nuestros datos.

—Pero ese no es un problema del trabajo periodístico, son datos oficiales que estaban actualizados hasta ese día.

—Está bien, pero me preocupa. No están comunicando muy bien.

—Pero, entonces, quien no está comunicando bien es el gobierno nacional, no el medio que toma los datos oficiales del sitio que transparenta la información del plan de vacunación.

—No digo más nada. Es un problema de ellos. Nosotros estamos poniendo todos los días los datos y los toman tarde. Chupan tarde nuestra carga de datos. No sé por qué tarda tres días la migración de nuestro sistema al de ellos, porque eso debería ser automático. Pero hubo problemas en la carga y el número que ellos tenían no es el que yo tengo. Nosotros les mandamos los datos, pero antes de publicarlos ellos tendrían que consultarnos. De hecho, cuando hablo con ellos nos dicen que estamos vacunando bien. Nosotros podemos decidir tener transparencia, pero Santa Fe tiene una historia de transparencia. Muchas veces decían que nosotros teníamos muchos casos de Dengue, pero nosotros informamos todo, no ocultamos datos. Otras provincias tenían menos, no contaban todos los casos. Por eso digo que nosotros tenemos una muy buena carga y el problema está en la migración. Otro tema es que tenemos una provincia extensa y hay lugares donde no hay conectividad, entonces se vacuna, cargan a mano los datos y al otro día o a los dos días se carga en el sistema. Pero no estamos mal en el ritmo de vacunación.

Los datos de vacunación de la provincia de Santa Fe, actualizados hasta este jueves indican que hay un total de 171.064 personas vacunadas. El jueves se aplicaron 13.474 dosis. De esa manera se llegó a una cobertura del 90 por ciento del personal de Salud, el 100 por ciento de los 560 geriátricos de la provincia, un total de 44.000 adultos mayores y 38.144 docentes inoculados.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario