Santa Fe

Cómo será el impacto de la quita de subsidios y la segmentación en la boleta de la electricidad

El costo de la factura de la EPE se divide en tres partes casi iguales entre los kilovatios consumidos, los impuestos y el costo de distribución. Los subsidios solo impactan en el consumo

Sábado 16 de Julio de 2022

Este viernes se habilitó el registro para los usuarios residenciales de energía eléctrica y gas natural que quieren sostener los subsidios nacionales a los consumos de esos servicios. Para aquellos que no realicen el trámite o por cumplir algunas de las condiciones que el Gobierno fijó para quedar excluidos de la ayuda nacional, la pregunta es cómo impactará la quita de subsidios en la boleta de la Empresa Provincial de la Energía (EPE).

En los últimos años, los subsidios nacionales al consumo de energía eléctrica hicieron que la factura de la EPE tenga tres componentes que se dividen en partes casi iguales el monto de la boleta que pagan los usuarios. Los kilovatios consumidos, el VAD (Valor Agregado de Distribución) y los impuestos mantienen desde hace años un equilibrio que ronda el 33 por ciento de cada componente en el costo final de los usuarios residenciales.

Sin embargo, con la quita de subsidios al consumo que instrumentará el gobierno nacional, esa paridad entre las partes que inciden en la boleta se terminará. Según información difundida por el gobierno nacional al momento de anunciar la segmentación, "el Estado cubre, en promedio, más del 70% del costo de la energía que llega a los hogares". Para quienes se terminen los subsidios, ese 70 por ciento que se traducirá en un aumento habrá que calcularlo sobre el 33 por ciento de la factura para tener una estimación del impacto que tendrá la quita de subsidios.

Por ese motivo, si bien el aumento será considerable, la quita de subsidios tendrá un efecto negativo pero no tan grande. Además, el gobierno anunció que los hogares de altos ingresos tendrán una reducción de los subsidios que será gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

De esta manera, desde el Ejecutivo nacional esperan que el año que viene todos los usuarios de hogares de altos ingresos ya estén pagando el total de la energía que consumen.

Desde la EPE aún no cuentan con información detallada acerca de cómo será la implementación y por ese motivo, al igual que el resto de las distribuidoras eléctricas del país, prefirieron no hablar sobre el tema. En tanto, el Gobierno estimó que sólo el 10 por ciento de los hogares del país (si es que el 90 por ciento restante se inscribe en el registro) podría ser alcanzado por la quita de subsidios.

Datos clave

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) brindó detalles de los términos del decreto Nacional 332/22, que establece la segmentación de subsidios. Desde este viernes está habilitado el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía para quienes tienen documento finalizado en 0, 1 y 2.

image.png

La EPE resaltó que es necesario que cada usuario efectúe la declaración correspondiente del hogar en el que efectivamente utiliza el servicio. En esa línea, destacó tres datos claves que hay en la factura y que deben ser cargados en el formulario. Ellos son: el número de cliente, dirección del suministro y número de medidor.

Por otro lado, la empresa resaltó que "el trámite se realiza vía online o a través de ANSES". Y enfatizó que "no hay necesidad de acercarse a las oficinas comerciales de la EPE".

Al respecto, informaron que el Gobierno Nacional habilitó este viernes el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE), destinado exclusivamente a los usuarios residenciales, para quienes será obligatorio inscribirse a través de esta página web https://www.argentina.gob.ar/subsidios.

También se puede acceder al formularios desde la aplicación Mi Argentina y la web de la Empresa Provincial de la Energía http://www.epe.santafe.gov.ar.

Para poder organizar el registro, las primeras semanas se deberá hacer la carga según la terminación del DNI del solicitante:

>> 0 - 1 - 2: entre el 15/7 y el 19/7

>> 3 - 4 - 5: entre el 20/7 y el 22/7

>> 6 - 7 - 8 - 9: entre 23/7 y el 26/7

Esta iniciativa propone una distribución de los subsidios basada en la capacidad económica de cada hogar, por lo que se establecieron tres grupos: ingresos altos, medios y de menores ingresos.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario