santa fe

Para el diputado Juan Martín "Santa Fe siempre fue discriminada por Nación"

Lo dijo el diputado nacional de Juntos por el Cambio Juan Martín luego de la reunión entre los legisladores y el gobernador de Santa Fe

Martes 14 de Diciembre de 2021

El gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, recibió ayer en la Casa de Gobierno de la provincia a todos los legisladores nacionales por el distrito para tratar temas relacionados con la seguridad, entre ellos el fortalecimiento del sistema de Justicia Federal.

En diálogo con el programa La Mañana de UNO (de 7 a 9 por FM 106.3 La Radio de UNO) el diputado nacional de Juntos por el Cambio, Juan Martín, celebró el encuentro porque desde su espacio sienten que: “La articulación del trabajo con el gobernador, con cada uno de los legisladores y también seguramente con las autoridades locales es parte de la salida de la situación crítica que vivimos en materia de inseguridad en la provincia y particularmente en el departamento La Capital y la ciudad de Santa Fe”.

“Tanto la ciudad Rosario como la ciudad de Santa Fe tienen tasas de homicidio superiores a los 15 cada 100.000 habitantes, muy por encima de la media nacional y números que la Organización Mundial de la Salud considera como epidemia, nada más y nada menos”, dijo el legislador.

• LEER MÁS: Perotti y los legisladores tuvieron una reunión tensa, pero positiva

Según Juan Martín: "La reunión duró más de dos horas y media y el gobernador estuvo atento a todas las propuestas e iniciativas que acercamos desde la oposición”.

“Esperamos que fruto justamente de esta conversación y este diálogo político haya acciones de gobierno en consecuencia y se pueda empezar a trabajar; que no quede únicamente en una reunión es la expectativa que nos llevamos de este encuentro con el gobernador”, expresó, aclarando más adelante que desde la oposición esperan que se repitan los encuentros “siempre y cuando sean de agenda concreta de trabajo, de recepción de propuestas y que se puedan llevar a la práctica”.

El encuentro fue con agenda abierta y en el debate se tocaron distintos tópicos: la inseguridad, la Justicia Federal, el fallo de la Corte Suprema por la deuda de Nación, el Presupuesto Nacional 2022 y la necesidad de visibilizar a la ciudad de Santa Fe.

Inseguridad, el tema central

“La mejor forma de medir la política de seguridad y cualquier agenda política pública son los hechos, y los resultados están a la vista. Tenemos 76 homicidios en el departamento La Capital en lo que va del año”, puntualizó el diputado Martín. “Ayer nos decían en la reunión en Casa de Gobierno que es menor que años anteriores, lo cual es cierto, pero mantiene un nivel muy alto y muy por encima de la media nacional”, aclaró.

Y remarcó: “La realidad es que los delitos se han multiplicado y tenemos que lamentar menos muertes que el año pasado pero cada una de esas personas que no están más son historias de vida que se truncan, familias que se desgarran del dolor y que la política de seguridad tiene que estar, en un primer lugar, poniéndose en los zapatos de las víctimas”.

El diputado aseguró que uno de los pedidos más fuertes hacia Perotti y Lagna fue el de “hacer un esfuerzo adicional” con el departamento La Capital, y concretamente la ciudad de Santa Fe. “La referencia en la agenda pública es la situación de Rosario, que entendemos y que no tenemos ningún inconveniente en que también se ponga el foco ahí porque realmente hay un problema, pero que no se invisibilice y se relegue a La Capital”, explicó Martín.

“Son sistemáticas las entraderas, los arrebatos, el delito predatorio y necesitamos obviamente la respuesta urgente por parte del gobierno provincial y nacional”, agregó.

• LEER MÁS: Espionaje ilegal: desde Fiscalía aseguran que hay "gran cantidad de evidencia"

En esta línea, el diputado de Juntos por el Cambio reconoció que la situación de inseguridad es un problema que se arrastra hace muchos años pero opinó que “la primera experiencia” del gobierno de Perotti con el ministro Sain “no fue la más provechosa”. De todas formas, mostró algo de esperanza con la llegada de Lagna y su “reformulación” del equipo.

“En medio de la pandemia, el año pasado, el gobierno nacional destinó 38.000 millones a reforzar la política de seguridad en el conurbano bonaerense. 38.000 millones y el recorte presupuestario del 2021 en la provincia de Santa Fe fue 2.500 millones”, se quejó el legislador. “No solo que no tuvimos un incremento acorde a la situación crítica que vivimos (Santa Fe y Rosario están muy por encima insisto de la media nacional en tasa de homicidios) sino que encima sufrimos un recorte”.

Con respecto al tema de la Justicia Federal en la provincia de Santa Fe ante la implementación de nuevo sistema penal argentino, el legislador dijo: Necesitamos obviamente reforzar nuestras fiscalías, nuestros defensores y acomodarnos a un nuevo sistema que realmente también requiere del compromiso público del gobernador y de los legisladores nacionales y ahí estamos también para tratar de trabajar y articular un proyecto de consenso”.

La deuda de Nación

Consecuentemente, Martín se refirió al fallo de la Corte Suprema de Justicia que definió que el Estado Nacional debe devolverle a la provincia de Santa Fe por el recorte del 15% de los impuestos coparticipables durante la gestión del presidente Menem. “La realidad es que ahí siempre ha sido discriminada la provincia de Santa Fe con los fondos que Nación envía a la provincia para la finalidad de seguridad y defensa y en eso también le pedimos al gobernador y a los diputados del oficialismo provincial y nacional que acompañe el pedido que lamentablemente hicimos en soledad el año pasado para que Santa Fe sea tenida en cuenta justamente en los elementos, el equipamiento, el personal que puede venir a ayudar y a colaborar en la provincia de Santa Fe por parte del Estado Nacional”.

El pasado 7 de diciembre la Corte Suprema de Justicia definió que el Estado Nacional debe devolverle a la provincia de Santa Fe fondos coparticipables que, según el cálculo de los auditores contables, con la actualización dispuesta por la Corte el monto total del resarcimiento estaría cercano a los 86 mil millones de pesos.

“Lo primero que conversamos con el gobernador respecto de la deuda es este novedoso fallo que tuvimos en estos últimos días en donde lo que se aclara justamente es la tasa de interés que se tiene que aplicar, pero todavía se tiene que determinar el monto efectivo entre Nación y Provincia”, detalló el diputado nacional. “Lo que sí tenemos como antecedente concreto es la resolución de la Corte en el caso de San Luis donde se aplicaron no solamente una serie de cuotas por un porcentaje de la deuda sino también bonos del Tesoro Nacional. Esta es una premisa que a priori estaría siguiendo Nación en la conversión con la provincia”.

Santa Fe en el presupuesto

Durante la tarde del lunes el ministro de Economía, Martín Guzmán, expuso en la Cámara de Diputados de la Nación sobre el proyecto de ley de Presupuesto 2022, que contempla un crecimiento del 4% y derivar la mayoría de sus recursos a la obra pública y el crecimiento económico.

Al respecto, el diputado de Juntos por el Cambio dijo que hoy viajarán hacia Buenos Aires a “terminar algunos de los temas con los cuales sí pudimos llegar a un acuerdo” y mencionó la posibilidad de que haya un artículo expreso que permita destinar partidas hacia el cumplimiento de la deuda que tiene Nación con la provincia de Santa Fe.

• LEER MÁS: Guzmán defendió en el Congreso el presupuesto 2022 y reconoció el problema de la inflación

“Le pedimos también al gobernador que dentro de esa misma partida se destinen fondos y equipamientos hacia la problemática de seguridad que sea parte de esa acreencia, y a partir de allí también en conjunto que lleguen fuerzas federales a la provincia de Santa Fe como llegaron a la provincia de Buenos Aires”, afirmó.

Y reflexionó: “Lamentablemente cuando vemos a la ciudad de Santa Fe respecto de Rosario, de Rafaela, de Reconquista, las obras que son importantes para el desarrollo estratégico de la región no se encuentran contempladas: el puente Santo Tomé - Santa Fe, el puente Paraná - Santa Fe, el traslado del Puerto local, el Parque Logístico Interpuerto que está paralizado; todas herramientas que permitirían darle mayor desarrollo productivo y mayor dinamismo al departamento La Capital y la región que no están contempladas por parte del gobierno nacional”.

El hincapié en la ciudad

El diputado Martín insistió en que la invisibilización de la ciudad de Santa Fe y el departamento La Capital es debido a que “falta liderazgo”. “Así como le pedimos al gobernador que defiende a la provincia de Santa Fe, necesitamos también que en la ciudad haya una voz que que se levante en defensa de todos santafesinos y vecinos del departamento y justamente todas estas postergaciones en materia de obra pública son parte de esa falta de liderazgo”.

“Seguramente las tensiones estuvieron presentes en la campaña electoral, pero tenemos que ponernos a trabajar para resolver los problemas de los santafesinos desde ya”, dijo Martín.

Y finalizó: “Le pedimos a los legisladores del oficialismo provincial y nacional que se unan a nosotros en reclamar lo que le corresponde a Santa Fe más allá de los colores políticos”.

Escuchá la nota completa acá:

LMDU 14.12.2021 JUAN MARTIN - REUNION CON PEROTTI.mp3

Juan Martín, diputado nacional por Santa Fe de Juntos por el Cambio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario