Hace seis años los camioneros de Santa Fe se separaron de la federación nacional, una iniciativa que está comenzando a replicarse en otras provincias del país. El secretario general de la institución local, Sergio Aladio, en diálogo con Todo en Uno en UNO 106.3 hizo un repaso de todos los beneficios que tienen desde que se "desfederaron".
Camioneros santafesinos y su independencia de la Federación Nacional

Camioneros santafesinos y su lucha por separarse de la Federación Nacional
"Acá hay una gran diferencia y pelea que estamos teniendo en pro del federalismo que es la autonomía de las provincias del interior con respecto de Buenos Aires. La posibilidad de legislar, de tener nuestras propias cuentas económicas, obra social, beneficios que se les pueden dar y se les está dando en la provincia de Santa Fe a todos los afiliados camioneros que son muy buenos y potencian mucho este crecimiento desde el interior de país con respecto a esta distancia con la Federación Nacional de Camioneros que conduce Hugo Moyano", destacó el referente.
Esta busca de la independencia se está produciendo en otras provincias como Córdoba, donde está el gremio "fuerte" del interior. Otros que destacan en esta pelea son los sindicatos pertenecientes a Tucumán, Santa Cruz y Chaco.
Aladio recordó que hace seis años están "desfederados". "Para nosotros ya era un hecho porque ya lo habíamos pedido y había 2.500 trabajadores en ese momento. En una asamblea tomamos la decisión todos de irnos de la Federación de Camioneros. El gremio tenía un valor económico de 156 millones de pesos, hoy después de habernos desfederado estamos superando los 1.600 millones de pesos. No va el dinero hacia Buenos Aires para ver qué te mandan de vuelta para acá, sino que el recurso es propio de los camioneros y las familias de la provincia. Nos da la posibilidad de seguir haciendo obras", dijo.
La creación de su propia obra social fue otro de los avances que se dieron a partir de esta separación, para esto se unieron a otro gremio, el del caucho. Al respecto, detalló: "Teníamos alrededor de 250 afiliados, hoy estamos alrededor de las 20.000 cápitas en la provincia de Santa Fe".
En torno a las paritarias, Sergio Aladio contó que esperan que no termine pasando lo mismo que ocurrió con las anteriores que se debieron rediscutir previo a las fechas estipuladas porque "no alcanzaba". "Lamentablemente la inflación nos pasó por arriba de la paritaria que cerramos casi a fin de año. Esperemos que los precios se tranquilicen, que de una vez volvamos a retomar esa agenda de tranquilidad económica porque la necesitamos los trabajadores y los empresarios. No es lindo estar discutiendo paritarias de tres dígitos, del 100% porque esto significa que la inflación fue superior a eso", cerró.
•LEER MÁS: Proyectan modernizar la rotonda de Varadero Sarsotti para eliminar los entrecruzamientos