Santa Fe

Comienza en Santa Fe el ciclo lectivo 2021, pero solamente en escuelas privadas y universidades

Mientras tanto, los alumnos de las escuelas públicas deberán esperar hasta el miércoles cuando finalice el paro docente de 48 horas.

Domingo 14 de Marzo de 2021

En la provincia de Santa Fe el ciclo lectivo 2021 da inicio este lunes tras un año de pandemia donde las escuelas estuvieron cerradas y los alumnos asistieron a la educación a través de las clases virtuales. La particularidad estará dada por los docentes de las escuelas públicas, quienes confirmaron en votación de asambleas que realizarán un paro de 48 horas (lunes y martes) en rechazo de la propuesta salarial del Gobierno provincial, con una oferta del 35 por ciento de aumento en tres tramos.

Por su parte, la misma propuesta oficial, sí fue aceptada por los docentes del sector privado, los cuales iniciarán las clases este lunes junto a las universidades. Lo harán de la mano de un esquema de burbujas y bimodal que consiste en una semana de presencialidad y otra de virtualidad.

LEER MÁS: Los detalles de cómo será la vuelta a clases en la provincia de Santa Fe

Los docentes de las instituciones educativas públicas votaron un paro de actividades para los días 15 y 16 de marzo y también para la próxima semana, tanto para el 23 como para el 25 de marzo. La oferta del gobierno provincial había sido de un 35%, dividido en un 18% para marzo, 8% julio y 9% septiembre.

El mismo ministro de Trabajo de Santa Fe, Juan Manuel Pusineri, explicó horas después del rechazo a la oferta salarial realizada por el Gobierno santafesino, que la misma "fue construida con los sindicatos durante todo el mes de febrero y que se ubica por encima de cualquier otra en el país". En cuanto a la votación, Amsafé rechazó la propuesta con un total de 24.331 votantes que optaron por no aceptar el aumento con el 52,02% (12.657 votos) en contra y un 47,58% (11.577 votos) a favor.

LEER MÁS: Pusineri dijo que espera no tener que llegar al descuento de los días por el paro docente

Por otra parte, desde el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, indicaron que "la provincia de Santa Fe recurrirá a los mecanismos legales que estén a su alcance para garantizar la educación en el territorio provincial durante el ciclo lectivo 2021".

El formato de clases se dará bajo una bimodalidad que consistirá en un complemento de educación a distancia y con presencialidad de una semana en la escuela y otra semana con los alumnos aprendiendo desde sus hogares. Las jornadas se dividirán en cinco momentos: ingreso con protocolos sanitarios; desarrollo curricular; un recreo largo; actividades lúdicas y recreativas a cargo de los docentes especiales (plástica, educación física y música); otro momento de desarrollo curricular; y un cierre.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario