La epidemia del coronavirus ya registró más de 114 mil casos a nivel mundial con cuatro mil muertes. En nuestro país, y hasta este martes a la noche, eran 17 los casos confirmados, todos con el antecedente de haber estado en Europa. En ese marco, las consultas por cancelaciones y postergaciones de vuelos se multiplican en las agencias de viaje de la ciudad. A medida que pasan los días, crece la incertidumbre de quienes tenían previsto viajar a esta altura del año.
Coronavirus: es alto el impacto en los vuelos al exterior
Desde la Asociación Santafesina de Agencias de Viajes y Turismo admitieron que si bien "hay muchísimas consultas por posible bajas o postergarciones, todavía las mismas no se están efectivizando".
La mayoría de los llamados están vinculados en relación a las consecuencias que podría acarrear una cancelación o una postergarción de vuelo, situación que dependerá en gran medida de la compañía aérea.
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Este martes, el sector aguardaba los anuncios del gobierno nacional en relaciones a las medidas preventivas por coronavirus, con la advertencia de que las situaciones son cambiantes "minuto a minuto".
Martín De Luca, titular de la entidad, informó a UNO Santa Fe que este miércoles se realizará una reunión a nivel nacional de la cual participarán todos los presidentes de regiones de las asociaciones de agencias de viajes y turismo con la idea de "recabar información y tomar medidas".
A medida que pasan los días, las cancelaciones o postergaciones de vuelos no encuentran fundamento solo en la cuestión sanitaria y en el temor a enfermarse. La gran mayoría de los turistas, fundamentalmente los que tenían en mente viajar en estos días o en semanas venideras, toman la decisión debido a que los principales puntos de atracción están cerrados.
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Un claro ejemplo de ello es Italia, país en el cual se pueden observar emblemáticos espacios (como el Vaticano o el Coliseo) casi vacíos. Otro caso es el de París, ciudad que desde hace más de una semana cerró todos sus museos.
De Luca Adelantó a este medio que la decisión de Aerolíneas Argentinas de postergar vuelos sin penalidad se extendería a los vuelos previstos hasta mediados de mayo, con la posibilidad de reprogramarlos hasta fines de noviembre; definición que la compañía de bandera nacional confirmó durante la tarde-noche del martes.
Cancelaciones confirmadas
Aerolíneas Argentinas anunció la cancelación de vuelos a Roma, Miami y Orlando, y además modifica su política comercial al permitir el cambio de pasajes sin cargo para quienes hayan obtenido tiques hacia Europa o Estados Unidos, debido a la propagación del coronavirus.
Mediante un comunicado de prensa, la compañía señaló que las modificaciones forman parte de "una adecuación dinámica de la operación por parte de la compañía debido al creciente número de solicitudes de cancelación o cambio en las reservas ya emitidas".
El ministro de Transporte de la Nación Mario Meoni, se refirió a la situación por la que está atravesando la empresa y expresó: "Hay un perjuicio económico claro, Aerolíneas está sintiendo el impacto de la menor cantidad de pasajeros y eso es notorio y perjudica el camino que veníamos tomando en políticas de reestructuración de la compañía, pero es algo que no podemos evitar y vamos a seguir trabajando en ese sentido".
Las modificaciones forman parte de una adecuación de la operación por parte de la compañía debido al creciente número de solicitudes de cancelación o cambio en las reservas ya emitidas.
Los pasajeros de los vuelos mencionados serán reubicados en vuelos anteriores o posteriores. Aquellos pasajeros que no puedan viajar en las fechas propuestas contarán con la posibilidad de reprogramar su viaje dentro de los 15 días anteriores o posteriores a la fecha de su vuelo original.
Modificación de vuelo internacional
Aerolíneas Argentinas diseñó una política comercial específica a los fines de poder dar respuesta a los pedidos de aquellos pasajeros que solicitan la modificación, cambio o cancelación de sus viajes:
• Cambios de fechas sin penalidad por única vez para volar hasta el 30/11/2020. Abonando solo la diferencia de tarifa en caso que la hubiera.
• Devolución de pasajes de acuerdo a las condiciones de tarifa contratadas.
¿Para qué pasajeros aplican estas medidas?
• Pasajeros viajando desde y hacia China con vuelos hasta el 31 de mayo de 2020.
• Pasajeros volando desde y hacia Italia, España, Francia, e Israel con vuelos hasta el 31 de mayo.
• Pasajeros que por haber estado en China en los últimos 15 días no les esté permitido ingresar a Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Tahití y Paraguay.
Esta medida aplica tanto para pasajeros Aerolíneas Plus como para todos aquellos que hayan comprado sus tiques en canales directos (a través de la web, sucursales o venta telefónica de Aerolíneas Argentinas) o indirectos, (agencias de viajes).
Si comprás tu pasaje a Europa o Estados Unidos entre el 10 y el 31 de marzo del 2020, podrás cambiar la fecha de tu vuelo sin ningún tipo de penalidad abonando únicamente la diferencia tarifaria si correspondiese.
La gestión de cambios de fechas, rutas o devoluciones de los tiques deberán ser a través del mismo canal por el que fueron adquiridos.