La provincia

Califican de criminal la conducta del grupo que se hace llamar "médicos por la verdad"

Sandra Maiorana, de Amra, confirmó que esa supuesta organización no cumple con la ley. Pretende repetir la manifestación este martes, sin distanciamiento, sin barbijo y evitar el encierro "a los sanos".

Lunes 24 de Mayo de 2021

Ya no solo se suman repudios. Ahora la Asociación de Médicos de la República Argentina (Amra) confirmó que denunciará penalmente al grupo antimedidas sanitarias "Médicos por la verdad".

La secretaria general del gremio, Sandra Maiorana, adelantó que se presentará este mismo lunes en la Justicia para dar cuenta de la conducta "criminal" de este grupo de supuestos profesionales "no colegiados en toda la provincia de Santa Fe" que realizó una concentración en Rosario sin distanciamiento social y sin barbijo y que pretende repetirlo este martes.

Maiorana dijo a La Capital que la policía no debería disuadir sino "meter presos a quienes convocan a estas reuniones por no respetar un decreto y expresar un mensaje falaz a la población en medio de un momento crítico a nivel mundial: son criminales y pediremos a la Justicia que intervenga", subrayó.

La gremialista dijo además que desde Amra hace semanas que están pidiendo restricciones.

"Se deberían haber tomado antes de Pascua, para evitar la circulación y tantos contagios. Y no se hizo, encima viene este supuesto médico a decirle a la gente que no se cuide. Podría contarle a él que en el hospital Polimodal de Baigorria un médico me dijo hoy que hace una semana trabaja con dolor de cabeza y no puede faltar porque no hay quien lo reemplace: no hay recursos humanos de sobra y no hay camas, a ver si se entiende de una vez", disparó enojadísima Maiorana, quien se preguntó: "¿Cómo elabora este grupo videos tan profesionales y cómo se sustenta económicamente?".

El anuncio de una demanda de Maiorana se sumó este lunes al repudio del secretario de Salud municipal de Rosario, Leonardo Caruana, al del Colegio de Médicos de la Segunda Circunscripción y los más de mil profesionales de la salud que integran la Asamblea de Trabajadores por la Salud Colectiva.

La figura central y líder de este grupo antimedidas sanitarias es el oftalmólogo de Tierra del Fuego Mariano Emiliano Arriaga Ferré, quien según publicó la agencia de noticias Télam en septiembre del año pasado tiene una casusa penal en su provincia por simular una intervención quirúrgica a un paciente con el fin de cobrarle los honorarios a una obra social.

Fuentes judiciales consultadas en esa oportunidad consignaron que Arriaga Ferré está matriculado como médico en la Ciudad de Buenos Aires, Chubut, Río Negro y Tierra del Fuego. También indicaron que su recorrido profesional incluye al Hospital porteño Lagleyze, una institución especializada en oftalmología, y el Hospital Naval de Ushuaia.

Justamente en la capital fueguina, en 2006, Arriaga Ferré fue acusado del delito de estafa contra la Dirección de Bienestar de la Armada (DIBA), la obra social de los integrantes de la Armada Argentina. El caso se originó cuando un afiliado de la DIBA denunció que el médico lo operó por un supuesto glaucoma, aunque luego profesionales del Hospital Regional Ushuaia constataron que "el paciente no presentaba ninguna lesión correspondiente al acto quirúrgico mencionado y solo tenía un "pinchazo".

A raíz de ello se formó una causa penal que tramitó ante el Juzgado Federal de Ushuaia, a cargo del juez Federico Calvete, donde el médico fue procesado. Años después, en la instancia previa al juicio, el integrante de "Médicos por la Verdad" obtuvo el beneficio de la probation (o suspensión del juicio a prueba), con lo que tuvo que cumplir 80 horas de tareas comunitarias en la Biblioteca Popular Sarmiento de Ushuaia y pagar 500 pesos de la época como "reparación del daño".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario