Ecocidio

Antes y después: imágenes satelitales con las secuelas que dejan la sequía, los incendios y la bajante del Paraná

Postales desde lo más alto en marzo y en septiembre dan cuenta del impacto que están dejando tres fenómenos que afectan al medioambiente y condicionan el paisaje.

Viernes 02 de Octubre de 2020

Las imágenes satelitales corresponden a la misma zona o región pero tienen de diferencia casi siete mes. Las mismas, dan cuenta del impacto que están dejando tres fenómenos que marcaron la agenda medioambiental: los incendios, la sequía y la histórica bajante del Paraná.

Las fotos aéreas pertenecen al sitio "EOS Crop Monitoring", empresa que ofrece una "agro-plataforma digital" para el control de campos. En las mismas, se pueden observar claramente las alteraciones provocados por la bajante histórica del Paraná. Grandes extensiones de tierras que estaban permanecían ocultas, bajo agua, a principios de año, quedaron al desnudo. En el margen inferior izquierdo, se pueden observar los cambios que sufrió la laguna Setubal y toda su cuenca de aporte.

LEER MAS: Escasez de lluvias: de los últimos 12 meses, diez registraron déficit hídrico

En ese sentido, la falta de lluvias fue otro factor preponderante. Se trata de un fenómeno afecta a gran parte de Sudamérica y que golpea de diferentes formas. La falta de precipitaciones condiciona la altura del Paraná y no ayuda a combatir los incendios y la quema de pastizales, un flagelo que castiga por estos días a gran parte de la región y afecta no solo el ecosistema, sino también la salud de las personas.

Embed

MARZO 2020

Marzo.jpg
Fotos: EOS Land Viewer

Fotos: EOS Land Viewer

SEPTIEMBRE

septiembe.jpg
Fotos: EOS Land Viewer

Fotos: EOS Land Viewer

LEER MÁS: Quiénes y por qué queman pastizales en zona de ríos

La ciudad de Santa Fe no escapa de la gran sequía y así lo demuestran las estadísticas. Desde julio del 2019, al mismo mes de este año, cayeron 928 milímetros. Ese valor representa un promedio de 77,3 mm por mes; lo que significa un 25,24 por ciento menos del promedio realizado sobre las precipitaciones medias del mismo período, que se ubica en el orden del 103,17 mm.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario