Entrevista

"Apuntamos a encabezar una lista para concejal con un proyecto propio de la Coalición Cívica"

Mauricio Amer, de la Coalición Cívica, planea ser candidato a concejal en la ciudad e indicó: "Noto a la ciudad abandonada y con un intendente ausente"

Lunes 10 de Mayo de 2021

Mauricio Amer, vicepresidente de la Coalición Cívica de la provincia de Santa Fe, se manifestó entusiasmado de cara a la renovación de bancas en el Concejo Municipal mediante las elecciones 2021, con grandes posibilidades de encabezar una lista para ser edil de la ciudad.

Amer forma parte del equipo de la diputada nacional por la Coalición Cívica, Lucila Lehmann y fue presidente del partido en la ciudad de Santa Fe en el período 2020-2022. Además ocupó el rol de candidato a concejal en dos oportunidades, en 2017 y 2019 por Cambiemos. En el 2019 fue candidato a diputado nacional por Juntos por el Cambio.

—¿Cuáles son los objetivos de la Coalición Cívica de cara a las elecciones legislativas de este año?

—A nivel general desde la Coalición Cívica venimos pregonando ya desde las últimas elecciones que Juntos Por el Cambio no se desarme. Muchos decían que después de ser gobierno Juntos Por el Cambio se desarmaría. Hoy se puede ver que tenemos 115 diputados todos unidos en un bloque, hay muchos líderes emergentes que da una visión de futuro que va más allá de algo electoral. En el último tiempo vengo trabajando con Carlos Suárez, Luciana Ceresola y Sebastián Mastropaolo en Santa Fe. He presentado varios proyectos en el Concejo por intermedio de ellos, tengo muy buena relación tanto con ellos como con el resto del interbloque. Desde la Coalición Cívica nuestra idea es presentarnos en las elecciones, yo tengo la firme intención de participar y de llevar adelante una propuesta. Venimos de un proyecto que llevamos consolidando hace unos cinco años. Estaría muy bueno llegar a la unidad, pero si tenemos que utilizar las Paso para elegir al mejor candidato del espacio bienvenido sea.

—De cara a las elecciones, ¿cuán lejos ven desde la Coalición Cívica el hecho de lograr esa unidad?

—Recientemente nos juntamos con Maximiliano Ferraro (presidente del partido), con referentes del radicalismo y referentes del PRO. Esto siempre suele dilatarse pero yo creo que la unidad se va a dar, aunque todavía no lo veo claro en cuanto a una fecha. Unidad en el sentido de ir todos juntos como interbloque y si son necesarias para definir la lista, nadie se muere por ir a las Paso. En Santa Fe venimos trabajando muy bien.

—¿Cómo es la relación actual entre la Coalición Cívica y Juntos por el Cambio con el Frente Progresista?

—No tenemos una relación fluida con el Frente. Nos robaron una banca que era nuestra, la de Sebastián Julierac, por un pretexto de falsa paridad. No tenemos inconvenientes con ellos pero tampoco hay un acercamiento.

—¿Hay preocupación en el bloque por el rol que pueda jugar el Frente Progresista para impedir su unidad?

—La última ronda de diálogo que tuvimos me dejó muy tranquilo. Yo no creo que en 2021 se dé un pase masivo o un Frente muy amplio. Digo por lo que escuché y hablé en los últimos días. Desde la Coalición Cívica hoy vemos la posibilidad de que se amplíe Juntos por el Cambio con algún radical más, pero nada masivo.

—¿Cuáles son sus expectativas a nivel personal?

—Apuntamos a encabezar una lista para la candidatura de concejal de la ciudad de Santa Fe, con un proyecto propio de la Coalición Cívica, pero no estoy cerrado a encabezarla sí o sí yo. Si podemos llegar a un acuerdo y armar una lista competitiva pensando en un proyecto de ciudad para 2023 se puede lograr. Ese proyecto lo tenemos, pero en algún momento se debe encabezar o a ponerse al frente del mismo.

mauricio amer 3.jpg

—Para la ciudad, ¿cuáles son los principales proyectos en los que se está trabajando junto al bloque de Juntos por el Cambio?

—Ya hemos presentado varios proyectos para la ciudad, uno es el de “Ficha Limpia”, que a nivel nacional tiene mucho empuje con nuestros diputados. Es un compromiso de Lilita que representa la no corrupción, impidiendo que un corrupto ocupe un cargo público. Otro proyecto que ya fue aprobado es el de "Supermanzanas". Se implementó en dos ciudades: en Barcelona y en Vitoria, capital del País Vasco. La supermanzana es un módulo de nueve manzanas, donde dentro el peatón deja de ser peatón para ser ciudadano. Se busca priorizar al peatón reduciendo la velocidad de los vehículos. Se podría comparar con calle peatonal San Martín Norte. Sería bueno implementarlo cuando seamos gobierno desde la Coalición Cívica o Juntos por el Cambio.

—Estaría de acuerdo con la idea de utilizar el Puente Colgante como peatonal y ciclista en caso de que se postule en el Concejo?

—Todo lo que sea dejar el auto, como caminar, andar en bicicleta, haciéndolo tranquilamente es muy positivo.

—¿En qué estado ve a la ciudad actualmente?

—A la ciudad la noto abandonada y un intendente ausente. Tengo muy presente a Corral y a Barletta, y con los dos cuando ibas a la Municipalidad encontrabas a alguien para solucionar los problemas. Falta presencia del intendente en estos momentos de pandemia. También entiendo que puede que la pandemia haya cambiado las formas, pero da la sensación de que muchas cosas no arrancaron en Santa Fe, en un año y medio de gestión.

—¿Qué otros problemas nota en la ciudad?

—La inseguridad es uno de los grandes flagelos de la ciudad de Santa Fe y se deberían tomar cartas en el asunto para poder solucionarlo. Una buena forma de empezar es iluminar los espacios públicos. Yo estuve un año sin que me cambien el foco frente a mi casa. También hay muchos baches, recién ahora se presentó el plan de bacheo. Noto un descontento general en la gente de Santa Fe, seguramente mayor que hace unos años. La gestión es mala. Al menos que den una explicación de por qué no hacen las cosas.

—¿Cómo considera que está funcionando el Concejo?

—Muy bien, hay un buen ambiente de trabajo y no hay oposiciones férreas. Si un proyecto es viable y positivo para Santa Fe se aprueba independientemente del color político. Hay un muy buen diálogo, desde el presidente, vicepresidente y todos los ediles.

—¿Cómo analiza el presente de la política santafesina a nivel provincial?

—Me da la misma sensación que tengo con Jatón. Vinieron a solucionar la inseguridad y hoy estamos peor que antes. Lo de Sain fue un desastre, un ministro que desde el primer día ninguneó a los santafesinos, trataba mal a la policía, puede haber sido muy técnico o capaz pero a la vez un soberbio. Con Lagna noto más presencia en los medios y se relaciona correctamente, pero se perdió mucho tiempo con Sain. Lo del gobierno provincial es desastroso, nunca arrancó. Perotti debe entender que no está gobernando Rafaela, esto es una provincia.

—Con referencia al sector productivo, ¿cuáles son sus propuestas?

—Hoy la carga impositiva que tiene cualquier empresa o pyme es confiscatoria. Lo que pedimos es la baja de impuestos, ahora cada provincia hace lo que quiere por ejemplo con el tema de ingresos brutos. Nosotros recorremos mucho la provincia y sus empresas, y lo primero que te dicen es que no se aguantan más los impuestos. Es fundamental bajar impuestos y sacar retenciones, el campo es el motor de Santa Fe. Otro tema central es la hidrovía, que se está manejando como un kiosco y perjudica al Puerto de Santa Fe. Tengamos un proyecto serio, innovador, con alguien que administre la hidrovía y no sea un amigo nuestro, a 20 o 30 años. Sino estaremos tirando a la basura la joya de la abuela.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario