Santa Fe

Argañaraz apuesta fuerte a la seguridad en Santa Fe

El diputado provincial propone nuevas herramientas para que la provincia trabaje definitivamente en la prevención y solución del delito con proyectos como "Anillos Digitales" y "Ojos en Alerta", entre otros

Lunes 21 de Noviembre de 2022

El diputado Juan Argañaraz desde la legislatura provincial está apostando fuertemente para que haya reformas y tecnologización en la seguridad de la provincia de Santa Fe, que se ve asechada cada día con delitos más complejos y peligrosos, al mismo tiempo que las fuerzas de seguridad muchas veces se ven limitadas en el accionar por los conflictos de denuncias por abusos de autoridad.

Al respecto el diputado rafaelino ha impulsado la implementación de las armas taser para las fuerzas de seguridad, hoy ya este elemento de aprehensión viene incorporado con cámara y micrófono, lo que se podría promover como una alternativa real ante las quejas de los policías de no poder utilizar el arma reglamentaria tras denuncias de delincuentes y muchas veces bajas y condenas con muy poca justificación por parte de la justicia, quedando indefensos. Es un proyecto que genera controversia en parte del arco político, pero que ya tuvo su aceptación por parte del gobernador Omar Perotti y el ex ministro de seguridad de la anterior gestión, expresándose públicamente ambos al respecto.

Otro de los proyectos que buscan lugar en la Cámara de Diputados es el de visores nocturnos los cuales serían una gran solución para Los Pumas, la policía rural, que según sus agentes deben sí o sí ir con luces encendidas por los caminos rurales, y los malhechores escapan antes de que puedan llegar al lugar. “Nos han expresado que los que delinquen en zonas rurales utilizan estos visores nocturnos, y ellos que son los que deben estar profesionalizados o actualizados tecnológicamente vienen 4 pasos atrás” comentó Argañaraz.

Ojos en alerta es una política pública de seguridad ciudadana, implementada en el Municipio de San Miguel, en Buenos Aires, este proyecto de Argañaraz ya fue aprobado en la Cámara de Diputados como proyecto de Comunicación, ahora depende del ejecutivo provincial su implementación, “al conocer cómo funcionaba creímos oportuno poder implementarla aquí en la provincia a través del trabajo coordinado con los municipios y comunas. Es una política de bajo costo, pero con alto impacto, busca fomentar la seguridad ciudadana a través de la línea de celular, utilizando solo WhatsApp, los ciudadanos pueden informar de cualquier situación sospechosa que presencien. De esta manera estarán alertando al centro de seguridad correspondiente y tendrán a disposición la ayuda que necesiten al instante. Hoy ya localidades como Rafaela, Sunchales, Esperanza y El Trébol, comenzaron a implementarla con resultados muy positivos y otras como Arroyo Seco, Vera y Carcarañá la están analizando.” explicó el diputado Argañaraz.

Otro proyecto que puede dar grandes resultados es el de anillo digital de seguridad, que es un sistema de control para identificar a cada uno de los vehículos que utilizan las entradas y salidas en una ciudad, con cámaras lectoras de patentes. Este sistema tiene mucha importancia en el caso de los robos de vehículos, pero también es de gran utilidad para otros delitos, como por ejemplo si se produce un secuestro, ya que permite saber por dónde circuló ese auto.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario