Circunvalar Santa Fe: cuál es el estado de avance de obras

Las obras comenzaron en octubre de 2021. El proyecto Circunvalar Santa Fe, que pondrá en valor más de 60 km de vías, posee un avance del 5% en sus tres tramos
2 de marzo 2022 · 18:58hs

La obra ferroviaria Circunvalar Santa Fe representa un proyecto estratégico que persigue como objetivo erradicar la traza de circulación del Ferrocarril General Manuel Belgrano del entramado urbano santafesino. El proyecto, que contempla la construcción de 15,5 kilómetros nuevos de vías y la modernización de otros 45 kilómetros, tiene una inversión superior a los 4.000 millones de pesos y un plazo de ejecución de 912 días desde el 1 de octubre de 2021 cuando se firmó el acta de inicio de las tareas.

A comienzos de la pasada semana, se realizó una recorrida por los avances de las obras del Circunvalar Santa Fe y un encuentro técnico del cual participaron funcionarios provinciales y representantes de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (Adifse) y de las empresas contratistas.

El ministro de Seguridad , Pablo Cococcioni, se refirió a los nuevos ataques contra choferes de colectivos

Cococcioni apoyó a choferes de colectivos tras los nuevos ataques en Rosario: "Saldrán cuando se sientan seguros"

Para este martes se esperan condiciones estables y ascenso de temperatura en la ciudad de Santa Fe

Martes mayormente despejado y con condiciones estables en la ciudad de Santa Fe

A cinco meses del comienzo de las obras, cuando a principios de octubre del 2021 el gobernador Omar Perotti y el ministro de Transporte de Nación, Alexis Guerrera, pusieron en marcha los trabajos en la zona de Empalme San Carlos, hoy la construcción del Circunvalar Santa Fe, en sus tres tramos, posee un estado de avance del 5 por ciento en general: el tramo 1 con un 6 por ciento de evolución, el tramo 2 con 4,2 por ciento y la parte 3 con un 3,3 por ciento.

Tramos 1 y 2.jpg
Circunvalar Santa Fe. Los detalles de una obra histórica que avanza a

Circunvalar Santa Fe. Los detalles de una obra histórica que avanza a "buen ritmo".

LEER MÁS: A 5 meses del comienzo de las obras del Circunvalar Santa Fe, "los trabajos avanzan a buen ritmo"

El Circunvalar Santa Fe, además de la puesta en valor de los más de 60 kilómetros de vías, tiene previsto la creación de un nuevo puente ferroviario de 900 metros de largo sobre el río Salado y tres nuevos puentes vehiculares sobre las Ruta Provincial 70, 11 y 4, para cruces a distinto nivel. También, el proyecto contempla la construcción de 53 alcantarillas nuevas; el cerramiento para zona rural y urbana y la relocalización de la estación de bombeo de Santo Tomé, manteniéndose las cuatro bombas actuales y con el agregado de cuatro nuevas.

En relación al estado de avance que presentan las obras en la actualidad en sus tres tramos, ya se lleva ejecutado en el tramo 1, el desarme de 17 kilómetros de vías, el desmalezado de otras 17 kilómetros y una primera capa de terraplén de 6 kilómetros.

En relación al tramo 2, se lleva avanzado el terraplén sobre el río Salado de 60.000 m³ con una excavación de 12.000 m³. Finalmente, en el tramo 3, ya se llevan desmalezado 13 kilómetros y 7 kilómetros más de desarme de vías.

Tramo 3 Circunvalar Santa Fe.jpg
Circunvalar Santa Fe. Los detalles de una obra histórica que avanza a

Circunvalar Santa Fe. Los detalles de una obra histórica que avanza a "buen ritmo".

LEER MÁS: Circunvalar Santa Fe: se concretó la primera reunión técnica

La situación actual del tren de cargas y los beneficios de las obras del Circunvalar Santa Fe

El Ferrocarril General Manuel Belgrano (FCGMB) posee un desarrollo internacional con pasos a los países vecinos de Chile y Bolivia. Posee trocha métrica y una longitud total de 10.500 kilómetros, siendo el más extenso de la República Argentina.

Los trenes atraviesan la ciudad de Santa Fe a una velocidad de 20 km/h y tardan más de 10 horas en realizar 137 kilómetros desde Laguna Paiva hasta los Puertos de Timbúes. En dicho trayecto, las formaciones cruzan 62 pasos a nivel interrumpiendo el entramado urbano y la integración del Gran Santa Fe.

Las obras del Circunvalar Santa Fe proponen beneficios directos al erradicar del ejido urbano el paso de los trenes de carga alcanzando notables ventajas ferroviarias: menor siniestralidad en los pasos a nivel, mayores valores de velocidad de circulación ferroviaria, mayores valores de peso por eje, mejor fluidez en la circulación ferroviaria y mejor acceso a la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación.

Circunvalar Santa Fe 2.jpg
Circunvalar Santa Fe. Los detalles de una obra histórica que avanza a

Circunvalar Santa Fe. Los detalles de una obra histórica que avanza a "buen ritmo".

Recorrida por las obras "históricas para la historia argentina"

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana, recorrió el pasado lunes los avances de las obras del Circunvalar Santa Fe. "Se trata de una obra que por primera vez en la historia argentina realiza una circunvalación ferroviaria de tal envergadura, para evitar la circulación del tren por la ciudad de Santa Fe. De esta manera buscamos mejorar la seguridad vial, la conectividad de los santafesinos y santafesinas, y el acceso de la producción agraria del norte argentino a los puertos de exportación”.

“Además, con esta nueva traza del Belgrano Cargas, ponemos en valor más de 60 kilómetro de vías, desarrollando nuevas trazas, y un nuevo puente ferroviario en la capital provincial, lo que beneficiará a más de 525.000 habitantes del Gran Santa Fe”, detalló la ministra; al tiempo que destacó que “los trabajos estén avanzando a buen ritmo es una clara demostración de una realidad concreta, una histórica obra que significará un antes y un después para el departamento La Capital y un faro, por ser el primer circunvalar del país”.

En este sentido, Frana resaltó la “decisión del gobierno nacional y provincial de poner a la Argentina y a Santa Fe de pie, a través de la obra pública y de la infraestructura que tiene que ver con el desarrollo”; y avanzar con esta obra “significa mucho más que volver al tren, significa producción, crecimiento, desarrollo, trabajo; y nos permite soñar con un futuro diferente, con una inclusión diferente”.

Circunvalar Santa Fe 3.jpg
Circunvalar Santa Fe. Los detalles de una obra histórica que avanza a

Circunvalar Santa Fe. Los detalles de una obra histórica que avanza a "buen ritmo".

Lo último

Cococcioni apoyó a choferes de colectivos tras los nuevos ataques en Rosario: Saldrán cuando se sientan seguros

Cococcioni apoyó a choferes de colectivos tras los nuevos ataques en Rosario: "Saldrán cuando se sientan seguros"

Hubo amenazas de bombas en tres sucursales del Correo Argentino en Santa Fe

Hubo amenazas de bombas en tres sucursales del Correo Argentino en Santa Fe

El sorpresivo cambio que prepara Kily González para visitar a Lanús

El sorpresivo cambio que prepara Kily González para visitar a Lanús

Último Momento
Cococcioni apoyó a choferes de colectivos tras los nuevos ataques en Rosario: Saldrán cuando se sientan seguros

Cococcioni apoyó a choferes de colectivos tras los nuevos ataques en Rosario: "Saldrán cuando se sientan seguros"

Hubo amenazas de bombas en tres sucursales del Correo Argentino en Santa Fe

Hubo amenazas de bombas en tres sucursales del Correo Argentino en Santa Fe

El sorpresivo cambio que prepara Kily González para visitar a Lanús

El sorpresivo cambio que prepara Kily González para visitar a Lanús

Alivio en Colón: luego del susto, Javier Toledo recibió el alta

Alivio en Colón: luego del susto, Javier Toledo recibió el alta

Banco Macro se posiciona entre las mejores compañías para trabajar en Argentina

Banco Macro se posiciona entre las mejores compañías para trabajar en Argentina

Ovación
Alivio en Colón: luego del susto, Javier Toledo recibió el alta

Alivio en Colón: luego del susto, Javier Toledo recibió el alta

Colón hizo su parte, pero todos jugaron a su favor en la Zona B

Colón hizo su parte, pero todos jugaron a su favor en la Zona B

Villa Dora busca igualar la serie ante Boca Juniors

Villa Dora busca igualar la serie ante Boca Juniors

CRAI lidera de forma invicta el Top 9 del Regional

CRAI lidera de forma invicta el Top 9 del Regional

Velocidad y Resistencia celebró su aniversario con gran convocatoria

Velocidad y Resistencia celebró su aniversario con gran convocatoria

Policiales
Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Laguna Paiva: una pelea dejó a un hombre herido y otro preso quien además estaba armado

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Un penitenciario fue detenido cuando intentaba ingresar celulares a la cárcel de Coronda

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Asesinaron a un hombre a balazos en el barrio Coronel Dorrego

Escenario
Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Noche histórica para el rock nacional: Hilda Lizarazu, Diego Frenkel y Leo García se presentarán en Tribus

Lisandro Aristimuño presenta El Rostro de los Acantilados en Santa Fe

Lisandro Aristimuño presenta "El Rostro de los Acantilados" en Santa Fe

Pimpinela llega a Santa Fe con un show espectacular en Estación Belgrano

Pimpinela llega a Santa Fe con un show espectacular en Estación Belgrano

Dios Salve a la Reina, el mejor Queen del mundo, vuelve a Santa Fe

Dios Salve a la Reina, el mejor Queen del mundo, vuelve a Santa Fe

Miranda! vuelve a a Santa Fe con un show exclusivo en la Estación Belgrano

Miranda! vuelve a a Santa Fe con un show exclusivo en la Estación Belgrano