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"A los Estados les cuesta conseguir vacunas"

Erica Hynes, diputada provincial del FPCyS, aseguró que Santa Fe ya tiene los fondos y las facultades para comprar vacunas. Además habló de las clases virtuales

Miércoles 26 de Mayo de 2021

Vacuna y economía” son los únicos temas que, según la diputada provincial Erica Hynes (FPCyS), abarcan la agenda política y ciudadana en estos momentos. La exministra de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de Santa Fe dialogó con La Mañana de UNO ( por La Radio de UNO, FM 106.3) sobre la posibilidad de la provincia de adquirir vacunas y los roces en materia de educación con el gabinete de Perotti.

Este lunes el gobernador Omar Perotti se refirió a la posibilidad de que la provincia compre vacunas contra el Covid-19, asegurando: "Tenemos decisión política, tenemos gestiones iniciadas, como todos los gobernadores, en la provincia de Santa Fe". Sin embargo, advirtió que los riesgos de salir al mercado a comprar vacunas contra el coronavirus son dos: "Primero que haya alguien que no cumpla en la entrega y segundo que la vacuna que llegue tenga los recaudos de calidad que necesita para ser aplicada".

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Erica Hynes, diputada provincial.

Erica Hynes, diputada provincial.

Según explicó la diputada por el Frente Progresista Cívico y Social Erica Hynes, durante las últimas sesiones en la Legislatura todavía dudaban sobre la postura que iba a tomar el Ejecutivo sobre la compra de vacunas. “Por más que en la Legislatura había y hay iniciativas desde las dos cámaras de habilitar la compra o instar al Poder Ejecutivo a que avance en la compra, lo más importante en este caso es la decisión de hacerlo y de emprender ese trabajo, que no es nada fácil: le cuesta a los Estados nacionales conseguir vacunas, imagínense a los provinciales”.

“Más allá del dinero disponible, que está porque efectivamente la Legislatura le acordó al gobierno una gran cantidad de fondos para la emergencia Covid, lo más importante acá es tener el equipo técnico y político que pueda ir y conseguir las vacunas que en este momento son un bien escaso a nivel global”, dijo Hynes al equipo conducido por Guillermo Schmidt.

La diputada aclaró que no es necesario promulgar una ley ya que el gobierno puede tomar la decisión de hacerlo y que si hay algún punto que se necesita habilitar “eso se puede discutir inmediatamente pero no es el caso”. Hynes aseguró que “la provincia tiene fondos extraordinarios y facultades para ejecutarlos con toda velocidad sin necesidad de ir de nuevo a la Legislatura”.

Los tiempos apremian para la diputada. “Hay que tomar la decisión porque uno decide si pone los recursos a gestionar el plan nacional y hacer más rápida la distribución de las vacunas que llegan de nación o a tratar de procurar más vacunas en un escenario donde todo el mundo quiere vacunas”, expresó.

“Hoy en día el tema es la vacuna y es la economía”

En este sentido, quien fue la primera mujer en nuestro país en encabezar un ministerio científico reflexionó sobre los contrastes que a nivel mundial y local se recrudecen ante el azote del coronavirus. “Hay países que dependen de la ayuda internacional y no han podido procurar ni una vacuna para su población. Eso es una muestra más de las desigualdades que nos ofrece la pandemia”, dijo Hynes.

“La pandemia puso al desnudo la desigualdad entre la gente rica y pobre, y los países ricos y pobres. Acá estamos en Latinoamérica, tenemos países como Haití y Honduras, en nuestro propio continente, que no han puesto una sola vacuna. Cuba está apostando a desarrollar su propia tecnología, no han comprado vacunas en otros países pero están trabajando fuertemente en su propia vacuna. Vemos cómo hay asimetrías muy grandes entre países y el acceso de las personas en un mismo país a la vacuna”.

Y agregó: “No hay otro tema ni en la discusión de las personas ni en la agenda política: hoy es el acceso a las vacunas y que poder tener actividad económica en estas restricciones nos afecte lo menos posible. Esos son los grandes temas en los que tenemos que trabajar y trabajar unidos”.

Falta de transparencia

Consultada sobre las clases virtuales, la diputada reconoció que es difícil prever cosas en un contexto como este pero que “requiere que los equipos que hoy gobiernan puedan realmente dialogar con la gente” para que “los directivos y las familias no se queden solos en esas decisiones”.

“Hubo primero un impulso de las personas que están a cargo de las escuelas de avanzar de sostener algún tipo de actividad y desde el ministerio se dijo que no, incluso se bajaron actividades que las escuelas habían empezado a proponerles a las familias y después se salió a decir que no estaba prohibido”, relató Hynes. “Decir que no está prohibido dar clases no parece un buen mensaje por parte del ministerio porque obviamente no puede estar prohibido; no puede estar prohibido el vínculo con los estudiantes”.

“La verdad que ir y volver sobre una decisión y sobre todo sacar el foco de la educación para llevarla a la cuestión más política planteando dificultades con la Legislatura me parece que no suma. Lo único que hace es generar una fuente de conflicto donde no había. Y la verdad que se convirtió en una situación de tensión por esas circulares”, declaró Hynes.

La diputada socialista aseguró: “Estamos todos concentrados en colaborar, en sacar adelante las actividad que se puedan mantener virtualmente o a distancia de la mejor manera posible y lo mejor es tratar de dialogar”.

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“Son momentos que hay que concertar, que hay que cooperar, que no hay que generar más tensiones”, opinó Hynes, agregando que el gobierno dio señales de una “voluntad de dialogar” y que es un cambio con respecto al año pasado pero que “al momento de tomar decisiones eso no siempre se ve reflejado”.

En esta línea dijo: “Me parece que tomar la decisión de que haya diálogo está buena, anunciarlo está muy bien, ahora lo que esperamos es que eso se refleje en algún hecho positivo”.

Para graficar esta situación, mencionó el Plan de Conectividad, que ingresó en octubre pasado a la Cámara baja luego de recibir media sanción en Senadores. “Con la ley de conectividad nosotros tenemos serias dudas, porque es una ley de endeudamiento que no prevé el plan de cómo se va a llevar la conectividad a las escuelas y eso es lo que estamos preguntando. Antes de votar un endeudamiento queremos saber cómo se va a usar la plata; realmente cuál es el plan para que las escuelas estén conectadas y la cuestión educativa; no solamente dónde se va a pedir el préstamo y cuánto va a costar”.

Para Hynes es importante una respuesta sobre esto y que luego la ley pueda experimentar un cambio: “Así se trabaja dialogando, no simplemente anunciarlo y después pedir el voto”, expresó. “Hay una construcción de un acuerdo mínimo y eso es lo que nosotros estamos de alguna manera apostando a construir en el futuro”, dijo la integrante del Frente Progresista Cívico y Social.

Finalmente, y ante la consulta de Guillermo Schmidt, Erica Hynes aseguró que no se sabe el número de estudiantes que no pudieron acceder a las clases virtuales porque el Ministerio no brinda esta información. “Si hay algo que no hubo, son datos y cifras de cómo se vinculó el ministerio con los docentes y con los estudiantes durante el 2020”.

La ministra de Educación Adriana Cantero firmó el viernes una circular (Nº 12) que se difundió por canales oficiales con el título de “Suspensión de actividades educativas” mientras dure el confinamiento, para luego aclarar que en estos tres días hábiles el sistema estará activo y que lo que se suspende es la concurrencia a la escuela.

En declaraciones al diario La Capital la ministra de Educación dijo que solo el 10 por ciento de la población escolar santafesina cuenta con los elementos necesarios para dar y recibir contenidos a través de circuitos digitales: “Un 10 por ciento de la población escolar accede a estos recursos, otro 10 lo hace más intermitentemente y el resto tiene serias dificultades para acceder”.

Sobre esto, la diputada Erica Hynes planteó: “En 2020 el Ministerio insistía con la educación a distancia y decía que las clases no se habían suspendido y no se habían perdido porque se trabajaba de esta manera, y ahora en 2021 nos dicen que no se pueden dar clases virtuales porque no hay acceso, no hay vínculo, no hay forma de conectarse con los alumnos. Para nosotros es contradictorio. En 2020 estaba todo bien y en 2021 empeoró”.

En este punto citó al informe integral llamado "Educación 2021. Voces del territorio ¿Crisis y Oportunidad?", en el que se solicitó a directivos o docentes de escuelas de Santa Fe que estimen la deserción escolar que hubo en sus aulas. El dato obtenido proyecta unos 100.000 estudiantes que abandonaron la escuela en el 2020.

“La verdad es que nos gustaría conocer los números y ver de dónde los sacan. Nosotros hicimos una encuesta con el Observatorio Demos y la Usina Social y nos daba que un 15% de estudiantes se había desvinculado totalmente del sistema a lo largo del 2020. Eso ya es muy elevado, pero lo que dice la ministra es mucho peor”, concluyó.

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"Este porcentaje proyectado al número de estudiantes matriculados estimado a inicio del año, supera los 100.000 estudiantes. Si bien, es menester tener presente que no hay datos oficiales actualizados por parte del Ministerio de Educación de Santa Fe que sean de carácter público, este número es notablemente superior al expresado en declaraciones mediáticas, por autoridades del Ministerio de Educación de Santa Fe".

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