Santa Fe

Convocan a concentrar en Tribunales por la destitución de Mingarini

Desde la Mesa Ni Una Menos y la Multisectorial de Mujeres llaman a concentrar este martes a las 11 bajo el lema "Destitución ya"

Lunes 02 de Mayo de 2022

Este martes a las 11.30 en los Tribunales de Santa Fe se realizará la audiencia de vista de causa en el jury al suspendido juez Rodolfo Mingarini. "Es el penúltimo paso antes de la resolución que puede destituirlo (o absolverlo). Nos convocamos en tribunales a las 11 para exigir jueces capacitados, con perspectiva de derechos humanos y de género", convocan desde la Mesa Ni Una Menos y la Multisectorial de Mujeres.

Claudia Catalín, una de las abogadas patrocinantes y parte de la Multisectorial de Mujeres que denunció al juez, describió sobre lo que pasará mañana: "Es la última parte de un proceso que empezó el 3 de junio del año pasado, un hito importante en la historia del movimiento Ni Una Menos. Fue cuando explotó el tema en lo público que se lo pudo ver a Migarini en una decisión judicial donde dejó en libertad a un imputado de abuso sexual con acceso carnal con el argumento que él no entendía cómo había usado el preservativo en medio de un abuso".

"No solo impactó en nuestra provincia sino también a nivel nacional y en otros países del mundo. Entonces desde la mesa local junto con la Multisectorial de Mujeres y la Asociación Civil Palabras armamos una denuncia donde analizamos la conducta de este juez en esa causa donde encontramos un montón de cuestiones llamativas en el caso de este abuso sexual. Había pruebas genéticas, testigos, un montón de situaciones que indicaban un abuso sexual y él la desestimó por su propia percepción por lo del preservativo y dejó en libertad al imputado con lo que eso puede traer como consecuencia. Conocemos otros casos donde un juez hace una cosa así y puede terminar en femicidio. Las mujeres seguimos corriendo peligro", dijo en una entrevista en el programa "Te la Resumo" por Radio Nacional Santa Fe.

Luego relató que esa denuncia que radicaron en la Procuración de la Corte Suprema de Justicia, a la que se sumó la de las 20 diputadas, se transformó en una investigación que lleva adelante Jorge Barraguirre. "El procurador analizó otras causas donde excede la perspectiva de género que originalmente reclamamos por toda la legislación que está vigente. Cuando vimos las ampliaciones vimos que había muchas otras situaciones muy graves también e incluso en sus propias palabras describe que esta sentencia de Mingarini es parte de la cultura de la violación, que hay desconocimiento del derecho, hay un reescribir el Código Penal", sostuvo Catalín.

Así mismo tiempo la militante feminista recordó que la Mesa Ni Una Menos instó a través de un escrito para que se cierre el período de pruebas con el fin de que esta causa termine. La respuesta fue que este 3 de mayo a las 11 es la audiencia de vista de causa donde tanto el procurador como Mingarini y sus abogados harán los alegatos. "El jury deberá definirse en los diez días siguientes si absuelven, lo devuelven a su cargo e incluso le devuelven la mitad de los sueldos que se les estuvieron reteniendo desde la suspensión o si finalmente queda destituido de su cargo y dejamos de tener un juez que evidentemente ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias y de lo que se espera de estas personas que tienen un rol muy relevante en la sociedad y de quienes hace mucho tiempo el movimiento de mujeres pide una justicia cercana, más accesible y que también atienda las cuestiones de derecho desde una perspectiva de derechos humanos y de género", explicó Catalín.

Y agregó: "Son muchos los casos que llaman la atención y que generan zozobra porque pensás qué pasa si me llega a tocar a mí este juez si soy víctima, o a mi hermana, o a mi madre o a una amiga. Hay un caso de un nene que fue abusado que Mingarini asume que en realidad tiene una constipación, otro donde libera a un violento de género que le tiró a la mujer una olla de agua hirviendo. Por eso, más allá de las sentencias de los casos, hay un gran cuestionamiento del desempeño y de la mirada que tiene que tener la Justicia. Esperamos que el martes quede claro y que quienes tienen que resolver consideren la conmoción que se generó por este caso que no es lo que tienen que hacer los jueces, el escándalo público, que fue lo que hizo Mingarini. La sumatoria de causas que va más allá del caso del preservativo".

"Sepamos que son muy pocos los casos que llegan a jury, y más pocos son los que llegan a ser destituidos. El movimiento de mujeres en cada instancia que tenemos, ya sea en las calles, o en nuestros trabajos, siempre estamos pidiendo una justicia diferente, que sea eficiente, rápida, transparente y parte de cambiar la Justicia es lo que tienen que llevar adelante en este jury, que es un caso paradigmático que debería ser el puntapié inicial de revisar la Justicia que tenemos, los jueces que tenemos. Por eso tenemos expectativas por quienes están a cargo de enjuiciar, que es toda la Corte Suprema de Justicia, pero también un diputado, un senador y los presidentes del colegio de abogados de Rafaela y Reconquista", concluyó Catalín.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejá tu comentario