exportaciones de Santa Fe

Cómo se componen los U$S 10.048 millones que exportó Santa Fe el primer semestre de 2022

El ingreso de divisas por las exportaciones de productos primarios del campo aumentó en más del 30% respecto a 2021. Cómo quedó la balanza comercial por rubros y sectores

Sábado 13 de Agosto de 2022

Con la publicación del informe correspondiente a las Exportaciones con origen en la provincia en el primer semestre de 2022, de parte del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) hay varios factores para analizar. Con composición dispar entre los sectores con mayores o menores niveles de exportación, en general la provincia exportó menos pero ingresaron más dólares que en el mismo período de 2021.

En el período enero - junio de 2022 las exportaciones con origen en la provincia de Santa Fe alcanzaron un valor de U$S 10.048,7 millones. Lo distintivo es que esos millones, si bien representan un alza del 11,8% en el ingreso de divisas a la provincia producto de lo exportado, ingresaron a la par de una merma del 6,4% en el volumen de exportaciones totales expresado en toneladas.

¿Por qué se da esto? Por el alza de precios internacionales. Los precios, expresados en dólares por tonelada, subieron 19,3% con relación a enero – junio de 2021, lo que empujó hacia arriba la balanza comercial pese a la merma en los volúmenes exportados respecto al año pasado.

Embed

UNO Santa Fe dialogó con el secretario de Comercio Exterior de la provincia de Santa Fe, Germán Burcher, quien a propósito del informe recalcó que "hubo una caída en los volúmenes de las exportaciones que fue compensada por el crecimiento de los precios internacionales", haciendo especial mención a los precios del aceite de soja y de las harinas proteicas que palearon la abrupta caída en la exportación de esta oleaginosa. "A lo largo de los años hay ciclos en los que ocurre esto y que luego durante el segundo semestre se termina compensando", sostuvo el funcionario.

El monto de las exportaciones de productos primarios del campo en el período analizado fue de U$S 1.276,8 millones, 30,5% más que en el mismo período de 2021. Las cantidades medidas en toneladas aumentaron 16,4%, acompañado por un aumento en los precios de 12,1%.

Manufacturas agropecuarias

Desglosando el informe en la categoría de las manufacturas de origen agropecuario, en los seis meses de 2022 las ventas externas totalizaron U$S 7.080 millones, significando un 70,5% del total exportado y mostrando un incremento del 1,6% en relación al mismo período del año anterior. A su vez, en términos de toneladas las exportaciones cayeron 15,6% en sus volúmenes, pero los precios medios aumentaron 20,4%, lo que benefició el balance final entre volumen exportado e ingreso de dólares por esto.

harina soja.jpg

Entre las principales exportaciones de estas manufacturas se destacan la harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja, principal producto exportado en la provincia y aceite de soja en bruto, incluso desgomado. Ambos productos merecen un análisis particular por estar gravados con retenciones del 33%, cuestión que ya fue criticada por el gobierno provincial.

En este apartado de derivados de soja, cabe destacar que la harina de soja tuvo una recaída del 15% en el volumen exportado en relación al 2021, significando 328 millones de dólares menos en ingresos de divisas respecto de lo registrado el año pasado.

Burcher manifestó al respecto: "Esto ya lo ha manifestado el gobernador y el ministro de Producción. Santa Fe se opone a implementar los mismos niveles de retención en lo que es un poroto de soja a lo que es un aceite de soja o una harina proteica, donde hay un valor agregado. Es castigar a una mayor generación de valor agregado".

En las otras manufacturas agropecuarias siguieron en importancia carne bovina, deshuesada, congelada; aceite de girasol en bruto; y leche entera, en polvo, gránulos o similares.

Manufacturas industriales

Se registraron exportaciones de Manufacturas de Origen Industrial por un monto de U$S 1.625,9 millones, 60,5% más que en igual período del año 2021. Los volúmenes exportados registraron un aumento de 19,7%, acompañado por una variación interanual de precios positiva de 34,1%.

El valor exportado de Combustibles y Energía fue de U$S 66,1 millones, reflejando una variación interanual positiva de 101,1%. Las cantidades exportadas aumentaron 44,1% y los precios aumentaron 39,6%.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario