Ciberdelitos

Censo Digital: la clave para no caer en estafas y evitar dolores de cabeza

Si bien no es obligatorio completar el cuestionario digital del Censo, esta instancia abre la puerta a ciberestafas. Qué tener en cuenta según una especialista

Sábado 26 de Marzo de 2022

El Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas de 2022 se realizará por primera vez en la historia de nuestro país con una etapa digital –que ya comenzó– y otra presencial con la visita del censista el 18 de mayo.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 en UNO 106.3) la especialista en ciberdelito licenciada Soledad Martínez advirtió que “hay lugar a que haya fraude” al querer completar el cuestionario virtual del Censo 2022.

“Los estafadores se agarran de la temática del momento en los medios de comunicación. Recuerden lo que pasó con las vacunas: cuando se comenzó la campaña se empezó a hablar de que iba a haber una página para registrarse y para solicitar turnos; del otro lado se avivaron y empezaron a mandar a la gente a las 4 de la mañana a un cajero automático a validar un turno de vacunación y terminaba dando acceso a las cuentas a quien tenía del otro lado al teléfono, y con el Censo Digital se presta a la misma posibilidad”, explicó la experta.

LEER MÁS: Las claves para completar las preguntas del Censo digital 2022

No es necesario alarmarse. “La única manera para poder cargar los datos es ingresando uno a la página y no a través de links que nos lleguen de mensajes de WhatsApp. Nadie te va a llamar por teléfono para tomarte los datos, nadie te va a decir que vayas al cajero para que te den un código”, dijo Martínez.

Esto es importante porque los estafadores suelen utilizar “páginas espejo” que copian visualmente una página oficial hasta el más mínimo detalle. “Pero cuando vemos la barra de direcciones es otra que no tiene nada que ver con la página oficial”, explicó.

Y agregó: “Si uno entró a la página Censo.gob.ar no va a haber problema, lo que hay que hacer es no entrar a través del links reenviados. Si por casualidad lo hice, tengo que fijarme en la barra de direcciones, que por ahí en el teléfono celular es más complicado, pero si lo hacemos desde una computadora o una tablet se ve mejor”.

Por lo tanto, para no caer en ninguna página falsa, hay que ingresar directamente a la web del gobierno, aunque es importante recordar que realizar el cuestionario digital no es obligatorio. “El paso a paso es ingresar a www.censo.gob.ar; cliquear en donde dice Censo Digital; nos va a pedir el DNI para generar un código único de vivienda (este DNI que después se anonimiza); se completan los datos de todos los habitantes de ese domicilio y cuando termine les va a dar un código para entregar al censista únicamente el día 18 de mayo”, repasó la experta.

• LEER MÁS: Censo 2022: cuántos y quiénes son los censistas en la provincia de Santa Fe

“Lo que dicen desde Nación es que es seguro. Hubo una discusión con respecto al tema de la carga del DNI para generar este código único de vivienda, pero lo que informan desde Nación es que ese DNI se anonimiza, es decir, que se genera el código y se desvincula la carga de este formulario con el código único de vivienda”, añadió.

De todas formas, siempre existe el riesgo de filtración de datos. “Pasó con la base de datos del Renaper hace un tiempo, la base de datos del Senado, de Policía Federal después de las últimas elecciones en el 2019”, recordó Martínez. “La metodología de estafas es la misma, el phishing, lo que va cambiando es el tema. Fue reparación histórica, vacunas, bonos del Estado, sorteos de cumpleaños”.

“Cuando hablamos de estafas, el 95% de los casos son porque nosotros cargamos los datos en lugares que no corresponden, o porque hago un reclamo en la página de una supuesta prestadora de servicios de internet y pongo todos los datos, o del banco y después me contactan haciéndose pasar por asesores y yo confiado les doy todos los datos”, advirtió la especialista.

Escuchá la nota completa acá:

AHI VAMOS - 18.03.2022 SOLEDAD MARTINEZ - CIBER DELITO.mp3

Especialista en ciberdelito licenciada Soledad Martínez

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario