El precio de los alimentos vienen en alza desde hace varias semanas y los aumentos no se detienen. Sin embargo, ante lo que consideran un «exceso» los consumidores deciden no comprar para no favorecer más subas. En el caso del pollo la baja en el consumo fue positiva, ya que desde el sector optaron por bajar los precios antes que perder mercadería.
Bajó el precio de pollo en la ciudad por la caída del consumo
Lo que se pudo conocer en las últimas horas fue que luego de las fiestas, el precio del cajón de pollo tuvo una baja del 15% en promedio, lo que representa entre $2.000 o $3.000. Si bien depende del comercio, la calidad de la mercadería o el tamaño del pollo, al día de hoy en la ciudad al cajón se lo puede conseguir entre 32.000 a 35.000 pesos.
Más pollo que carne
El consumo de la carne de pollo además está en alza. Ya no es solo una opción para determinada fecha del año, sino que es parte de las recetas de las comidas diarias. Si bien los números completos aún no están, es muy probable que durante diciembre el pollo haya ganado por sobre la carne vacuna, en cuanto a consumo.
A mediados del último mes del año el UNO dialogó con Alejandro Coianiz, presidente de la Cámara Avícola Santafesina quien al ser consultado por el nivel de demanda actual, subrayó: "Se está notando mucho el incremento de compra de pollo pese a los últimos aumentos, la gente se está volcando al pollo ante el aumento de la carne vacuna. Haciendo números redondos la relación es de uno a cuatro, con lo que vale un kilo de carne se compran cuatro kilos de pollo, cuando llega esta relación se consume mucho pollo y luego sí se empieza a ajustar un poco esa relación".
"Hoy por hoy, con el gran salto que pegó la carne vacuna de un 55% aproximadamente, creo que nos va a dar una mano para tener un margen de otro aumento que podamos implementar. Nosotros venimos por detrás del porcentaje de aumento de la carne", advirtió Coianiz sobre la posibilidad de nuevos incrementos en el corto plazo para la carne avícola.