Pandemia

Coronavirus: las restricciones de circulación vehicular ya rigen en Santa Fe

A través del Decreto Provincial 6/2021, Omar Perotti dispuso que de lunes a viernes no se podrá circular de 0.30 a 6, mientras que fin de semana y feriados será de 1.30 a 6. Cuáles son las excepciones

Lunes 11 de Enero de 2021

La provincia de Santa Fe adhirió al Decreto Nacional 4/21 que restringe desde hoy la circulación vehicular en todo el territorio provincial. Lo hizo a través del Decreto Provincial 6/2021 que entró en vigencia a partir de las 0. De esta manera, queda restringido en todo el territorio provincial la circulación vehicular y solo se permite el tránsito a quienes en forma estrictamente necesaria tengan que realizar las actividades habilitadas en el marco del proceso sanitario vigente de "distanciamiento social, preventivo y obligatorio" conforme el siguiente detalle:

a) de lunes a viernes inclusive: entre las cero treinta (0.30) y seis (6) horas.

b) sábados, domingos y feriados entre la una treinta (1.30) y seis (6) horas.

Las actividades habilitadas deberán ajustar sus horarios de funcionamiento a lo dispuesto en los puntos a y b, excepto que se trate de aquellas definidas como esenciales en la emergencia por las normas nacionales o provinciales que rigen sobre el particular.

Las autoridades provinciales podrán disponer mayores restricciones, como así también la suspensión temporaria de actividades habilitadas, cuando las condiciones epidemiológicas de cada localidad así lo exijan.

operativo colectivos noche.jpg
imagen ilustrativa

imagen ilustrativa

Las restricciones a la circulación que se disponen en este acto, no afectan el desarrollo de las actividades que a la fecha están habilitadas, conforme condiciones y protocolos específicos; las que en general concluyen antes del inicio de los horarios de restricción a la circulación.

La autoridad policial que reciba una denuncia y/o verifique por sí el incumplimiento a las normas establecidas anteriormente y a las demás dictadas en virtud de la emergencia sanitaria, procederá a hacer cesar la actividad en infracción, y adoptará las medidas necesarias para poner lo actuado en inmediato conocimiento de las autoridades judiciales.

En el caso de aquellas actividades habilitadas y vinculadas a la nocturnidad, como los locales gastronómicos (bares, restaurantes, heladerías, y otros espacios habilitados como tales, con y sin concurrencia de comensales), los días y horarios de funcionamiento establecidos al presente por el Artículo 2º del Decreto Nº 1.527/20 rigen para todos los departamentos de la provincia de Santa Fe.

Aquí hay un dato clave, ya que antes los alcances y las restricciones para el desplazamiento, solo estaban vinculadas a ocho departamentos provinciales. En este caso, y a partir del decreto refrendado este sábado por el gobernador Perotti, la exigencia de cumplimiento de los horarios para el ejercicio de actividades y circulación vehicular se hace extensiva a toda la provincia.

Esto se realiza a los fines de uniformar la regulación al respecto, y hacer coincidir la finalización de las actividades con el inicio de la restricción para la circulación vehicular.

Locales gastronómicos

Los locales gastronómicos podrán permanecer abiertos en todo el territorio provincial en los siguientes horarios:

a) los días viernes, sábados y víspera de feriados, hasta las una treinta (1.30) horas del día siguiente.

b) el resto de los días de la semana, hasta las cero treinta (0.30) horas del día siguiente.

La referencia a locales gastronómicos comprende: bares, restaurantes, heladerías, y otros, con y sin concurrencia de comensales, incluyendo las actividades de envíos a domicilio; y los salones de eventos, de fiestas y similares, habilitados como bares o restaurantes por las autoridades municipales y comunales, conforme el Artículo 4º del Decreto Nº 1.527/20.

operativo noche.jpg
Imagen ilustrativa

Imagen ilustrativa

Autoridades municipales y comunales

Ante el cuadro de situación epidemiológica, las autoridades municipales y comunales podrán disponer en sus respectivos distritos, en consulta con el Ministerio de Salud, mayores restricciones a los horarios de circulación nocturna que las anteriormente mencionadas.

Las autoridades municipales y comunales, en concurrencia con las autoridades provinciales competentes, coordinarán los procedimientos de fiscalización necesarios para garantizar el cumplimiento de las medidas dispuestas en el presente decreto, en los protocolos vigentes y en las normas dispuestas en virtud de la emergencia sanitaria. Del mismo modo, el Ministerio de Salud podrá sugerir e impulsar cambios en la modalidad de circulación y el desarrollo de acciones preventivas en aquellos lugares donde los indicadores epidemiológicos establezcan valores que no se ajusten a la situación esperada.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario