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Contrarreloj, ciudad y provincia gestionan la continuidad de los subsidios para el transporte

El secretario de Transporte de la Provincia se encuentra en Buenos Aires a la espera de definiciones. Los empresarios advierten que con el esquema actual solo pueden pagar el 50 por ciento del salario. UTA anunció un paro desde la medianoche

Martes 07 de Enero de 2020

Hasta pasado este mediodía funcionarios del gobierno de la provincia y del municipio de esta capital, vinculados al área del transporte, esperaban tener un encuentro con autoridades nacionales para conocer definiciones del nuevo gobierno en relación a los subsidios para el sector.

Según pudo saber UNO Santa Fe, el secretario de transporte de la provincia Osvaldo Miatello se encuentra en Capital Federal negociando con funcionarios de la Nación la continuidad de los recursos. Acompañando esa gestión está Lucas Crivelli, subsecretario de Movilidad y Transporte de la Municipalidad de Santa Fe.

Con el anuncio de una medida de fuerza de los choferes nucleados en UTA desde esta medianoche, las negociaciones son contrarreloj y bajo presión. La medida de fuerza es total e incluye al servicio urbano de esta ciudad e interurbanos.

"No están llegando los subsidios de Nación", afirmó el viernes pasado el intendente Emilio Jatón. A esa confirmación, se le sumó la conferencia de prensa brindada por la Asociación de Transporte Automotor de Pasajeros este martes, en la cual anticipó que con el actual esquema solo pueden pagar el 50 por ciento del salario y que sin subsidios el sistema es inviable (escenario que activó la medida de fuerza de UTA).

La alarma en el sistema de transporte del interior de la provincia se encendió luego de conocer la decisión del gobierno nacional de congelar por 120 días el boleto de colectivos en la ciudad de Buenos Aires y su área metropolitana.

Además, el gobierno nacional insta a que municipios y administraciones provinciales repliquen la misma decisión, algo que las administraciones del interior –según advierten– no pueden hacer sin ayuda del tesoro nacional.

Los gobiernos municipal y provincial quieren conocer precisiones de la política que adoptará la gestión del presidente Fernández en materia de subsidios al transporte del interior. Cabe aclarar que el gobierno anterior tomó la decisión de quitarlos y que la responsabilidad pase a manos de la provincia.

A pesar de ello, Santa Fe continuaba recibiendo recursos nacionales a partir de la creación de un fondo compensador destinado a aquellas ciudades que contaban con el sistema Sube. Así, La ciudad de Santa Fe recibió el año pasado 126 millones de Nación (entregados en 12 cuotas), recursos que se sumaron a los 211 millones que aportó el gobierno provincial.

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