Paritaria docente

Amsafé: "El gobierno debe convocar la paritaria"

El gobierno anunció un adelanto parcial del aumento salarial pero Amsafé lo rechazó porque fue sin consultar y porque debería ser del 9%

Martes 24 de Agosto de 2021

Ayer Amsafé provincial emitió un comunicado donde exigen al gobierno de Omar Perotti la convocatoria urgente a paritaria docente en el tramo final del acuerdo 2020, ya que “a través de los medios de comunicación se informa, desde el Ministerio de Trabajo, un desdoblamiento del aumento correspondiente a septiembre” que “dista mucho de lo acordado a nivel nacional”.

La semana pasada nación y los cinco sindicatos docentes nacionales acordaron en paritarias un nuevo salario mínimo garantizado para todo el país de 38.000 pesos desde el 1 de octubre, de 39.000 a partir del 1 de noviembre y de 40.000 desde el 1 de diciembre próximo, lo que totaliza una mejora del 45,5 por ciento, informaron fuentes gremiales.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO) el secretario general de Amsafé Rodrigo Alonso explicó que están atravesando “una serie de definiciones que toma el gobierno de la provincia que no las consulta con los trabajadores de la educación”.

“Más que rechazar el aumento, porque cuando hay un aumento y una etapa de crisis, siempre es positivo, lo que estamos rechazando es la metodología en primer lugar y en segundo el contenido.”

El dirigente remarcó que el adelanto del 4,5% sirve, pero igual se sigue perdiendo frente a la inflación, por lo que la forma de mejorar el poder adquisitivo del salario es que adelanten el 9% de septiembre para el mes de agosto. “El gobierno de la provincia tiene recursos –dijo Alonso. El Gobierno de la Nación convocó a la paritaria docente. Hubo un acuerdo, una revisión del acuerdo del mes de febrero, no solamente en el sector docente, en muchos sectores y en muchas ramas de trabajadores”.

• LEER MÁS: Nueva renegociación salarial aumentó el mínimo inicial docente en un 45,5%

“¿Por qué el gobierno de la provincia de Santa Fe se niega a convocarnos a la paritaria, se niega a poder discutir de qué manera mejoramos el poder adquisitivo del salario?”.

Problemas de comunicación

El vocero insistió en esta negativa a sentarse con los gremios para discutir no solo los salarios sino las cuestiones de fondo en materia educativa. “Nos encontramos con que que a través de un medio de comunicación o una conferencia de prensa adelantan una parte del aumento acordado en paritaria sin convocar a la paritaria, sin consultar con los trabajadores, sin darnos la posibilidad de poder discutir en ese ámbito lo que creemos que es justo”.

“Nos preocupa mucho y la verdad es que no encontramos explicación de por qué el gobierno está tomando estas determinaciones”, puntualizó. “Nos estamos encontrando con definiciones unilaterales y con la falta de convocatoria a un ámbito tan legítimo que es el de la paritaria para poder discutir las condiciones de trabajo y también con poder mejorar los procesos de enseñanzas y aprendizaje, con poder mejorar la escuela pública”.

Finalmente, el representante sindical dijo que Amsafé está a la expectativa de una convocatoria urgente en estos días. “No queremos llegar al conflicto, el gobierno tiene que tener la voluntad política de convocarnos. Eso está claro, porque indudablemente los tiempos se acortan; es necesario recuperar el salario y también es necesario recuperar derechos laborales y poder discutir de qué manera mejoramos la escuela pública”.

Escuchá la nota completa acá:

AHI VAMOS 24.08.2021 RODRIGO ALONSO - AMSAFE - RECHAZO AUMENTO .mp3

Rodrigo Alonso, secretario General de AMSAFE.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario