Coronavirus en Santa Fe

Covid-19: enviaron muestras de la ciudad de Santa Fe al Malbrán para saber si circula la cepa de Manaos

El objetivo de estos procedimientos es detectar si en la provincia circula alguna mutación del virus del Covid-19 más virulenta de las que ya se conoce

Jueves 18 de Marzo de 2021

El gobierno provincial envió al instituto Malbrán varias muestras de personas con Covid ante la sospecha de que podrían estar contagiadas de una cepa diferente de coronavirus, como la de Manaos (Brasil) o la del Reino Unido. La mayoría de estos contagios pertenecen a la ciudad de Santa Fe, no obstante diario La Capital pudo saber que también hay, al menos, otro caso sospechoso reciente de alguien que estaba vacunado, viajó a Brasil y volvió contagiado a Rosario. El objetivo de estos procedimientos es detectar si en la provincia circula alguna mutación del virus más virulenta de las que ya se conoce.

Desde el Ministerio de Salud provincial adelantaron que aún no están los resultados de los estudios enviados al Instituto Nacional de Microbiología Malbrán de Buenos Aires, el único autorizado para investigar de qué cepa se trata. Tampoco se sabe la fecha en que estarían esos datos.

Mientras tanto, ayer la ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, advirtió en una conferencia de prensa que es mejor “no salir del país” para evitar contagiarse de otra cepa del coronavirus.

martorano casos santa fe.jpeg

Ante la sospecha

“Cuando aparece un caso positivo de Covid de alguien que viajó o que tuvo algún contacto con una persona que llegó de Brasil, ese hisopado va directamente al Malbrán para saber qué cepa es”, explicó la funcionaria.

En este contexto, subrayó la recomendación de “no viajar al exterior, porque hoy es un gran riesgo”, y señaló que la cepa de Manaos, que circula en Brasil, Chile y Uruguay, con nefastas consecuencias, preocupa especialmente “porque es más contagiosa y provoca mayor mortalidad”, expresó la ministra.

Por otra parte, ayer la provincia de Entre Ríos confirmó que envió muestras de un camionero, procedente de Brasil, y que está internado en esa provincia para saber si está infectado por la variante del país vecino.

A su vez, el gobierno de Córdoba confirmó ayer que “hasta el momento, se detectaron dos casos correspondientes a la variante de Reino Unido y un caso de Manaos”.

“Los casos corresponden a personas que regresaron de viajes al exterior, desde regiones donde circulan dichas variantes”, asegura el sitio oficial, donde se dan a conocer los resultados de los estudios sobre las variantes del virus SARS-CoV-2, que se realizan en esa provincia desde el inicio de la pandemia.

Y en marzo, el Proyecto Argentino Interinstitucional de Genómica de SARS-CoV-2 (País) informó que se detectaron variantes de SARS-CoV-2 provenientes de Manaos, Reino Unido y Río de Janeiro, pero no la de Sudáfrica en Ciudad y provincia de Buenos Aires.

Por otra parte, en Tucumán se confirmaron dos casos de la cepa británica, y en Corrientes hay cuatro casos sospechosos de la variante del virus procedente de Brasil.

Las mutaciones

Es cierto que la aparición de las variantes es un proceso natural de la evolución de los virus. En este sentido, la ministra Martorano ayer subrayó que a mayor cantidad de contagios más mutaciones puede desarrollar el virus. De allí que enfatizara la necesidad de “aumentar los cuidados como el lavado de manos, uso del tapabocas y la distancia”. La ministra también dijo que, aunque baje la temperatura “hay que tener las ventanas abiertas” para asegurar que los ambientes estén ventilados.

En la misma línea el infectólogo, Damián Lerman, miembro del comité de médicos y científicos asesores del gobierno de la provincia de Santa Fe, desaconsejó los viajes al exterior.

En una entrevista realizada en LT8, Lerman destacó: “Si conservamos las medidas de distanciamiento social, ventilación, higiene de manos y uso correcto del barbijo, se controlarán los contagios”.

También manifestó que “no hay cepa de Manaos en Rosario hoy, pero no sabemos lo que pueda pasar de aquí en adelante”, cerró.

Los científicos piden cerrar las fronteras

Científicos de todo el país firmaron una carta dirigida al gobierno nacional para solicitar el “cierre transitorio de las fronteras y el control estricto del reingreso al país” con el fin de evitar que la cepa de Brasil circule en Argentina.

Destacados científicos de universidades del país, también de Rosario, e investigadores del Conicet expresaron que “preocupa particularmente la variante denominada P1, surgida en Manaos (Brasil), que ya ha sido detectada en nuestro país y circula ampliamente en Brasil. Esta situación ha conducido ya a ese país a padecer un reciente colapso sanitario acompañado por más de 2.000 fallecimientos diarios”, expresa la misiva. Por esto, manifiestan: “Creemos que se impone de modo urgente la adopción de medidas que intenten mitigar el impacto de la pandemia en nuestro país”.

Y, más adelante, señalan: “Solicitamos a las máximas autoridades nacionales imponer el cierre de nuestras fronteras, en particular para personas provenientes de Brasil y el control estricto tanto de las fronteras con el resto de nuestros países vecinos como de los vuelos internacionales. Este control estricto debe incluir el cumplimiento de un confinamiento obligatorio por un lapso de 14 días para todos aquellos que reingresen a nuestro país, en hoteles o centros previamente asignados a esta tarea”.

Los científicos señalan que las variantes del virus “se caracterizan por su mayor transmisibilidad, mayor gravedad de los cuadros clínicos que ocasionan y, particularmente, por su capacidad de evadir la inmunidad protectora que confiere tanto la previa infección, como algunas de las vacunas que actualmente se están administrando”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario