Un nuevo aumento de combustible golpea el bolsillo de los argentinos, y su impacto se nota en el traslado a precios de diversos sectores. Sin embargo los transportistas argentinos señalan que "es imposible" que el incremento de la nafta se vea reflejado en las tarifas, por lo que el negocio se vuelve cada vez menos rentable.
Combustibles: los aumentos golpean a los transportistas y advierten que la actividad se vuelve "insostenible"

Agencia Provincial de Seguridad Vial
Los transportistas aseguran que el negocio, tras los aumentos de nafta, se torna "insostenible".
"Es imposible trasladar todos estos aumentos de combustibles a la tarifa, por lo que vamos perdiendo utilidad, y perder utilidad significa descapitalizarse. Es pensar que no se puede renovar, ampliar o mantener la flota", expresó Santiago Carlucci, Presidente de Transportistas Unidos de la Argentina (Tuda).
Carlucci indicó que "la carga general cuesta por lo general como mínimo un litro de combustible premium por km recorrido", pero que "no se pudo subir porque las empresas no pueden pagar más".
"Dicen que el producto final luego no se consume. No estamos tan seguros de eso, el transporte representa un 5% o 6% del valor, pero esa es la excusa", señaló por LT10.
Con respecto a la relación con el nuevo gobierno nacional, el presidente de Tuda expresó que "en este momento. como se está reconfigurando todo, aún las primeras reuniones formales no están", y que esperan "que se conforme la cúpula de transporte y que nos de la posibilidad de sentarnos en la mesa y exponer la realidad del sector".
"A raíz de la suba de combustibles suben los hidrocarburos, las cubiertas, los filtros, se vuelve insostenible la actividad", relató.
Carlucci dijo que los transportistas están acostumbrados a competir, ya que "en el sector siempre se compite con el privado y tenemos que presupuestar los servicios", pero también expresó que "toda actividad que no esté regulada termina habiendo un abuso, porque competís por precio y no por calidad de servicio".
Combustibles
YPF se sumó a las petroleras Shell y Axion que anunciaron a su cadena de comercialización que aumentarán entre el 25 y el 27% los combustibles líquidos a partir de la primera hora de este miércoles en la ciudad de Santa Fe. Este aumento, el primero del 2024, se suma al del 12% a fines de noviembre y al del 37% a mediados de diciembre.
En 2023 los combustibles tuvieron un aumento acumulado que supera el 250% anual.
Los precios son los siguientes:
Shell
• Súper: $822
• V-Power: $994
• Fórmula Diésel: $882
• V-Power Diésel: $1032
Axion
• Súper: $ 810
• Quantium: $ 985
• Diésel: $ 910
• Quatium Diésel: $ 1018
YPF
• Súper: $806
• Infinia: $969
• Infinia Diésel: $999
Por qué aumentaron los combustibles
Alberto Boz, presidente de la Federación de Expendedores de Naftas del Interior, destacó: "Desde las cero horas de este miércoles rigen nuevos precios en la mayoría de las petroleras, solo lo mantiene YPF, algo que cambiará con el correr de las horas. Esta suba viene a completar lo que los ceos manifestaban, que a nivel producto faltaba el desfase de los precios aún tenía una diferencia de entre 20 a 25%, dependiendo de la zona del país donde se encuentre. En la nuestra, el aumento fue de entre 22 y 24 por ciento".
Por otro lado agregó: "La suba es para mantener el dólar oficial y el costo de barril de crudo además del aumento en la última semana lo que es el biodiésel y el bioetanol, con lo cual de manera obligatoria se hacen los cortes. La pregunta del millón sigue siendo qué pasará el 1 de febrero, ya que vence el decreto que viene prorrogando la actualización de los impuestos internos o de carga impositiva nacional que lleva dos años y un trimestre sin modificaciones, por lo cual veremos qué es lo que decide con ello este nuevo gobierno. Esto representaba en su momento un 25% sobre el valor final del precio, al día de hoy representaría un 10% ya que el combustible aumentó 90%".
Al ser consultado si con esta suba el combustible se acerca al precio real del que se hablaba, resaltó: "Es el precio que debe valer el combustible en esta parte de América del Sur, entre 90 centavos de dólar o 1,10 dólares, con las variables al día de hoy algo que asegura por un lado la producción argentina y la importación de lo que no necesitamos ya que el país necesita importar entre un 12 o 20 depende como se muevan las cosechas para importar gasoil con todas las refinerías trabajando a pleno".
Sobre la carga de combustible y los aumentos constantes afirmó: "Sabemos que la demanda es inelástica, es decir que nadie consume por puro placer pero lo que sí se está notando es la migración de los combustibles premium a los regulares y una cierta retracción de demanda, para ajustar su economía familiar a los nuevos aumentos".