El club Ferroviario fue fundado el 1 de septiembre de 1934 por un grupo de personas ligadas por aquel entonces al ferrocarril de Santa Fe. Era una época de plena expansión para la ciudad que, poco a poco, iba colocando los cimientos de lo que hoy es actualmente: la capital de la provincia.
Club Ferroviario: el gigante de la Costanera


Toco comenzó como un mero capricho, más que nada por ímpetu, pero después de diversas gestiones, estas personas lograron introducir en el predio (en el extremo Este de la calle Ángel Cassanello) varias disciplinas deportivas. Esto demandó de un esfuerzo encomiable de todos, que al principio tuvieron que lidiar con un sinnúmero de imponderables que, por cosas del destino, fueron pasando para dejarle lugar a la cristalización de los proyectos. Así fue como se logró concretar un espacio para el atletismo, el básquet, el hockey y el tenis.
Ya en la década del 40, la Municipalidad de Santa Fe puso en marcha la creación de la Costanera, siendo un problema mayúsculo para la entidad, que no tuvo otra opción que abandonar dicho predio, habida cuenta de que la construcción del paseo costero pasaba justamente por ese sector. Fue un golpe muy duro de asimilar, aunque el futuro les brindaría una nueva sonrisa. Como una especie de “indemnización”, la provincia le cedió un terreno ubicado en Almirante Brown 5380, siendo desde allí el epicentro definitivo, ya que de ahí en más fue forjando su historia a través del compromiso de socios y vecinos. Esto se terminó de formalizar en una reunión producida el 26 de septiembre de 1946.
Pegó el estirón Tal era su crecimiento que el 17 de julio de 1951 se concretó la escritura del inmueble, dándole forma a lo que luego serían las edificaciones de la sede actual, el gimnasio, las canchas de tenis criollo y el salón principal, sumado al restorán. En primera instancia, el espacio físico era todavía más grande del actual, pero el club le otorgó unos metros a la Municipalidad para que pudiera construir una calle con salida al río (Salvador del Carril), en una medida más que importante, ya que se transformó en una de las formas de ingreso más utilizada por todos.
Lo que vendría después sería un proceso de progreso, tanto edilicio como deportivo, transformándose en uno de los lugares más concurridos por los santafesinos, quienes encontraron un nuevo lugar donde practicar deportes. Hoy cuenta con un importante número de adeptos al tenis criollo (la ciudad es la principal potencia de esta disciplina en la Argentina), incluso algunos de ellos son los mejores del país, como así también un grupo nutrido de mamis hockey, que juegan oficialmente el certamen local, además de algunas incursiones regionales. Por si fuera poco, hace poco se le colocó el piso de parquet al gimnasio cubierto, posibilitando así la práctica activa de maxibásquet.
Ferroviario es el fiel reflejo del trabajo a consciencia, dejando en claro que no existe la fórmula del éxito sino más bien las ganas de hacer las cosas bien, sin pensar en el beneficio propio ni ajeno. En pocas palabras, una institución modelo, que tiene mucho más para crecer.
Datos de interés
El Club Ferroviario fue fundado el 1 de septiembre de 1934 por un grupo de personas ligadas al ferrocarril de Santa Fe.Dirección: Alte. Brown 5380.
Teléfono: (0342) 4609084.Horario de atención: todos los días de 9 a 22.Actividades: Tenis criollo (federado); mamis hockey (federado); maxibásquet perteneciente a la Asociación Fidel Gutiérrez; fútbol amateur y windsurf. Por las noches funciona el restorán.
Salón de usos múltiples: con capacidad para 70 personas. Asimismo posee un quincho para el uso solamente de los socios.Socios: 200.
Valor cuota: 175 pesos.