Pandemia en Santa Fe

Covid: preocupan los 170 turistas internacionales que ingresan por día a Santa Fe

Alertan sobre incumplimientos en el aislamiento obligatorio para prevenir el Covid después de viajes. No hay controles ni datos de turistas nacionales.

Miércoles 17 de Marzo de 2021

Desde hace varios meses, los viajes de egresados a Bariloche de estudiantes secundarios y a Carlos Paz de quienes terminan la primaria, están en actividad. Varias fuentes de empresas de turismo señalaron a UNO que se incrementaron los casos positivos de Covid a la vuelta de estos viajes, especialmente los que conjugan adolescencia y Patagonia. Al consultar sobre este problema al Ministerio de Salud de Santa Fe, las autoridades confirmaron que no hay un seguimiento de los casos ni un control sobre los regresos al interior del país, y que incluso tienen conocimiento de que hay padres que falsifican los resultados de PCR. Al mismo tiempo pusieron el énfasis en los turistas que van al exterior y regresan a la provincia, ya que han detectado que una gran proporción de turistas no cumplen con el aislamiento obligatorio de diez días al volver.

Carolina Cudós, directora de Epidemiología provincial, explicó sobre los viajes de egresados: "Hace alrededor de un mes que trabajamos con la Secretaría de Turismo y con las empresas de viajes de estudiantes y centros reguladores de esas empresas en Rosario y acá en Santa Fe, por un lado la concientización en el previaje, que en los días previos guarden algún tipo de aislamiento, no estar con personas de riesgo. Y obviamente si tienen algún síntoma consultar rápidamente. Algunas empresas piden antes el PCR, otros no, es algo que no está normalizado o regulado".

"Y durante el viaje les damos las medidas que tienen que guardar los chicos, intentamos que se cumplan, aunque sabemos que no se acatan del todo, tratamos que entiendan. Y respecto al regreso a Santa Fe, a la provincia, se les sugiere un aislamiento por lo menos de siete días, lo ideal es diez. Un aislamiento social, que no vayan a eventos sociales o reuniones familiares. No es que tienen que estar encerrados en una habitación, pueden estar en el hogar con cuidados para evitar contagios, o si se tiene que salir a hacer cosas puntuales. Se trabaja sobre todo con las agencias y con los padres para que sepan que el riesgo está", agregó.

No hay seguimiento ni controles en las fronteras provinciales

Desde el Ministerio de Salud, en cuanto a la prevención de Covid, afirmaron no tener datos de los ingresos de turistas que viajan a Bariloche, o desde cualquier otro destino dentro del país, ya sea de particulares como de contingentes de estudiantes. "Es un error que hay que cambiar, lo estamos cotejando para evaluar la situación", reconoció Cudós y agregó que tampoco tienen registro de pacientes que consultan a médicos particulares.

"Lo que sí les pedimos a las empresas de turismo es que nos pasen el listado de chicos para poder contactar a los padres y darles las recomendaciones si tienen síntomas, pero no todas las empresas lo hacen y si se consulta de manera privada no tenemos manera de saberlo", agregó. Lo que sí se monitorea a nivel provincial es a aquellas personas que viajaron al exterior.

bariloche esqui barbijo.jpg
En septiembre comenzaron las actividades turísticas en algunos puntos del país. Se incrementaron los casos positivos de Covid-19 en los contingentes de turistas en viajes de egresados que viajan a Bariloche. Preocupación por la falta de aislamiento preventivo al regresar.

En septiembre comenzaron las actividades turísticas en algunos puntos del país. Se incrementaron los casos positivos de Covid-19 en los contingentes de turistas en viajes de egresados que viajan a Bariloche. Preocupación por la falta de aislamiento preventivo al regresar.

Viajeros internacionales: la máxima preocupación

Cudós señaló que la principal preocupación del Ministerio de Salud, en relación al turismo son los viajeros internacionales. "Estamos trabajando en estos casos, que no son tantos y que son adultos". De acuerdo con la directora, el peligro está en los incumplimientos de los aislamientos obligatorios. "Tienen que firmar una declaración jurada de que está libre de síntomas, pero cuando uno llama porque en el avión en que viajaban hay un positivo de Covid -19 te dicen «ah, no lo leí, solo firmé». Entonces ahí conocemos que la persona no está haciendo el aislamiento durante los diez días que corresponden. No lo hacen de maldad y a veces pueden contagiar a un familiar, pero no leen la declaración. Es obligatorio el aislamiento en el viajero internacional".

"Seguimos trabajando con Nación en la educación, cuando hay tantas actividades abiertas, que cada persona sepa qué puede hacer para cuidarse. En este momento hay cien mil argentinos fuera del país, la gente sigue viajando un montón. Si bien ahora se va a reducir, está entrando al territorio santafesino un promedio de 170 personas por día del extranjero. Son santafesinos que vuelven. Por esta falta de cuidados y esta falta de jerarquización de síntomas, le echan la culpa a otra cosa. Así como no lo registran los adolescentes tampoco lo hacen los viajeros internacionales", sostuvo.

En esta línea, alertó sobre el Covid: "La preocupación son las cepas de Covid más virulentas, más contagiosas, que se están dando en el extranjero. Queremos tener control y vigilancia para saber cómo prepararnos. Y que la gente sepa que lo de Brasil nos puede pasar; está muy relajada la sociedad. Además está llegando a la vacuna, pero no en la cantidad que se desearía, es lento. Entonces hay que seguir con el cuidado, la ventilación, el uso de tapabocas, no juntarse con gente, hay que continuar con eso".

bariloche.jpg
El Ministerio de Salud de la provincia sugiere que para prevenir el Covid los turistas realicen el aislamiento de al menos siete días.

El Ministerio de Salud de la provincia sugiere que para prevenir el Covid los turistas realicen el aislamiento de al menos siete días.

Aislamiento, inconsciencia y Bariloche

Cudós destacó la importancia de realizar el aislamiento al regresar y de seguir con los cuidados para prevenir el Covid. "Los adolescentes en general no jerarquizan los síntomas, creen que tienen cansancio o es el aire acondicionado del colectivo o del avión. Piensan que les duele la garganta porque estuvieron cantando y gritando, o que están resfriados, con tos o dolor de cabeza y le echan la culpa al frío, y no piensan que puede ser Covid. Muchos tienen cuadros leves y no se requiere internación. Pero si viene acá, no se aísla y va a cenar con los abuelos, pueden contagiarse".

"Todavía es algo que no tenemos definido desde el Ministerio de Salud, pero ahora que empezaron los colegios y las clases, sería mejor que esos chicos que vuelven de viaje no asistan a la escuela. Los que vayan a partir de ahora en marzo y en abril que no vuelvan al aula, sobre todo los que vienen de Bariloche. Que se aíslen una semana, no vayan a la escuela, o que les toque burbuja justo a la vuelta. Es algo que falta determinar", relató.

Y contó: "Lo importante es que tomen consciencia padres y alumnos porque nos enteramos de progenitores que falsearon los análisis para que les dé negativo para que puedan viajar. Como el viaje estaba pago, no quieren que lo pierdan. Es difícil contener adolescentes, y la verdad que es un peligro, no expongan a un montón de personas al virus".

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario