Santa Fe

A 14 años de la muerte de Ana María Acevedo, reclaman el cumplimiento de la ley de aborto

Organizaciones feministas recuerdan a Ana María Acevedo, la joven de Vera que dejaron morir en el Hospital Iturraspe en 2007

Lunes 17 de Mayo de 2021

Este lunes se cumple un nuevo aniversario del fallecimiento de Ana María Acevedo. La Multisectorial de Mujeres de Santa Fe junto a la Asociación Civil Palabras conmemoran a la mujer oriunda de Vera y recuerdan que su muerte fue en manos de los fundamentalismos que le negaron el derecho a la vida. "El derecho a decidir es nuestro", proclaman.

El 17 de mayo de 2007, Ana María Acevedo (20) moría producto de un cáncer fulminante en el maxilar, para el que nunca recibió el tratamiento que requería. Los médicos que la atendieron en el Hospital Iturraspe decidieron no atacar la enfermedad, porque la joven estaba embarazada y se negaron a realizarle un aborto terapéutico a pesar de haberlo solicitado con el fin de sobrevivir. Ana María tenía tres hijos y una familia que la apoyaba en su decisión de interrumpir el embarazo. Su muerte y la de su bebé marcaron un punto de inflexión en el sistema de salud santafesino y en el debate sobre el cumplimiento efectivo del artículo 86 del Código Penal.

ANA MARIA ACEVEDO
Norma Cuevas, la madre de Ana María Acevedo, es símbolo en los movimientos de mujeres y disidencias en la lucha por la legalización del aborto.

Norma Cuevas, la madre de Ana María Acevedo, es símbolo en los movimientos de mujeres y disidencias en la lucha por la legalización del aborto.

•LEER MÁS: "Santa Fe es la provincia más preparada para implementar la nueva ley de aborto"

En 2015 se emitió un dictamen en el que se reconoció la responsabilidad del Estado santafesino en el fallecimiento de Ana María Acevedo, y el 26 de octubre de ese año, el entonces gobernador Antonio Bonfatti realizó un pedido formal de disculpas a sus familiares y les entregó un resarcimiento económico.

La Multisectorial de Mujeres de Santa Fe y las más de 700 organizaciones sociales que integran la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito asumieron el acompañamiento legal y social de la familia de Ana Maria y junto con su mamá Norma y su papá Aroldo construyeron un llamado a todos los estamentos estatales para despenalizar y legalizar el aborto expresando a viva voz el profundo repudio a la violación de los derechos sexuales y reproductivos, que son también derechos humanos.

• LEER MÁS: Ana María Acevedo: la muerte que mostró las injusticias en el sistema de salud

"En ese transitar estuvo nuestra compañera abogada Mirtha Chola Manzur a quien también recordamos y homenajeamos como integrante del equipo legal. Un equipo que visibilizó en diferentes foros internacionales del movimientos de mujeres el procesamiento inédito al equipo médico que incumplió con sus deberes de respeto a los derechos de Ana María", recordaron.

En esta línea expresaron las organizaciones feministas en un comunicado: "Celebramos el 30 de diciembre junto a la familia de Ana María la consecución de la Ley Nº 27.610 y sostenemos el compromiso de realizar todas las acciones de sensibilización y monitoreo para que la misma sea de cumplimiento efectivo e inmediato para todas las personas gestantes. Como movimiento de mujeres no dejaremos de impulsar y demandar educación sexual Integral para decidir y anticonceptivos para no abortar, la pandemia no es un argumento válido para cuarentenar los derechos por los que luchamos. A 14 años después tenemos ley de interrupción legal del embarazo y no olvidamos: ¡Ana María Acevedo Presente!".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario