Santa Fe

Bonfatti reclamó a los legisladores avanzar en la reforma impositiva

El gobernador de Santa Fe inauguró esta mañana el 130º período de sesiones ordinarias en la Legislatura provincial y llamó a todas la fuerzas políticas para conformar "un gobierno unido". Además de delinear las acciones de la gestión, también planteó la apertura de un período de “consulta amplio” con vistas a la Reforma de la Constitución santafesina. Galería de fotos.

Martes 01 de Mayo de 2012

El gobernador Antonio Bonfatti inauguró  el 130º Período Ordinario de Sesiones en la Legislatura provincial. En la ocasión, convocó a los diputados y senadores de la mayoritaria oposición a trabajar juntos para tener una Santa Fe con un “gobierno unido”, los instó a acompañar el proyecto para autorizar la emisión de Letras del Tesoro y también la reforma tributaria con el objetivo de recuperar autonomía fiscal y generar justicia contributiva, y reiteró la necesidad de reformar la Constitución.

Además, el mandatario socialista hizo un pormenorizado repaso de las distintas acciones que lleva adelante y que están contenidas en el Plan Estratégico Provincial, que se elaboró con los aportes de los vecinos en las decenas asambleas ciudadanas que tuvieron lugar en los últimos años en todo el territorio. En ese marco, también defendió la creación de los Nodos porque se trata de un sistema superador en la descentralización del Estado.

Uno de los puntos más importantes que destacó Bonfatti fue el relacionado a la inseguridad. Por eso, invitó a los legisladores, a los poderes judiciales provincial y federal, a las fuerzas de seguridad, a los gobiernos locales y a las organizaciones e instituciones de la sociedad civil a trabajar para aunar esfuerzos por la seguridad y contra todas las formas de violencia”. Incluso, remarcó que ya existen experiencias interesantes para tener en cuenta, como “el Consejo Provincial de Seguridad, el trabajo conjunto con los municipios de Rosario y Santa Fe, y el establecimiento de sinergias con la Nación”.

“En Santa Fe, al igual que a nivel nacional y mundial, el narcotráfico es uno de los problemas más complejos que afrontan las sociedades, causante de inseguridad, violencia y desintegración social. Todas las jurisdicciones y los poderes del Estado debemos aunar esfuerzos para combatirlo, no sólo en lo policial, sino también en relación a los negocios que se generan a partir del narcotráfico”, indicó ante la Asamblea Legislativa, a la vez que comprometió poner a disposición todos “los recursos técnicos, humanos y económicos que sean necesarios” para combatir ese problema.

Construir consensos

El hecho de tener a las cámaras de Diputados y Senadores en manos del justicialismo obliga a este segundo gobierno del Frente Progresista a tener que agotar todas las instancias de diálogo posibles para la consecución de temas que cree importantes disponer en la gestión. Bonfatti así lo hizo saber en su discurso y paso siguiente pidió al PJ –y también al PRO– pensar y actuar juntos “porque Santa Fe es una sola y necesita de nuestros acuerdos”.

Para el gobernador, “no existe democracia sin impuestos” y “la extensión de la democracia que buscamos establecer incluye mucho más que los servicios básicos de cualquier Estado, y para ello, los ingresos deben ser adecuados en función de las demandas que recibimos y de los derechos que nos proponemos garantizar”. Es así que explicó “el proyecto de adecuación del régimen tributario” y lo justificó en la necesidad “de recomponer la estructura de ingresos provinciales a fin de que presente mayor coherencia con la realidad económica del país, la provincia, las localidades, y fundamentalmente, con la capacidad contributiva de los ciudadanos”.

“Creemos –continuó– que es la mejor manera de abordar estructuralmente el financiamiento de la inversión pública en educación, salud, seguridad, la infraestructura social, y el financiamiento de los municipios y comunas. El mayor problema estructural del sistema tributario de nuestra provincia es la pérdida de autonomía fiscal, que se evidencia en el porcentaje cada vez mayor de los recursos nacionales por sobre los provinciales, y en el peso en el esquema impositivo de los impuestos pro-cíclicos por sobre los anti-cíclicos, que permiten que Santa Fe sea la provincia con una de las estructuras impositivas más regresivas del país”.

En el discurso ante los legisladores, Bonfatti indicó que la iniciativa propuesta se tiende a recuperar el territorio perdido y permite avanzar paulatinamente “hacia una mayor autonomía fiscal, y hacia las bases del crecimiento relativo de los impuestos anti-cíclicos por excelencia: los impuestos patrimoniales”.

Asimismo, en un claro guiño político a la oposición, principalmente a los sectores justicialistas más progresistas, el titular del Ejecutivo dijo que no caben dudas sobre las coincidencias profundas –”que van mucho más allá de los colores políticos que nos representan– respecto a tener un sistema tributario más justo y los convocó “a dialogar, a debatir todo lo que sea necesario, y a trabajar para darle a Santa Fe mayores ingresos, propios y justos”.

“También aspiramos a que esta Legislatura le dé sanción definitiva a la autorización para emitir Letras de Tesorería (por 556 millones de pesos) u otro instrumento financiero, tal como lo autoriza la Ley de Administración Financiera provincial, lo cual nos permitirá (sin generar deudas para ejercicios subsiguientes) agilizar la gestión económica de la provincia”, agregó.

Pocos anuncios

Una treintena de veces el gobernador de Santa Fe tuvo que interrumpir su discurso, de casi hora y media, por los aplausos que despertaron sus palabras principalmente en el oficialismo. Y ese respaldo político también estuvo dado por la presencia de Hermes Binner, sentado en primera fila, los miembros del actual gabinete y funcionarios provinciales que concurrieron en forma masiva a la Legislatura.

Si bien no hubo grandes anuncios, es para destacar el compromiso del gobernador para poner en marcha a la brevedad una empresa estatal que recupere el sistema ferroviario de la provincia (ley Javkin), el acompañamiento al proceso de reconversión y traslado del puerto de Santa Fe y el inicio de las negociaciones con la Nación para que el Aeropuerto de Sauce Viejo tenga rango internacional.

Sobre cuestiones educativas, Antonio Bonfatti enumeró obras de infraestructura escolar que se desarrollan en la provincia, las titularizaciones y el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios. En lo referente a salud, indicó que ya se inauguraron 56 centros de atención primaria, se terminaron los hospitales de Las Parejas y Las Toscas y está a punto de licitarse la segunda etapa de construcción del nuevo hospital Iturraspe en el norte de la ciudad.

Por otra parte, mencionó que este año comenzará a levantarse el edificio de la nueva justicia penal santafesina y que está pronto a terminar el proceso de selección de fiscales y defensores públicos, además de comprometer todos los recursos disponibles en el Estado para ayudar al avance de las causas por delitos de lesa humanidad.

Finalmente, dijo que tal como lo expresó el día en que asumió, cuando habló de darle continuidad a los cambios encarados en la primera gestión del FPCyS, convoca a los partidos de la oposición a meterse de lleno en “un nuevo y decisivo paso en este rumbo”, cual es avanzar sobre la reforma Constitucional. Por eso, prometió abrir “un período de consulta amplio y absolutamente plural, que involucrará a todos los sectores de la sociedad” para readecuar la Carta Magna a las necesidades del siglo XXI.

¿Te gustó la nota?