Santa Fe

Califican al congelamiento de alquileres una medida "demagógica" e "innecesaria"

Así lo consideró el presidente de la Cámara de Empresas y Corredores inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe, Walter Govone

Viernes 22 de Enero de 2021

El presidente de la Cámara de Empresas y Corredores inmobiliarios de la Provincia de Santa Fe, Walter Govone, calificó de "innecesaria" la prorrogación del decreto que congela los alquileres. El DNU 320/2020 firmado por el presidente Alberto Fernández el 29 de marzo dispuso el congelamiento de precios de alquileres y la extensión de los contratos de locación hasta el 30 de septiembre. En septiembre se extendió hasta el 31 de enero y ahora se evalúa volver a hacerlo.

“Como corredores inmobiliarios creemos que el congelamiento de alquileres era necesario e imprescindible en el mes de marzo cuando arrancó todo y teníamos la incertidumbre de lo que iba a suceder”, opinó Govone y agregó que, no obstante, la prorrogación de esta medida es contraproducente para todas las partes.

Señala que al principio significó hacer “un esfuerzo compartido” entre las partes (propietario, inquilino y sector inmobiliario) porque todo era desconocido. “Al principio había una dificultad en el pago de los alquileres. No los porcentajes que publicaban muchos medios de comunicación –recordó. A lo mejor entre un 10 o 15 % se había atrasado, pero con el correr de los meses habían regularizado su situación.”

Según el titular de Ceci la mayoría de los inquilinos quisieron acogerse al DNU pero hubo un cambio de actitud al comprender el alcance del decreto. “Cuando la gente entendió que no era que se congelaba y no pagaba más dijo «no, si yo puedo pagarlo voy a seguir pagando normalmente porque en algún momento lo voy a tener que pagar»", recordó.

“El primer DNU terminaba en septiembre y a nuestro entender y a raíz de lo que había sucedido en esos meses creíamos que era suficiente y que a partir de octubre tenía que volver a la normalidad”, y subrayó: “A la primera prórroga no la vimos necesaria. mucho menos a la próxima, porque lo que está haciendo es retrasar el precio de los alquileres”.

Un malestar incipiente

El representante del sector informó que solo el 5% de la cartera de alquileres en Santa Fe está acogido al segundo DNU. “Casi el 90% de los inmuebles que se ofrecen en alquiler pertenecen a una persona que los ha comprado con mucho esfuerzo para ponerla en alquiler y tratar de compensar una jubilación. Se nos complica cada vez más contentar esta disconformidad porque nos dicen «desde marzo hasta la fecha hubo una inflación galopante y mis ingresos están congelados»”, explicó.

La opinión de Govone es que el sector político está haciendo “cierta demagogia para quedar bien con el sector de los inquilinos” y que “los gobernantes tienen que cuidar a aquel que con sus ahorros compra un inmueble y lo pone en alquiler, porque está contribuyendo a paliar el déficit habitacional tan grande que tiene el país hace tantos años y casi ningún gobierno hace nada para que eso cambie”.

alquiler locales cerrados.jpg

Sin tregua

Con respecto a los alquileres comerciales el experto marcó que hubo una reestructuración en la manera de comercializar de diferentes rubros desde hace un año, que si bien se estaba teniendo en cuenta, se aceleró.

“Lo que trajo esta pandemia fue un sinceramiento de la economía”, dijo Govone. “Muchos comercios venían hackeados por la crisis económica y lamentablemente se terminó de definir el cierre durante varias semanas de algunas actividades y les terminó generando un quebranto económico, tuvieron que cerrar sus comercios”.

En este sentido informó: “Hay mucha oferta de locales comerciales en las principales arterias, lo que lleva a que haya una renegociación tanto del valor del alquiler como del precio” y puntualizó que aquellos que están renovando los contratos de locación lo están haciendo “con incrementos mínimos o hasta con un precio anterior con tal de que se mantengan ocupados”.

Finalmente el presidente de la Ceci aseguró que muy lentamente se está generando el ocupamiento de nuevos locales, y analizó que el mercado está cambiando con el comercio online. “La venta online ha incrementado y muchos comercios dicen «para qué voy a tener tanta superficie de exposición y tantos empleados si puedo generar ventas online»".

Subrayó además que antes los impuestos y servicios como la luz y el gas no representaban un monto importante, ahora sí. “Muchos comercios han visto disminuidas sus ventas y tienen que reestructurar sus lugares. Muchos se han achicado o trasladado a lugares menos transitados”.

“Cuando la economía está bien hay lista de espera para poner locales, hoy hay mucha oferta para elegir”, expresó Govone, y aclaró que no esto “no lo marca la cuarentena, lo marca la crisis económica”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario