Vacunación en Santa Fe

Casi 50.000 niños de entre 3 y 11 años no fueron registrados para vacunarse en Santa Fe

En la provincia de Santa Fe, con 430.000 menores, 90.522 tienen colocada una dosis de la vacuna anti Covid y 289.857 están inmunizados con dos componentes

Viernes 07 de Enero de 2022

En la continuidad del operativo de vacunación en la provincia hay números que son alentadores de cara a la ansiada inmunidad a raíz de la creciente curva de casos. En relación a esto, la inoculación de chicos de entre tres y 11 años de edad en Santa Fe presenta un 88% de inmunizados con una dosis para la población objetivo y un 67% con dos componentes.

El dato preocupante frente a estos números es que a esta altura de la pandemia en la provincia aún faltan alrededor de 50.000 niños que sean inscriptos para recibir la vacuna contra el Covid en esta franja etaria.

Estos datos que fueron confirmados a UNO por fuentes del Ministerio de Salud provincial, se conocen luego de que durante esta semana en el Hospital de Niños Orlando Alassia hayan recaído tres menores internados por Covid (dos de cinco y uno de ocho años de edad). Ninguno de estos menores tenía suministrada la vacuna contra el coronavirus puesto que no fueron inscriptos a la vacunación a pesar de que presentaban comorbilidades.

Embed

Hilando fino sobre los números de vacunación en chicos de entre tres y 11 años en toda la bota santafesina, actualmente 380.379 de estos menores tienen colocada al menos una dosis de vacunas Sinopharm. De ellos, 289.857 ya fueron vacunados con segundas dosis y los restantes 90.000 ya fueron turnados para recibir el segundo componente en los próximos días. Claro está que se está hablando de una población estimada de al menos 430.000 niños en Santa Fe, lo que significa que hay unos 50.000 menores que no fueron inscriptos a "Santa Fe Vacuna".

En diálogo con la prensa la ministra de Salud, Sonia Martorano, habló de las tasas de vacunación en Santa Fe y anunció que para los chicos de tres a 11 años será libre en cualquier vacunatorio desde este viernes. "Hemos colocado 610.000 dosis a los más chicos y solamente hay reportes de efectos como fiebre o dolor en el brazo así que pido a los padres que los lleven a vacunarse o completar esquema", puntualizó la ministra de Salud.

Mismos síntomas que los adultos

Sobre el hecho de los niños internados por Covid en el hospital Alassia sin registrarse a la vacunación, su director Osvaldo González Carrillo, reflexionó: "Nos llama a la reflexión sobre la necesidad de vacunarse. Porque sobre todo lo que evita son los casos graves. La vacunación es lo más importante y disminuye la mortalidad".

LEER MÁS: Desde el lunes habrá vacunación libre para menores de 3 a 17 años

Sobre los síntomas González Carrillo explicó que se dan "igual que en el adulto". Y describió: "Son cuadros respiratorios, de tos, mocos, cefalea, cuadros respiratorios; se puede agregar sobre todo en los más chicos agitación y fiebre". En los casos puntuales de internación en el Alassia, las comorbilidades aquejadas por los menores eran encefalopatías en dos de los casos, siendo pacientes epilépticos, y el restante era paciente oncológico.

Consultado sobre las características de la nueva ola impulsada con la variante ómicron, consideró: "Se están viendo un poco más de chicos con estos cuadros. Lo que tenemos que decir es que nosotros estamos atrasados en 20 días, por lo menos, de la ola que está pasando en Buenos Aires, Córdoba. Por eso debemos estar prevenidos, que esto puede y va a aumentar. Vamos a ver cómo evoluciona la parte pediátrica, que según los informes que tenemos va a aumentar la cantidad de positivos y probablemente la internación".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario