En lo que fue anunciado como una obra clave para la gestión del Ejecutivo municipal, los trabajos en la ya licitada nueva Costanera Kirchner están a un paso de iniciarse luego de los diferentes trabajos de factibilidad y la licitación adjudicada por 833 millones de pesos con fondos nacionales.
Costanera Kirchner: estaría para los 450 años de la ciudad
La idea del municipio siempre fue la de coronar los festejos de los 450 años de la ciudad de Santa Fe a cumplirse el próximo 15 de noviembre con la inauguración de la obra que había sido anunciada con bombos y platillos por el Ejecutivo luego de haber conseguido el financiamiento de Nación a través de la cartera de Obras Públicas.
Lo que resta para el inicio de obras que tendrá como actor principal a la firma Coemyc S. A. es la remisión del convenio macro por parte de Nación que habilite al municipio a rubricar la firma del contrato con la empresa constructora a la que se adjudicaron los trabajos.
Esperan que esto se dé en los próximos días, teniendo en cuenta que el plazo de obra estimado desde el inicio de los trabajos en el lugar es de ocho meses aproximadamente.
En ese sentido, los plazos se presentan ajustados para llegar al 15 de noviembre si se tienen en cuenta las complicaciones lógicas que podrían entrar en juego en este tipo de obra; como por ejemplo procesos inflacionarios y actualización de costos, régimen de lluvias que pueda complicar el ritmo de las obras, plazos de Nación para la remisión de trámites, etc.
El proyecto
La ambiciosa obra permitirá la materialización de la infraestructura hídrica (defensas), vial (calles y estacionamientos) y ciclopeatonal (ciclovía y veredas) del paseo, de modo de garantizar un circuito transitable, conectado y seguro para los peatones y ciclistas.
El proyecto tiene como objetivo general facilitar vinculaciones físicas y simbólicas entre ellos, como también con la ciudad consolidada. También generar un recorrido continuo, enlazando las mejores visuales del paisaje santafesino de la laguna. En esa línea se pretende la materialización de la infraestructura hídrica y vial para la consolidación de la Costanera Néstor Kirchner y la incorporación de un sendero ciclopeatonal en la Av. Costanera Este de modo de completar un paseo costero.
Dicho proyecto se enmarca dentro de una estrategia urbanística mayor que lleva adelante la gestión municipal denominada “Ciudad, Agua y Paisaje”. En este marco se contempla un conjunto de obras que se enlazan entre sí generando un paseo sustentable en torno a la laguna y garantizando la accesibilidad a los equipamientos presentes en la zona, incluyendo al barrio El Pozo y la Ciudad Universitaria.
- Defensa hídrica: 127,72 metros lineales de talud revestido con una manta de bloques de hormigón armado y 306 metros lineales de talud revestidos con colchonetas tipo reno rellenas con piedras que resuelve una diferencia de nivel de 4,50 m, permitiendo que pueda crecer vegetación de pequeña escala a lo largo del talud.
- Desagües pluviales: se proyecta que las aguas de lluvias sean conducidas a bocas de tormenta mediante cordón cuneta. Las cañerías principales de desagüe descargan en la playa hacia la laguna Setúbal.
- Calzadas: un carril de ida y un de vuelta de 3,50 m de ancho cada uno.
- Estacionamiento: 13 dársenas de estacionamiento de vehículos en paralelo, 103 dársenas de estacionamiento de vehículos en 45 grados sobre superficie absorbente, cinco espacios para motos y siete bicicleteros.
- Bicisenda: 700 m de bicisenda de ida y vuelta resuelta en 2,40 m de ancho en la costanera Néstor Kirchner.
- Veredas: 706,47 metros lineales con 7 m de ancho (4.473,82 m²) forestadas (se estima colocar 78 de árboles nativos para garantizar la sombra de las veredas) en el lado norte y 629,50 metros lineales con 1,40 m de ancho (816.34 m²) en el lado sur en costanera Néstor Kirchner (se estima colocar 70 de árboles nativos para garantizar la sombra de las veredas)
- Cantero verde con mobiliario: 520 metros lineales con 5 m de ancho en la sector central (1.971,34 m²) con forestación (se estima colocar 78 de árboles nativos), bancos de hormigón armado que acompañan los canteros en toda su longitud, cuatro bebederos.
- Paseo Costero a nivel de la playa: 320 metros lineales con 2,50 m de ancho en el tramo principal (787,94 m²) realizado en pavimento asfáltico sobre el revestimiento del talud para soportar las crecientes y bajantes.
- Iluminación led: se colocarán 34 columnas de iluminación de calle con un brazo de iluminación hacia la bicisenda y vereda y 24 columnas de iluminación bajas para los senderos peatonales. Los dos tipos de columnas tendrán artefactos de iluminación led.