Coronavirus en Santa Fe

Covid-19: comenzó el operativo de vacunación en la ciudad de Santa Fe

El primer médico en recibir la Sputnik V fue Carlos Zucchella, del Área de Terapia Intensiva del Hospital Cullen

Martes 29 de Diciembre de 2020

Con la presencia del gobernador Omar Perotti, comenzó hoy en el Hospital del Centenario de Rosario la vacunación al personal de la salud de la provincia, en el marco de un megaoperativo para aplicar la Sputnik V. De la ceremonia participó la ministra de salud santafesina, Sonia Martorano, y funcionarios del área, quienes se sumarán a la inoculación que en forma simultánea se activará en todo el país.

En la ciudad de Santa Fe, el primer médico en recibir la Sputnik V en el hospital Cullen fue Carlos Zucchella, de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Cullen. Y en el Iturraspe, la médica Natalia Fernández, de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Iturraspe.

iturraspe.jpg
Natalia Fernández, médica de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Iturraspe.

Natalia Fernández, médica de la Unidad de Terapia Intensiva del hospital Iturraspe.

Se estima que para el lunes 4 de enero, llegarán al territorio santafesino otras 12 mil vacunas con la idea de seguir recibiendo en forma escalonada más partidas para grupos esenciales y luego ampliarlo a la población en general.

Martorano dijo que la situación de arribo de la vacuna “es emocionante para todos. A menos de un año de iniciada la pandemia en nuestro país, la tecnología, la ciencia y la fuerza de la pasión lograron que podamos tener una vacuna. Comenzamos con la vacuna rusa, la Sputnik V, pero a fines de marzo o abril vamos a tener la de Oxford y se está trabajando para de aquí a junio tener otras vacunas”.

La titular de la cartera de Salud destacó que hoy se comienza con el personal de salud y recordó que si bien es “una prueba piloto” y es sabido que “son pocas estas 12 mil dosis” es “mucha la logística y esto sirve para afinar detalles”.

Embed

La ministra confirmó que el próximo lunes 4 de enero llegarán otras 12 mil vacunas también de primera dosis mientras que ese mismo mes arribarán al país cuatro millones de vacunas de primera dosis y un millón de segunda dosis.

Martorano explicó que “entre enero y marzo, apuntaremos a la población objetivo (la más vulnerable), que es 1,2 millón de personas, es decir, personal de salud, seguridad, educación, mayores de 60 y entre 18 y 59 con comorbilidades. Allí tendremos un 25 o un 30 por ciento de la población vacunada. Para tener inmunidad necesitamos tener por lo menos un 60 por ciento así que después de marzo comenzaremos con la vacunación masiva, que nos llevará por lo menos hasta julio”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario