En el inicio de la sesión del Senado de este jueves el senador Armando Traferri presentó un trabajo que realizó junto a su equipo de asesoramiento jurídico. En 19 filminas resumió lo que consideró un fraude jurídico que llevaron adelante los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra en su contra para vincularlo con la causa de juego ilegal.
Traferri habló de "La ruta de un fraude judicial" y apuntó contra los fiscales que lo investigan
Traferri indicó que tras la denuncia presentada en la comisión de Acuerdos –la comisión bicameral que juzga el accionar de los fiscales– decidió realizar la presentación de este trabajo para que sus pares tomen dimensión de la gravedad de las denuncias contra los fiscales. El senador llamó al trabajo La ruta de un fraude judicial.
· LEER MÁS: Traferri pidió ser querellante en la causa contra Cotichini y amplió la denuncia contra fiscales
En el power point, que se incorporó a la transmisión en vivo de la sesión de la Cámara alta, Traferri hizo un repaso cronológico de la causa en la que los fiscales lo vinculan al juego clandestino y enumeró cuáles fueron las acciones fuera de lugar de los fiscales durante todo el proceso.
En primer lugar mencionó la declaración del 4 de diciembre de 2020 ante la justicia del exfiscal Gustavo Ponce Asahad, que "fue editada y llegó antes a los medios que a las cámaras legislativas y a la Corte Suprema", aseguró y dijo que una semana después se presentó en la fiscalía y que los fiscales le dieron un disco rígido vacío. "Después organizaron una conferencia de prensa y dijeron que yo me negaba a declarar y que iban a pedir mi desafuero", agregó.
La audiencia por el desafuero de Armando Traferri se realizó el 18 de diciembre de 2020 y fue negado "por las inconsistencias de las pruebas presentadas en mi contra", dijo el senador que aclaró que no participó de esa instancia para no entorpecer el proceso. Ese mismo día Traferri denunció públicamente que el entonces ministro de Seguridad Marcelo Sain había montado un sistema de espionaje ilegal y que ambos fiscales tenían una estrecha relación con Sain.
Luego el senador por San Lorenzo recordó que "el 1 de septiembre del año pasado se destapó el escándalo del espionaje ilegal donde la Jefa de departamento de inteligencia criminal zona sur del Organismo de investigaciones del MPA, Débora Cotichini, le pasa ilegalmente información a Sain. Se confirma el espionaje ilegal", dijo. "Más tarde, se conoció que soy una de las víctimas de ese espionaje ilegal y pediría ser querellante en la causa", agregó.
Entre los hechos también menciona la denuncia que realizó sobre el arreglo de juicio abreviado que hizo Ponce Asahad con los fiscales que le permitió obtener la libertad casi de manera inmediata y el cambio de declaración de Leonardo Peiti cuando decidió hacerlo como imputado colaborador. También en un juicio abreviado Peiti fue condenado a sólo tres años de prisión.
El 16 de noviembre de 2021 Traferri denunció por espionaje ilegal porque accedieron al tráfico telefónico de un teléfono que el Senado le había dado a Traferri. También, aseguró el legislador, accedieron a sus cuentas bancarias de manera ilegal.
Luego recordó que el 15 de marzo de este año denunció a los fiscales Edery y Schiappa Pietra "por falsificar y tergiversar constancias para engañar a los miembros de la comisión de Acuerdos y a los jueces. Todo esto está documentado", afirmó.
A pesar de que violaron la leyes y me espiaron ilegalmente no pudieron encontrar algo que me vinculara a la causa. Sólo tienen especulaciones sin fundamentos. Simplemente no encontraron nada, porque no hay nada; si no ya lo hubieran puesto en los medios, como hicieron rápidamente con la declaración armada de Ponce Asahad", afirmó.
Traferri dijo que la persecusión contra su persona comenzó a finales de 2019 con "informes confusos en los medios" de comunicación. Luego, con el asesinato en el casino de Rosario "aprovecharon para armar la causa".
"A los fiscales no les faltó ninguna norma por romper. Es tan claro el accionar ilegal de los fiscales que me lleva a preguntar cómo puede ser que sigan actuando con esta impunidad. Hace mucho tiempo que vengo denunciando esta situación. Todo lo que digo está documentado. Me gustaría saber cuánto vamos a seguir soportando que algunos fiscales actúen fuera de la ley. Ya no pueden alegar que se trató de un error", añadió.
Por último señaló: "Estos fiscales no tienen el más mínimo respeto por las garantías constitucionales y son capaces de hacer cualquier cosa para servir, vaya a saber uno, qué fines".