Pandemia

Coronavirus: servicios de emergencia privados duplicaron las consultas

Son consultas a médicos en los últimos 15 días que incluyen casos sospechosos y positivos de coronavirus. Los llamados igualan la situación de enero

Viernes 09 de Abril de 2021

Si bien desde el punto de vista privado las consultas por coronavirus a los médicos no se ven reflejadas del mismo modo que los centros públicos, Pablo Gaggiamo, director médico del Servicio de Emergencias Médicas Unisem, aseguró que sí hay un incremento en la cantidad de llamados.

“Lo que notamos es que de la gente que llama, más allá de que por ahí no son verdaderas urgencias, sino que son consultas más banales, muchos son pacientes positivos o sospechosos de coronavirus”, dijo a UNO el director médico, "en especial estos últimos 15 días, cuando las consultas por enfermedades respiratorios se duplicaron".

El doctor precisó que el aumento se empezó a detectar en las últimas dos semanas. “Lo veíamos mucho cuando fue el primer pico a mediados de octubre y después bajó de forma impresionante: mermaron las llamadas, mermaron los pacientes sospechosos y positivos. Después a principios de enero hubo un segundo pico pero no se comparaba con el de octubre”.

Lo que nota el especialista es que este tercer pico es muy parecido al de principio de enero “pero impresiona que va en ascenso”.

Pablo Gaggiamo aclaró que es muy difícil poder dilucidar cuando el médico visita al paciente si después termina siendo positivo, pero hay muchas chances y muchas posibilidades de que sí. “En lo que respecta a urgencias de pacientes respiratorios la gran mayoría de los casos que tenemos hoy en día, más allá de los que siempre han estado, son dificultades respiratorias”, informó.

Por otro lado, explicó que en el marco de la vuelta a las clases presenciales “no se han visto incrementado los servicios pediátricos en estas últimas dos semanas desde ningún punto de vista”.

“Lo que tienen los chicos, que ya está demostrado, es que por lo general son asintomáticos, entonces no vas a ver ninguna manifestación. Justo estamos en la época del año donde empiezan a aparecer otras enfermedades y ahí hay una unión de ambos virus en el niño. Pero es muy difícil poder dilucidar si a raíz del comienzo de las clases aumentaron los casos, yo te diría que no”, aclaró Gaggiamo.

“La telemedicina es fundamental”

"Si bien la persona que tiene coronavirus se tiene que comunicar con el 0800 para que le asignen el hisopado, se disponga el aislamiento y se encarguen del seguimiento epidemiológico, los pacientes pueden consultar con sus prepagas u obra sociales por cualquier eventualidad y nosotros intentamos resolverle el problema", afirmó el profesional.

En este sentido el director médico de Unisem explicó: “No hay mucho que el médico pueda hacer en domicilio a gran parte de los pacientes positivos de Covid” y que “a menos que sea imprescindible se trata de no ir al domicilio”. El rol del médico es dar las indicaciones para aliviar los síntomas y evaluar la necesidad de internación.

Al igual que en muchos lugares del mundo, en Santa Fe ya existe la posibilidad de recibir asesoramiento médico por teléfono o a través de una videollamada. “En un primer momento pensé que la gente no le iba a dar mucha aceptación a eso pero funcionó –dijo Gaggiamo. La telemedicina es fundamental para poder resolver muchas cuestiones”.

En el caso de Unisem existe la aplicación "Llamando al doctor", que está las 24 horas disponible para videollamadas con médicos especialistas o clínicos. A su vez los médicos domiciliarios antes de ir a la vivienda hacen un llamado para saber si el problema se puede solucionar telefónicamente. “Esto es importante para evitar una exposición innecesaria del médico que va de domicilio en domicilio para con el paciente y al revés, si el paciente es sospechoso para que no se infecte el médico”.

De todas formas, el médico contó que en Santa Fe, no así en Buenos Aires, las recetas electrónicas para medicamentos no se pueden utilizar. “Salvo algunas obras sociales que están autorizadas pero que es medio tedioso cargarlas, ninguna farmacia te las acepta, así que se hacen las recetas y después se retiran en la empresa”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario