precios por las nubes

Alquilar un departamento de dos dormitorios en la zona céntrica de Santa Fe cuesta hasta $70.000 por mes

A los aumentos de alquileres por la inflación se le suma una gran demanda que empuja hacia arriba los precios, con una oferta acotada en la ciudad de Santa Fe

Domingo 05 de Junio de 2022

La gran suba de los alquileres en la ciudad de Santa Fe golpea el bolsillo de los ciudadanos, agravado por una crisis habitacional que se refleja en la poca oferta inmobiliaria de inmuebles en alquiler.

Según la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de Santa Fe (Ceci), en la zona céntrica de la capital santafesina el alquiler de un monoambiente arranca en los $30.000 mensuales, mientras que departamentos de dos dormitorios cuestan hasta $70.000 entre bulevares, con incrementos superiores al 55% interanual.

Las mismas inmobiliarias reconocieron que se sienten "sorprendidas" por los precios que se están manejando en torno a los alquileres en Santa Fe, incrementos que se movilizan principalmente por los índices dispuestos por la ley de alquileres vigente pero que se agravan por la poca oferta habitacional en la ciudad.

UNO dialogó con el presidente de Ceci, Walter Govone, quien sobre la situación de los alquileres en Santa Fe afirmó: "Hasta nosotros estamos sorprendidos de los valores que se están convalidando por lo que está pasando. Hay muy poca oferta, muchísima demanda como hacía mucho que no se veía y la misma demanda presiona para arriba los valores".

alquiler santa fe.jpg
Departamentos de dos dormitorios en zona céntrica cuestan hasta $70.000 por mes.

Departamentos de dos dormitorios en zona céntrica cuestan hasta $70.000 por mes.

Un monoambiente desde $30.000

Los precios que se están manejando en torno al costo mensual del alquiler de departamentos en Santa Fe, puntualmente en la zona céntrica entre bulevares que concentra el mayor porcentaje de estos inmuebles, consume un porcentaje del salario cada vez mayor.

En este sector de la ciudad el alquiler mensual de un monoambiente está arrancando en los $28.000 o $30.000, signados por un aumento interanual que supera el 55% en Santa Fe según afirmaron desde las inmobiliarias, en base al índice que toma a la inflación y la evolución de los salarios para modificar el costo de alquileres.

En cuanto a departamentos con un dormitorio, estos figuran en la franja de precios de entre $35.000 y hasta $45.000, mientras que los de dos dormitorios comienzan en los $40.000 (muy difícil de conseguir actualmente) y llegan hasta los $70.000 dependiendo los servicios incluidos y gastos extras como pueden ser el uso de cochera.

alquileres alquiler santa fe mercado .jpg
Poca oferta de departamentos en alquiler en Santa Fe.

Poca oferta de departamentos en alquiler en Santa Fe.

Muy poca oferta

Si bien la oferta históricamente se ha ido renovando en Santa Fe, movilizada por la demanda que supone ser una ciudad universitaria, en la actualidad no se alcanza a cubrir esa demanda. "Nos ha pasado que en departamentos que estábamos ofreciendo y le decíamos al interesado que ya se había reservado, pero el que llegaba atrás decía «te pago $5.000 pero dejámelo a mí»", afirmó Govone sobre la demanda de departamentos.

El presidente de Ceci expuso que la poca oferta obedece a "muchos factores". Sobre esto explayó: "Uno de ellos se relaciona con que Santa Fe es una ciudad universitaria, con estos últimos dos años seguidos con muy poca demanda por el cursado virtual y la pandemia durante 2020, 2021 y ahora en 2022 recién vinieron a hacer presencialidad. Esto llevó a que ingresen muchos estudiantes en este año, con mucha demanda".

"Además muchos edificios que se estaban construyendo no se terminaron de construir al demorarse por la pandemia, entonces no se pudo cumplir con la cantidad determinada de departamentos con los que se esperaba contar a fin de 2021 o principios de 2022 porque se atrasaron con las entregas", continuó en relación a la poca oferta de departamentos en alquiler.

A su vez, las inmobiliarias sostienen que otro de los factores es la casi nula toma de créditos hipotecarios "Prácticamente han desaparecido o nadie los está sacando porque no alcanza con los requisitos. Toda esa gente que compraba inmuebles que eran inquilinos que pasaban a ser propietarios también siguen alquilando", afirmaron a este medio.

Estos factores generan una gran complicación en el sector, tanto para inquilinos como para locadores, con el agravante de que los tiempos para volcar un inmueble al mercado de alquileres demora un tiempo sideral. "Desde el sector se viene trabajando a rajatabla para conseguir inmuebles y volcarlos al mercado de alquileres. No es bueno el panorama y no es alentador en el hecho de que se pueda solucionar en un corto plazo", sostuvo Govone, presidente de la Cámara de Empresas y Corredores Inmobiliarios de Santa Fe.

Ley de alquileres

Otra cosa que influye en la oferta es un posible cambio en la ley de alquileres, que momentáneamente sigue su trato con proyectos de modificación de la ley en comisiones de la Cámara de Diputados.

Sobre esto, Govone destacó: "La incertidumbre con la ley de alquileres lleva a que a mucha gente que se le desocupó el inmueble esté especulando o viendo cómo va a salir la nueva ley porque están todos muy disconformes. La ley se sigue demorando, entonces hay inmuebles que se han desocupado en estos últimos días o semanas y los propietarios esperan a que salga la nueva ley por si es más beneficiosa para alquilar".

Consultado por los efectos en el mercado de alquileres de un posible cambio en la ley, el referente inmobiliario puntualizó en que "una ley no soluciona un problema que es de fondo y que es multifactorial". Y agregó: "Hay que darle tranquilidad a aquellos que invierten y vuelcan inmuebles al alquiler y el gobierno no se la está dando, ni con su política económica ni con el hecho de que la ley de alquileres cambia cada dos o tres años".

"La provincia recogió el guante después de mucho tiempo eximiendo de los sellados del contrato de locación de vivienda, para incentivar a que bajen los costos, pero es un ahorro irrisorio que a lo sumo serán $3.000. Se necesitan tomar decisiones políticas de fondo para revertir esto que es un problema a nivel mundial", concluyó.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario