El censo 2022 dejó algunos números en lo que tiene que ver con indicadores demográficos y habitacionales que son necesarios de analizar y describir. En este marco, en la provincia de Santa Fe hay realidades que se manifiestan muy dispares unas de otras si se analizan los indicadores departamento por departamento, siendo una de ellas el índice de conexiones cloacales por vivienda.
Censo 2022: en el departamento Garay solo el 3% de las viviendas tienen conexión cloacal

Gobierno Provincia Santa Fe
obras conexión cloacal
En este sentido, se debe remarcar que en el departamento Garay solo el 3% de los hogares cuenta con conexión a cloacas, lo que lo convierte en el distrito con peor índice en este aspecto, seguido por departamento 9 de Julio con el 11% de hogares conectados a la red cloacal.
La disparidad mencionada se hace visible cuando se discrimina el 74% de conexión cloacal que tienen los hogares en el departamento Rosario, el de mayor porcentaje en este apartado. En el caso del departamento La Capital el número es del 57%, poco más que la mitad de las viviendas totales relevadas por el Indec.
La situación es semejante a la de Garay en lo que es el distrito de San Javier. Allí a manera de ejemplo solo el 1,9% de los hogares puede acceder al gas de red o a la electricidad para cocinar, además de ser el departamento con menor tasa de tenencia de computadora o tablet en cada hogar. Solo cuatro de cada diez viviendas cuentan con uno de estos dispositivos.
Otro de los distritos con mayor afectación por los números negativos que arrojó el Censo 2022 es 9 de Julio. Uno de los indicadores que mayor impacto tiene en la descripción habitacional de dicho territorio es la de la disponibilidad de agua corriente, con solo un 37,6% de los hogares teniendo disponible el agua para beber y cocinar dentro de la vivienda.
Situación en La Capital
En el informe elaborado por el Indec se discrimina que en la provincia de Santa Fe solo un 61,4% de los hogares cuenta con conexión a cloacas. Esto se agrava en lo que respecta al departamento La Capital, donde el mismo índice desciende al 57,8%, significando que en el distrito que abarca a la capital santafesina poco menos que la mitad de los hogares no cuenta con dicho servicio.
Similar situación es la que refiere a la cantidad de hogares con la capacidad para utilizar la conexión de gas de red o electricidad para poder cocinar, con un 48% en La Capital que se traduce en que más de la mitad de las viviendas no cuenta con esta posibilidad. El índice provincial en el mismo ítem es del 51,8%, algo mayor al mostrado en el Gran Santa Fe.
Así mismo, otro dato relevado por los censistas que se ve reflejado en el informe es el de la disponibilidad de computadoras o tablets en el hogar, discriminándose que el departamento La Capital es el que cuenta con mayor acceso a dichos dispositivos. En el distrito capitalino el 64,8% de las viviendas cuenta con computadoras o tablets, el de mayor porcentaje en la provincia teniendo en cuenta que por ejemplo en Garay el mismo índice es de 40,3% y en San Javier 40,1%, solo cuatro de cada diez hogares.