Este miércoles continuará la discusión paritaria docente entre el Gobierno provincial y gremios. El encuentro está pactado a las 11, en esta capital provincial.
Con la paritaria nacional como piso, los gremios docentes van a escuchar la oferta salarial de la provincia
El objetivo será el de llegar a un acuerdo con relación al aumento salarial para la primera parte del año, cuando falta apenas una semana para el comienzo de las clases en Santa Fe.
Los representantes gremiales señalaron que la conversación girará en torno a la paritaria federal que se toma como parámetro. Según la misma, se prevé un incremento de 33,5% a pagar en tres tramos: 17,5% en marzo, 8% en mayo y 8% en julio.
El secretario General de Amsafé, Rodrigo Alonso, destacó que concurren con la expectativa de recibir una propuesta, pero advirtió sobre los pocos días hábiles que quedan para el inicio de clases.
En esa línea, recordó: "Amsafé tiene un mecanismo de definición con el cual estamos muy contentos, que es la democracia sindical con asambleas departamentales y luego la asamblea provincial".
Respecto al ofrecimiento, indicó: "La paritaria nacional es una referencia que siempre ha tomado la provincia de Santa Fe y que siempre exigimos los trabajadores. Que cuando se respeta esa paritaria no hay mayores inconvenientes para comenzar el ciclo lectivo. Cuando no se respeta, generalmente hay conflicto".
"Creemos que ese porcentaje que está previsto hasta el mes de julio (por el 33,5 % acordado en la paritaria nacional) es un esquema que se puede empezar a discutir", añadió en declaraciones a la emisora LT10.
Pidió que el 2022 haya servido como ejemplo y planteó: "No puede ser que, de 12 meses, solamente en 3 meses los docentes le hemos ganado a la inflación; en marzo, abril y en diciembre. Después hemos perdido constantemente. Por eso hay que buscar cláusulas que permitan una revisión para que no vuelva a suceder lo que ha sucedido el año pasado".
Por su parte, el Secretario General de Sadop, Pedro Bayugar observó: "Hay que considerar que la paritaria nacional en diciembre determinó el salario para diciembre, enero y febrero. Nuestra paritaria, la de la provincia, no determinó monto salarial para febrero. Es decir, estamos con el sueldo de enero y en transcurso de febrero no hemos acordado".
En ese sentido, profundizó: "La paritaria nacional terminó en 114 % -política salarial 2022- y la paritaria provincial -al mes de enero- terminó en 102%. Por lo tanto, está faltando el mes de febrero, son 12 puntos".
Bayugar dijo que no se puede hacer de "febrero un lapsus de olvido y empezar en marzo como si el mundo se hubiera suspendido".
Reconoció que "la paritaria nacional es un piso" e hizo hincapié al poco tiempo que queda por debatir. De cara al inicio de clases el miércoles de la semana que viene, dijo que "ajustadamente" el gremio podría tener este viernes una respuesta a la oferta provincial.
"Una oferta mañana no daría lugar al debate, ni a la negociación. Lamentablemente hay mucho para negociar y hay poco tiempo", apuntó el titular de Sadop.